Mastodon: la red social alternativa a Twitter que ha resucitado Elon Musk

Mastodon: la red social alternativa a Twitter que ha resucitado Elon Musk

En la era del Twitter de Elon Musk, nuevas plataformas han visto su oportunidad de triunfar. Hoy te presentamos qué es y cómo funciona Mastodon, una red social libre y descentralizada que merece la pena conocer.

Desde que el magnate Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, el mundo de las redes sociales se ha puesto patas arriba. Pese al poco tiempo que lleva como director ejecutivo de la compañía, las polémicas han estado servidas.

Cómo descargar la última versión de Twitter gratis

Sin duda, la medida más sonada y criticada ha sido el despido masivo de empleados, tanto de altos ejecutivos como de personas “prescindibles” según él. Otro escándalo sucedió al anunciar que empezaría a cobrar 8 dólares al mes por mantener el famoso tick azul, es decir, la cuenta verificada.

No contento con ello, hace tan solo unos días realizó una encuesta en su cuenta de Twitter preguntando a sus usuarios si querían traer de vuelta Vine. Esta plataforma de vídeos alcanzó una gran popularidad en 2013, y no sería de extrañar que volviéramos a verla por la red social muy pronto.

7 alternativas a Vine

Y, como toda acción tiene una reacción, muchos usuarios de Twitter han decidido abandonar su estancia en esta red social y dirigirse a otras. Una de ellas es Bluesky Social, la red social del fundador de Twitter.

Sin embargo, casi todas las miradas están puestas en Mastodon. Para que te hagas una idea de su alcance, esta plataforma que ganó más de 70.000 usuarios en un solo día, coincidiendo con el momento en el que Elon Musk se proclamaba oficialmente CEO de Twitter.

¿Qué es y cómo funciona Mastodon?

Sin duda, Mastodon se está presentando como una alternativa real al Twitter de Elon Musk. Si perteneces al grupo de personas que ha decidido dar de baja su cuenta, o simplemente te apetece probar esta nueva plataforma, vamos a explicarte cómo hacerlo.

Imagen - Mastodon: qué es y cómo funciona

Mastodon es una red social gratuita y libre de publicidad, a la cual podrás acceder sin problema desde el navegador o descargando la aplicación para Android o iOS. A continuación, te dejamos los enlaces directos a las tiendas de aplicaciones oficiales:

  1. Descarga Mastodon para Android

descarga

  1. Descarga Mastodon para iOS

descarga

Antes de nada, debes saber que esta red social funciona un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Al tener una estructura descentralizada, los propios usuarios actúan como moderadores y deben conectarse a un servidor.

Mientras que en Instagram, Twitter o Facebook tan solo hay que introducir un usuario y contraseña para comenzar tu experiencia, Mastodon requiere otras características. En esta plataforma tendrás que elegir un servidor, instancia o comunidad para empezar.

¿Qué son los servidores de Mastodon?

Antes de comenzar a popularizarse, hace tan solo unos meses, el proceso de registro en Mastodon era sumamente fácil. Sin embargo, su servidor principal está colapsado y actualmente no acepta nuevos registros.

Imagen - Mastodon: qué es y cómo funciona

Lo primero que debes entender es que Mastodon está compuesto por muchos servidores diferentes, que unidos entre sí forman esta nueva red social. Prueba de ello es que, a la hora de registrarte, tu dirección estará formada por el nombre de usuario que elijas y el nombre del servidor al que estés conectado.

Cómo crear un servidor de Minecraft en Aternos

Por ejemplo, si decido llamarme “Silvia Fernández” y estoy conectada al servidor “mas.to”, mi dirección será la siguiente: mas.to/@silviafernandez. En cambio, la primera parte sería diferente si decido conectarme en otro servidor.

De primeras, es cierto que puede parecer algo confuso, pero lo fundamental y con lo que debes quedarte es lo siguiente: es posible compartir nombre de usuario con más personas, siempre y cuando os localicéis en servidores distintos.

Para terminar de entender cómo funcionan los servidores de Mastodon, tenemos que avanzar un poco. Una vez dentro de la app, podemos visualizar dos secciones: las publicaciones de usuarios registrados en tu servidor y, por otro lado, una línea genérica con posts de usuarios de otros servidores federados.

Imagen - Mastodon: qué es y cómo funciona

Seguro que te estás preguntando qué son los servidores federados. Pues bien, cuando alguien decide crear un nuevo servidor, este se puede asociar con otros servidores para establecer una sección donde puedas disfrutar del contenido de otros.

¿El objetivo? Producir servidores especializados en temas, los cuales se puedan asociar con otros servidores que tengan asuntos similares o de interés. De esta forma, también se evita que los servidores compartan temas que no queremos en el nuestro.

Mejores VPN gratis 2022

Además, cada servidor tiene sus propias normas y puedes encontrar contenido restringido en función del servidor al que decidas conectarte. Por ello, te recomendamos que leas detenidamente las normas del tuyo en el momento de registrarte.

¿Cómo elegir servidor en Mastodon?

Si sigues teniendo dudas acerca de qué es un servidor, puede que este artículo te ayude a esclarecer las ideas. Ahora, llega el momento de que conozcas cómo decantarte por un servidor u otro de la red social.

Los principales servidores de Mastodon, que además son los que cuentan con un mayor número de usuarios, se localizan en el menú de su página principal. No obstante, podrás acceder directamente a la sección introduciendo esta URL: joinmastodon.org/servers.

En la columna de la izquierda, verás los filtros disponibles para elegir tu servidor. Puedes establecer algunos tan importantes como el continente o el idioma, y también otros más específicos: activismo, tecnología, música, animales, arte y mucho más.

15 webs para escuchar música gratis y legal

Imagen - Mastodon: qué es y cómo funciona

En esa misma columna de la izquierda, también podrás ver datos de la salud de la red. Esto incluye los usuarios activos mensuales, que a día de hoy se sitúa en 1,2 millones, y también los nuevos servidores creados.

Como puedes comprobar en la imagen, cada servidor ofrece una breve descripción anunciándose. También podrás ver que la cosa cambia en función del servidor seleccionado, ofreciendo dos opciones de registro diferentes:

  1. Crear cuenta: los servidores están abiertos. Para acceder, tan solo debes completar un formulario de registro sencillo, como sucedería en cualquier red social común.
  2. Solicitar una cuenta: los servidores están cerrados. No tiene libre acceso, por lo que tendrás que enviar una solicitud y esperar a que los dueños del servidor tomen una decisión sobre tu ingreso.

Plex TV añade Discover Together: una especie de red social

En cuanto a los datos que debes proporcionar en el proceso de registro, lo único que piden es información básica del usuario: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, nombre de usuario y una contraseña para acceder.

Además, también es interesante saber que puedes hallar servidores alternativos en otras páginas y foros de Internet. No es lo más recomendable, pero puedes hacerlo si ninguno de los servidores ofrecidos por Mastodon te convence.

Definitivamente, después de la decepcionante llegada de Elon Musk como CEO de Twitter, otras plataformas desconocidas o nuevas están aprovechando el tirón. Acabamos de conocer qué es y cómo funciona Mastodon, una red social libre y descentralizada que está viviendo su momento de auge.

¿No te gustan los cambios de Elon Musk? 11 alternativas a Twitter que debes probar

  • Ver Comentarios