Bluesky Social, la red social del fundador de Twitter

Bluesky Social, la red social del fundador de Twitter

Bluesky Social es el nombre de la nueva red social que está a punto de entrar en nuestras vidas. Su fundador es Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter, cuya idea es ofrecer un concepto vanguardista de creación de contenidos.

Desarrollador de software y empresario, Jack Dorsey fue el director ejecutivo de Twitter durante más de ocho años. Después de presentar su dimisión de este cargo a finales de 2021, el estadounidense se ha volcado de lleno en la creación de una nueva red social.

¿No te gustan los cambios de Elon Musk? 11 alternativas a Twitter que debes probar

La nueva plataforma responde al nombre de Bluesky Social y pretende traer un concepto de red social diferente a lo que conocemos. Puede que te resulte medianamente familiar, ya que fue anunciada en el año 2019, cuando Dorsey aún ejercía el cargo de CEO en Twitter.

Actualmente, se encuentra aceptando usuarios en su fase beta, los cuales serán testigos de las pruebas y cambios realizados hasta su lanzamiento. La plataforma se está promocionando de maravilla, puesto que en menos de dos días ha alcanzado la cifra de 30.000 suscriptores para su lista de espera.

WhatsApp Premium ya está disponible en la beta con funciones exclusivas

Si te interesa formar parte del proyecto y probar la app antes que el resto, puedes inscribirte a través de la web oficial de Bluesky. Introduce tu correo electrónico y pulsa sobre la opción de “Unirse a la lista de espera”, como aparece en la siguiente imagen:

Imagen - Bluesky Social, la red social del fundador de Twitter

¿Cómo funcionará Bluesky?

Vamos a comenzar por lo básico: su nombre. Bluesky, lo que en castellano se traduce como “cielo azul”, hace referencia a la libertad de elección y el mundo de posibilidades que quieren brindar a sus futuros usuarios.

Para que esto sea posible, el eje central de la red social es un Protocolo AT, cuyas siglas corresponden al Transporte Autenticado (en inglés, Authenticated Transport Protocol). A través de él, se ha creado una nueva red social federada con tecnologías simples, rápidas, abiertas y descentralizadas.

Mejores VPN gratis

Puede que el término “federado” te resulte algo confuso, y por ello es mejor conocer el funcionamiento de Bluesky a través de sus cuatro pilares fundamentales: portabilidad de la cuenta, elección algorítmica, interoperabilidad y rendimiento.

Imagen - Bluesky Social, la red social del fundador de Twitter

En cuanto a la portabilidad de la cuenta, la idea es que cada usuario pueda mudar su cuenta de un proveedor a otro sin preocuparse de perder sus datos o identidad online.

Cómo ver TikTok sin cuenta fácilmente

Por otro lado, sabemos que la interoperabilidad utilizará esquemas basados en Lexicon. El fin último de esta característica es garantizar una competencia sana, con un mercado diverso y coordinado.

También van a conceder la importancia que se merece al rendimiento. Según Bluesky, tienen como prioridad absoluta maximizarlo, garantizando así un tiempo de carga rápido a los usuarios.

Ahora bien, ¿quién no ha sufrido las consecuencias de los algoritmos de las redes sociales? Sin ir más lejos, Instagram explicó como funciona el algoritmo que ordena las fotos del timeline hace unos años.

En la mayoría de casos, los algoritmos muestran lo que las compañías desean y no lo que los usuarios quiere ver. Por ello, la elección algorítmica de Bluesky estará abierta, de forma que las personas tengan un control mayor sobre su experiencia.

BeReal: qué es, cómo funciona y alternativas

En resumidas cuentas, la intención de Bluesky es que los usuarios encuentren todas sus redes sociales favoritas en una sola. Por ello, se manejará a través de un código que dará acceso a todas ellas, moviendo los datos del usuario de una plataforma a otra.

Protección de datos, el objetivo de Bluesky

Últimamente, el tema de la protección de datos está siendo más cuestionado que nunca por los internautas. Sin ir más lejos, hace unas semanas Mark Zuckerberg se burlaba de iMessage diciendo que WhatsApp era más seguro y privado.

Por ello, si algo tienen claro desde la dirección de Bluesky Social, es que quieren proteger los datos de sus usuarios por encima de todo. Desde la compañía, han comunicado que estos se encontrarán libres de influencia gubernamental, siendo controlados únicamente por los propios usuarios.

Nombre, DNI, cuenta bancaria... un hackeo a Orange pone en peligro tus datos personales

Si esto acaba haciéndose realidad, supondría una revolución en cuanto al tratamiento de datos, que siempre habían sido comercializados por las corporaciones. Sin embargo, habrá que esperar a la presentación oficial de la app.

Por el momento, Bluesky es la nueva plataforma que promete arrasar entre los usuarios habituales de redes sociales. Algunos consideran esta red social como una gran alternativa a Twitter, postulándose como candidata directa a ser su sustituta en un futuro.

Cómo descargar la última versión de Twitter gratis

A pesar del aluvión de críticas recibido en las últimas semanas, especialmente por el despido de varios directivos, Dorsey siempre ha apoyado y confiado en Elon Musk para llevar a Twitter por el buen camino.

De hecho, después de la operación realizada por el magnate hace más de medio año, el cual adquirió Twitter por valor de 44.000 millones de dólares, Jack Dorsey aún mantiene una participación del 2,4% en dicha red social.

A la espera de cualquier novedad anunciada por Jack Dorsey o su equipo, esto es todo lo que sabemos de Bluesky Social. La plataforma, propiedad del fundador de Twitter, pretende ver la luz próximamente y promete revolucionar el concepto de redes sociales.

¿Se puede bloquear a quien te ha bloqueado primero en redes sociales?

  • Ver Comentarios