Por Sofía Pacheco |

¿Alguna vez te has preguntado qué es VoIP? Seguro que has oído, o leído, la expresión de llamadas por Internet o llamadas VoIP, pues ambas cosas están tan directamente relacionadas que vienen a ser lo mismo.

VoIP es el acrónimo de "voz sobre protocolo en Internet" y viene del inglés Voice Over Internet Protocol. Dicho de una forma u otra viene a ser voz en Internet, y si has usado Skype alguna vez, has hecho uso de la tecnología VoIP.

Una serie de recursos que hacen posible que nuestra señal de voz viaje a través de Internet. Nuestra voz, y a veces también imagen, se convierte en un paquete, se codifica y cuando llega a su destino se decodifica y se reproduce.

¿Quién es el 912443460?

El VoIP es un enlace entre la telefonía moderna y la tradicional. Aunque a veces se usa el término en apps que permiten llamadas de voz entre de sus propios usuarios, en general el VoIP se caracteriza por llamar a fijos y móviles convencionales. Vamos a conocer las dos opciones:

VoIP, la telefonía tradicional se actualiza

Imagen - ¿Qué es VoIP?

El ejemplo más clásico de VoIP es Skype, un programa que en 2003 fue de los primeros que permitió llamar desde el ordenador a números fijos y móviles convencionales. Eso sí, estas llamadas tienen coste, al contrario que las llamadas entre dos usuarios de Skype.

Sin embargo, VoIP va mucho más allá de Skype, y a día de hoy es un estándar que sustituye la telefonía convencional en muchos casos, sobre en los teléfonos fijos. Por ejemplo, si contratamos un paquete de fibra para acceder a Internet con fijo, seguramente nos lo pondrán usando VoIP.

Cómo conseguir un número móvil virtual gratis

Gracias a este protocolo, las llamadas de voz se realizan en Internet, y solo nos deben instalar el cable de fibra óptica, evitando el tradicional cable de cobre. Y nos asignarán un número de teléfono convencional para que nos llamen, pues VoIP lo admite, si bien no es obligatorio.

Aunque menos habitual, VoIP puede usarse en el móvil, pues funciona en cualquier conexión a Internet. Y resulta muy popular en las empresas, ahorrando mucho dinero en centralitas y las facturas de un operador de telefonía convencional. De hecho, cuando te llaman para venderte algún servicio, casi seguro que lo hacen usando VoIP.

Llamadas en las apps, una variante de VoIP

A pesar de no se consideran VoIP estrictamente, coloquialmente se emplea el término con aplicaciones que permiten llamadas o videollamadas entre sus usuarios, aunque no tengan conexión a la red fija y móvil, que sería el verdadero VoIP.

Has usado este servicio si has llamado, o hecho una videollamada por WhatsApp , así como por FaceTime, o cualquier otra aplicación que precise de Internet para llamar o videollamar como es el caso de Instagram .

Imagen - ¿Qué es VoIP?

La mayoría de estas llamadas son gratuitas ya que no consumen los recursos clásicos que sí necesitan las llamadas telefónicas habituales. Lo bueno de la tecnología es la movilidad que ofrece, ya que permite realizar comunicaciones internacionales aunque no se tenga una tarjeta SIM instalada, solo usando una red WiFi pública.

¿Dónde guarda WhatsApp las llamadas de voz?

La movilidad que hemos comentado no se queda solo ahí, sino que la tecnología VoIP es multidispositivo, es decir, que podemos disfrutarla tanto en móvil, como en la tablet o en un PC. Y esto se aplica a la "verdadera VoIP", con ejemplos como Skype, y también a apps como WhatsApp o Instagram.

A la movilidad y a la reducción del gasto telefónico, se le une la fiabilidad. Si tienes una buena conexión 4G o WiFi, difícilmente no podrás realizar tus llamadas de VoIP. Eso sí, un tema clave siempre es la latencia, el tiempo de respuesta de la conexión a Internet.

En general, las llamadas en conexiones de fibra van muy bien, pero con el ADSL podemos sufrir retrasos en la voz que hacen la comunicación incómoda.

Imagen - ¿Qué es VoIP?

La seguridad es otro tema aparte para tratar con la tecnología VoIP, ya que en numerosas ocasiones se ha demostrado lo frágil y vulnerable que es a veces.

Ahora ya sabes qué es la tecnología VoIP, y cómo, o mejor dicho, a través de qué plataformas puedes hacer uso de ella.

Cómo grabar las llamadas de Skype

¿Has hecho alguna llamada, o videollamada, a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, etc? ¿Sabías lo que eran las llamadas VoIP?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.