Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

El audio de gama alta es todo un mundo dentro de la tecnología, y en su búsqueda de la máxima fidelidad da lugar a productos sorprendentes. Es el caso de los AKG N5005 de esta review, unos auriculares premium muy especiales.

Los AKG N5005 son unos auriculares intraurales, que se introducen ligeramente en el canal auditivo, y se ajustan mediante almohadillas. Sin embargo, al ser un modelo destinado a los audiófilos, van más allá de los auriculares in-ear convencionales.

Dentro de los AKG N5005 encontramos un driver dinámico de 9,2 mm para los bajos, y 4 drivers de tipo balance armature para los medios y graves. Disponen de 4 filtros físicos que permiten ajustar el audio, y cables intercambiables de 3,5 mm, 2,5 mm y para Bluetooth.

Todo ello con unos cuidadísimos acabados en cerámica, numerosos accesorios y hasta la placa con el número de serie de cada AKG N5005, que son fabricados en cantidad muy limitada.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

AKG N5005, especificaciones

Cuando estamos ante un producto de gama tan alta, todos los detalles importan, y se espera una ficha técnica contundente. Vamos a conocer los detalles de los AKG N5005 antes de profundizar en su review:

  1. Frecuencia: de 10 Hz a 40 kHz
  2. Impedancia: 18 ohm
  3. Sensibilidad: 116 dB SPL/V a 1 kHz
  4. Drivers: 9,2 mm dinámico para bajos + 4 balance armature
  5. Batería: 120 mAh a 3,7 V (hasta 8 horas con Bluetooth)
  6. Bluetooth: 4.1 con soporte A2DP 1.2/1.4, HFP 1.6, HSP 1.2 y aptX
  7. Peso: 11,4 g

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Primeras impresiones

Aunque en nuestras reviews nos centramos en valorar los productos en sí, cuando hablamos de unos auriculares de 999 euros se espera que incluso el paquete de venta esté cuidado al máximo. En el caso de los AKG N5005 es así, y hay un motivo.

Dado que junto a los auriculares vienen un gran número de accesorios, probablemente los guardaremos en su caja original, por lo que se agradece que vengan ordenados en dos capas de espuma, donde cada elemento encaja y queda ajustado.

Esto es lo que nos encontramos al abrir los AKG N5005:

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Vamos a enumerar todos los accesorios que vienen con los AKG N5005, y a lo largo del análisis profundizaremos en ellos:

  1. 4 filtros de audio (boost de bajos, de medios-agudos, de agudos y sonido de referencia).
  2. Cable de 3,5 mm con control de reproducción para iPhone y Android.
  3. Cable de 2,5 mm.
  4. Dongle Bluetooh con batería integrada.
  5. Juego de almohadillas: 4 pares estándar y 3 pares SpinFit (en diferentes tallas).
  6. Adaptador para avión, accesorio de limpieza y cable de carga para el dongle.
  7. Placa de autenticidad con el número de serie y funda de transporte.

Un diseño lujoso en cerámica

Los AKG N5005 tienen un diseño peculiar: resultan bastante más grandes que unos auriculares convencionales, y algo más pesados. No podía ser de otra forma, pues en su interior hay 5 drivers para asegurar la fidelidad del audio, que requieren cierto espacio.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Al tener un tamaño superior a lo habitual, se ha optado por un diseño en el que los cables pasan por encima de las orejas. Así se reparte mejor el peso y se evita que los AKG N5005 se salgan del oído.

Al final, los AKG N5005 no se hacen pesados, resultan cómodos y se pueden usar durante horas sin problemas. A ello ayuda que los cables tengan un recubrimiento suave, y vengan 7 almohadillas de diferentes tallas para un ajuste perfecto.

Eso sí, al principio puede costar un poco entender cómo se colocan de forma correcta sobre las orejas, pero enseguida cogeremos el truco.

Los AKG N5005 no están unidos de forma permanente a sus cables, sino que mediante un pequeño conector podemos cambiar entre el cable de 3,5 mm, 2,5 mm y el dongle para el Bluetooth.

El material usado en el exterior es cerámica negra, con tratamiento antiarañazos, que le da a los AKG N5005 un toque lujoso. Opta por un negro con bastante brillo, por eso la marca lo denomina "piano black".

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Especificaciones de muy alto nivel

Los AKG N5005 son unos auriculares destinados a los puristas, resultado de años de trabajo dentro de Harman, la compañía de audio propietaria de AKG. Se han cuidado sus especificaciones, pero también investigado sobre las preferencias de los usuarios.

