Estas son las posibles multas que puedes tener por el uso indebido de las redes sociales

Estas son las posibles multas que puedes tener por el uso indebido de las redes sociales

Seguramente vas paseando por tus perfiles de TikTok, Facebook y Twitter haciendo muchas cosas que no sabes si son correctas, pero debes saber que existen multas por el uso indebido de las redes sociales, incluso podrías llegar a la cárcel.

No es algo nuevo, cada vez más hemos visto avances en la legislación para proteger a las personas en línea, de hecho, existe el Reglamento General de Protección de datos, incluso hay sanciones que han sido interpretadas del propio Código Penal de España, con el objetivo de sancionar el mal uso de las redes sociales… no es un área gris sin ley.

7 redes sociales emergentes y desconocidas

Multas por revisar las redes sociales de tus empleados

Además de ser una práctica poco profesional, las empresas o los empleadores tienen prohibido utilizar las redes sociales para espiar a sus empleados, o bien, a quienes son candidatos para optar a cualquier posición laboral.

De hecho, si los perfiles son públicos, la información allí contenida no puede constituir en ningún caso una herramienta para sanción o tomar temas para tratarlos durante un proceso de selección de un candidato a una plaza laboral.

Las infracciones por infringir la protección de datos de las personas en estos casos se establecen en tres niveles según sea el caso y la gravedad con la que se haya vulnerado la privacidad.

  1. Infracciones leves: Estas infracciones determinan que se ha explorado el perfil de un empleado o se ha solicitado amistad a un candidato a contratar directamente desde la empresa, eso podría sancionarse con multas que van desde los 600 euros hasta 60.100 euros, según lo determine el juez.
  2. Infracciones graves: En este caso, puede que haya sido tomada información de un empleado para exponerlo públicamente dentro de la empresa y en ese caso podría establecerse multas entre 60.101 euros y 300.506 euros.
  3. Infracciones muy graves: Cuando la infracción sea considerada como muy grave, es decir, que tome la información en redes sociales para ejecutar despidos o que se ejecuten actos de discriminación de cualquier tipo, las sanciones podrían oscilar entre 300.507 euros y 600.000 euros.

Multas por publicar imágenes de otros sin su consentimiento en RRSS

Imagen - Multas por el uso indebido de las redes sociales

Otro de los aspectos delicados en las redes sociales es la publicación de imágenes, específicamente cuando es si consentimiento de la persona presente en la fotografía. Este es quizás uno de los casos más delicados, ya que es algo tan común que no consideramos que sea un delito, pero si la otra parte decide ejecutar una acción, debemos responder ante la ley.

Las multas por publicar fotos de otros en redes sociales y las penas que establece la ley dependerán de la gravedad de la falta:

  1. Difundir fotografías de personas que aparecen en ella sin su consentimiento: pena de 1 a 4 de prisión y multa de 12 a 24 meses.
  2. Difundir fotografías hechas por otros: pena de 1 a 3 años prisión y multa de 12 a 24 meses.
  3. Difundir fotografías que afectan categorías especiales o menores de edad: pena de 3 a 5 años de prisión.
  4. Publicación de imágenes con carácter lucrativo: pena de prisión de 4 a 7 años.
  5. Publicar imágenes con consentimiento en el ámbito privado, pero sin permiso público: pena de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 12 meses.

Acoso en redes sociales

El uso de las redes sociales para ejecutar acoso es uno de los delitos a los que la ley le da más peso, precisamente por el daño que se puede causar a una persona en este ámbito digital, cruzando la frontera hasta el aspecto físico.

La ley establece tres tipos de acoso en las redes sociales: el ciberacoso, el ciberacoso sexual y el ciberbullying. En el primer caso, se da entre dos adultos en su sentido estricto, luego está el ciberacoso sexual, que se determina por el contenido y mensaje de carácter sexual en las comunicaciones. Luego está el ciberbullying, que se ejecuta entre menores de edad.

Los casos de acoso pueden variar sustancialmente según el tipo de actos cometidos, pero en general, la ley establece penas de prisión de tres meses a dos años y multas de seis a 24 meses.

Cuando se tratan de actos de acoso en redes sociales a personas que sean especialmente vulnerables dada su situación de edad, enfermedad o condición especial, se establecerán penas de prisión de seis meses a dos años, sin posibilidad de multa.

Los casos en los que haya existido algún tipo de relación sentimental, se consideran acoso los mensajes dirigidos a descendientes, ascendentes o a familiares del ex cónyuge, lo que establecería una pena de prisión de uno a dos años, como también podría establecerse trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.

Estos casos se llevan adelante con una denuncia, para que pueda establecerse un sello de tiempo a los mensajes del acosador y podrá de esa manera colocar en conocimiento a la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, así evitando que puedan eliminarse las pruebas.

Difusión falsa de información en las redes sociales

Las noticias falsas son un gran problema en las redes sociales, cualquier mensaje que se publique podría darse como cierto y hacerse viral en minutos, lo que causaría una conmoción social con base a un hecho falso, conocidas como las fake news y en muchos casos, las consecuencias no son reparables.

Pero actualmente existe un precedente en España sobre una condena por la difusión de información falsa y fue llevado adelante por la Audiencia de Barcelona. Se trata de un tuitero que publicó un vídeo falso que fue grabado en China, pero en el que aseguraba que se trataba de la localidad catalana Canet del Mar.

Allí se podía ver una agresión de un hombre a una mujer, en el video colocó un mensaje ofensivo a los habitantes de la comunidad, algo que sucedió en 2019 y que recibió unas 21.000 vistas. Este acto fue determinado como un delito de odio con agravante de difusión en Internet.

La persona detrás de este acto recibió una pena de 15 meses de prisión, además de una multa de 1.620 euros y la imposibilidad de ejercer su profesión hasta dentro de cinco años.

Qué hacer para tener un buen uso de las redes sociales

Cuando tienes un perfil en redes sociales, debes saber que tienes la oportunidad de utilizarlos libremente, pero que esos espacios no están por encima de la ley. Existen regulaciones en el Reglamento General de Protección de Datos y en el propio Código Penal, para sancionar el mal uso de las mismas.

Para evitar que puedas caer en el terreno de la ilegalidad en las redes sociales, aplica estos consejos:

  1. Evita publicar imágenes de terceros que no te hayan dado la autorización explícita para hacerlo, siempre resulta mejor un mensaje de texto en el que te indican que sí puedes hacerlo.
  2. Si tienes algún inconveniente con otra persona, no son las redes sociales el espacio para dirimir los problemas. Busca la conciliación personal o las autoridades en caso de ser una situación más grave. Evita que puedas ser calificado como acosador.
  3. Verifica una y otra vez lo que publicas, si te dan una información trata de encontrar y citar una fuente, porque tu contenido podría ser calificado como información falsa, por lo que tendrás que responder ante la ley.
  4. Siempre que sea posible, mantén tus perfiles en redes sociales de forma privada, así podrás controlar quién tiene acceso a tu información.

Esto es lo que cuesta tener seguidores falsos

  • Ver Comentarios