Un ejemplo de sus capacidades está en que reproducen frecuencias desde los 10 Hz a los 40 kHz. Se considera que el oído humano normal es capaz de distinguir el rango de los 20 Hz a los 20 kHz, pero esta respuesta extra tiene una razón de ser.

Y es que, en especial cuando hablamos de los bajos, al bajar a 10 Hz los "sentimos" más que oímos, porque no hay que olvidar que el sonido son vibraciones.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

La impedancia de los AKG N5005 es de 18 ohm, por encima de los 16 ohm habituales en los auriculares in-ear. Es una buena cifra, y no era razonable esperar que fuera más alta considerando las limitaciones de espacio del formato in-ear.

La sensibilidad se pone en 116 dB, lo que garantiza un volumen suficiente. Dado que el umbral del dolor está en los 120 dB, los AKG N5005 ofrecen una sensibilidad alta, que no tendría sentido elevar más si buscamos un buen audio y no el volumen por el volumen.

Gran experiencia musical

Como era de imaginar, el sonido de los AKG N5005 ofrece una calidad muy elevada. Harman, la compañía matriz de AKG, tiene décadas de experiencia en el sector, y ha creado su propia curva de respuesta "perfecta" tras diversos estudios y pruebas.

En un producto de gama premium como los AKG N5005 es dónde hay más margen para llevar a la realidad su perfil de audio idóneo, y el resultado es muy bueno. Agudos nítidos, medios equilibrados y bajos con la profundidad justa, eso ofrecen los AKG N5005.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Algunas marcas apuestan de forma exagerada por los bajos, lo que causa una primera impresión bastante impactante si escuchamos la música adecuada, como hip-hop, pop comercial o electrónica.

Los AKG N5005, en cambio, buscan un equilibrio, porque los estudios a ciegas demuestran que los usuarios lo consideran mejor. Solo en los más jóvenes se aprecia una pequeña preferencia por los bajos frente a los adultos de mediana edad, que prefieren más agudos.

Esto se aplica en la curva de respuesta de JBL, una marca de Harman con un enfoque más joven, pero es una diferencia sutil, provocada por cómo el oído ve limitada su capacidad para percibir frecuencias de forma natural con los años.

El resultado escuchando diferentes tipos de música con los AKG N5005 en nuestra review nos confirma una calidad muy alta en cualquier circunstancia. Ya sea música clásica o reggaetón, bandas sonoras o pop, también hip-hop, electrónica o rock... siempre obtendremos un sonido excelente.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Los oídos menos entrenados pueden sentirse un poco decepcionados en su primera sesión con los AKG N5005, algo que nosotros también hemos vivido. No generan una impresión "potente", porque no abusan de los bajos, pero eso se convierte pronto en una virtud.

Nos daremos cuenta de que la música que escuchábamos tiene detalles en los medios y agudos que no conocíamos, que es mucho más rica de lo que pensábamos.

Y el cansancio auditivo resulta considerablemente menor. Aunque los AKG N5005 pesan más que otros auriculares, se disfrutan sin problemas durante horas, porque no provocan esa sensación de saturación auditiva de otros modelos.

No importa el género, escucharemos la música acercándonos al sonido de referencia con que fue creada cada canción en el estudio de grabación. Pero los AKG N5005 también ofrecen personalización del audio a nivel físico, una innovación de lo más interesante.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

4 tipos de audio en los mismos auriculares

Los AKG N5005 son compatibles con unos filtros intercambiables que potencian distintas frecuencias. Básicamente, se tratan de unas pequeñas rejillas que enroscamos al final de los auriculares, por donde sale el sonido.

A primera vista no se notan, pues los filtros son pequeños y resultan imperceptibles bajo las almohadillas. Pero la diferencia al escuchar cualquier contenido es evidente. Estos son los 4 filtros incluidos:

  1. Sonido de referencia
  2. Realce de bajos
  3. Realce de medios-agudos
  4. Realce de agudos

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Por defecto viene el filtro de sonido de referencia, el que más se acerca a cómo fue grabada una canción en el estudio. No es posible usar los AKG N5005 sin un filtro, pues podríamos dañar los drivers internos.

Resulta sencillo intercambiar los filtros, pero su pequeño tamaño exige precisión, así que hacerlo cada vez que cambiamos de género al escuchar música sería bastante engorroso.

Accesorios que cuidan los detalles

Junto a los AKG N5005 vienen diversos accesorios para disfrutar de la música de forma idónea. El más claro ejemplo son los cables, que se conectan a los auriculares mediante un mecanismo de clic.

El material de los cables cobra importancia, pues en los AKG N5005 van por encima de las orejas, y si no fueran suaves, resultarían incómodos. El conector gira con libertad, y eso facilita la colocación de los AKG N5005 una vez nos acostumbremos. Estos son los cables incluidos:

  1. Cable de 3,5 mm: opta por un diseño en un material suave que dificulta que se enrede. Incluye un pequeño control de volumen y reproducción a la altura del pecho, compatible tanto con Android como iPhone, que está construido en cerámica negra.
  2. Cable de 2,5 mm: un estándar menos habitual, pero que quizá necesitemos en ocasiones. El cable es casi idéntico al de 3,5 mm, pero sin el control de reproducción.
  3. Dongle inalámbrico: permite usar los AKG N5005 por Bluetooth. Su diseño es de inspiración deportiva, pasando los cables por encima de las orejas y uniéndose en la nuca. Resulta ligero a pesar de incluir un compartimento a cada lado para alojar el control de reproducción y la batería.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Aunque el sonido es correcto por Bluetooth, las limitaciones del protocolo impiden aprovechar al máximo las capacidades de los AKG N5005. Si bien soportan aptX, una mejora sobre la compresión estándar, no son compatibles con el reciente aptX HD, de mayor calidad.

Por suerte, está previsto lanzar un nuevo dongle con aptX HD, que se podrá adquirir de forma independiente y conectar a los AKG N5005.

Junto a los AKG N5005 se incluyen 7 pares de almohadillas de silicona. Un accesorio sencillo, pero de importancia clave: si no llevamos las almohadillas de nuestra talla bien ajustadas, el sonido se verá perjudicado.

En especial los bajos, que se pierden cuando las almohadillas no están debidamente insertadas. Además, el aislamiento frente al ruido ambiental disminuye bastante.

Con los AKG N5005 vienen 4 pares de almohadillas convencionales en tallas XS, S, M y L. Además, traen 3 pares de almohadillas SpinFit en tallas XS, S y M, un formato con un ajuste diferente. Vale la pena probar cuáles se adaptan mejor a nuestros oídos para sacar todo el partido a los AKG N5005.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

La importancia de una fuente de sonido Hi-Res

Las capacidades de los AKG N5005 exigen música a la altura, que no suele ser sencilla de encontrar. Para comenzar, debemos disponer de un reproductor capaz de trabajar a 24 bits/192 kHz, el estándar del audio Hi-Res.

Esta música incluye mucha más información sonora que los 16 bits/44,1 kHz de un CD, y los AKG N5005 son capaces de reproducirla. Si empleamos un móvil debemos pensar en que pocos tienen a día de hoy un DAC capaz de gestionar el Hi-Res.

La música la habremos de descargar en formatos como FLAC, ALAC o WAV, ya que el MP3 no es compatible. Servicios como Spotify o Apple Music tampoco disponen de música Hi-Res, aunque alternativas como Qobuz ya comienzan a ofrecerla en streaming.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

AKG N5005, sonido de lujo para los puristas

Los AKG N5005 son unos auriculares excepcionales a nivel de calidad del audio, personalización y acabados. Los podemos recomendar a quienes aspiren a un sonido premium, muy por encima de las opciones habituales en el mercado de consumo.

Ahora bien, no debemos olvidar que su precio de 999 euros los pone fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Los AKG N5005 son un producto de nicho, para los audiófilos más exigentes, que pueden y quieren permitirse una inversión de este calibre.

Si buscas unos auriculares de la más alta calidad, nuestra review de los AKG N5005 nos ha dejado claro que representan una propuesta convincente, con lujos como 5 drivers, filtros de audio y un cuidado acabado en cerámica, algo fuera de las posibilidades de los auriculares generalistas.

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

Los puntos fuertes de los AKG N5005 en esta review

  1. Sonido Hi-Res de gran calidad gracias a sus 5 drivers
  2. La capacidad de personalizar el audio mediante filtros
  3. Acabados premium en cerámica
  4. Muchos accesorios para aprovechar los auriculares

Los puntos débiles de los AKG N5005 en esta review

  1. Un precio al alcance de muy pocos
  2. El cable Bluetooth no soporta aptX HD
  3. Un tamaño que, sin hacerse incómodo, es bastante grande

Consulta la oferta: AKG N5005 (eBay)

Imagen - Review: AKG N5005, unos auriculares premium para los puristas del audio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios