Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

bq se atreve con un nuevo sistema para su móvil estrella, el Aquaris X5. La marca española lanza una versión del Aquaris X5 con Cyanogen OS, un sistema operativo móvil basado en Android que aporta un punto diferenciador al mercado.

El Aquaris X5 Cyanogen Edition es prácticamente el mismo terminal que el Aquaris X5 Versión Android, a diferencia del sistema y algún detalle técnico sin mucha importancia.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, características técnicas

En nuestro caso haremos una review sobre el bq Aquaris X5 Cyanogen Edition y sus características técnicas en modo resumen son las siguientes:

Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con resolución 1280 x 720 píxeles (294 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 412 de cuatro núcleos a 1,4 GHz
Memoria RAM 2 GB.
GPU Adreno 306 hasta 465 MHz
Almacenamiento interno 16GB (11,8GB disponible), ampliable mediante microSD.
Cámara trasera Sony IMX214 de 13 megapíxeles con flash led y apertura f/2.0.
Cámara delantera 5 megapíxeles con flash.
Conectividad 2G, 3G, 4G/LTE, WiFi N, Dual Nano-SIM, Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS.
Puertos y sensores puerto micro-USB 2.0 OTG, salida de auriculares 3.5 mm.
Batería 2.900 mAh.
Sistema operativo Cyanogen OS 12.1 basado en Android 5.1 Lollipop.

Potencia Qualcomm

El bq Aquaris X5 Cyanogen Edition apuesta por un procesador de Qualcomm. En concreto, lleva el Snapdragon 412 de cuatro núcleos con una frecuencia de hasta 1,4 GHz, que lo deja en la gama media.

Además, le acompaña 2GB de memoria RAM en el único modelo que tenemos el Cyanogen Edition. Asimismo, incorpora 16GB de almacenamiento interno, que deja unos 11GB disponible para el usuario. Eso sí, tenemos la posibilidad de ampliarlo con una tarjeta microSD de hasta 32GB.

El punto más importante del Aquaris X5 Cyanogen Edition es que viene precisamente con el sistema operativo Cyanogen OS. Esto supone una gran mejora en rendimiento ya que es una versión de Android optimizada totalmente en este sentido y lo notamos al uso. A esto sumamos que no viene con una gran cantidad de apps preinstaladas que solo merman el rendimiento.

Pantalla de 5 pulgadas

Otra vez nos encontramos con un terminal muy compacto gracias a una pantalla de 5 pulgadas. Se queda por debajo de la media y la tendencia del mercado, pero se agradece como decimos. Esta tiene una resolución HD de 1280 x 720 píxeles, dejando la densidad en 294 ppp. Es un panel IPS con protección Dragontrail y tecnología Quantum Color +, que mejora la representación de los colores. Aun así, echamos en falta el salto a la resolución Full HD.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Los márgenes de la pantalla siguen siendo reducidos y contamos con los botones capacitivos para el control de Android fuera de la misma.

Diseño excelente

Otro punto fuerte del bq Aquaris X5 es el diseño. La marca española ha dado un salto gigante con el que podemos olvidar totalmente el estereotipo que teníamos sobre bq.

Para empezar, el metal (aluminio anodizado) es un elemento incorporado en todo el marco del terminal mientras que la parte trasera es de plástico. Sin embargo, la parte frontal está cubierta por un cristal. Está disponible en colores gris antracita, oro rosa y gris plata. 

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

El Aquaris X5 es unibody, por lo que no podemos extraer su batería, pero sí podemos insertar dos nano-SIM y una tarjeta microSD en las ranuras laterales con las que cuenta. Además, es un dispositivo de esquinas redondeadas y con una buena ergonomía gracias a su pantalla. El problema viene con la parte trasera que parece ser bastante resbaladiza si no usamos una funda.

En el lateral izquierdo encontramos solo la ranura para la Dual SIM (nano-SIM). Por su parte, en el lateral derecho encontramos los botones de volumen y el de encendido, alineados casi a la parte superior pero muy cómodos en dicha posición, y más sobre el marco metálico.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Por otro lado, en la parte superior del Aquaris X5 encontramos el conector de audio y las marcas estéticas que realmente se colocan por motivos técnicos, es decir, la antena de telefonía en el metal. En la parte inferior tenemos el puerto microUSB, así como el altavoz, un lugar que nos parece muy acertado para evitar taparlo.

En la parte frontal tenemos situada la cámara frontal junto con el flash de la misma y obviamente el LED y un altavoz. Mientras tanto, en la parte inferior tenemos los botones capacitivos al estilo bq. Sí, la marca española los ha personalizado con su logo, cuestión de acostumbrarse simplemente y estéticamente quedan genial.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

En la parte trasera no tenemos más que la cámara y su flash en la parte superior izquierda.

Para terminar con el diseño del bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, este tiene un peso de 140 gramos, aunque ciertamente se nota más pesado sobre la mano (algo que casi se agradece) y unas dimensiones de 70,5 x 144,4 x 7,5 milímetros.

Cámara de 13 megapíxeles

El bq Aquaris X5 viene con una cámara Sony IMX214 de 13 megapíxeles con flash led y apertura f/2.0. Eso sí, los resultados no son los esperados para dicho sensor. Probablemente la optimización por software esté todavía a un paso de ser buena. En cualquier caso, las fotos son bastante mejores que las que obtenemos con cualquier gama media pero mejorables. En especial, por los tonos tan oscuros que obtenemos a veces con el enfoque automático.

Por su parte, la cámara frontal se queda en 5 megapíxeles con Flash, un punto para los usuarios que sean muy de tomar selfies.

En cuanto a la app de la cámara, trae una personalizada que es bastante simple y funcional para el usuario.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Batería, otro punto para bq

bq siempre cuida mucho la autonomía de sus terminales gracias a la incorporación de grandes baterías en grosores muy ajustados. El Aquaris X5 Cyanogen también puede presumir de contar con una autonomía muy buena.

La batería de 2.900 mAh, no extraíble, por cierto, nos alcanza para el día sin ningún problema. Eso sí, también echamos en falta la carga rápida, algo que seguramente bq no tarde en incorporar cuando sea posible.

A esta batería hay que sumar el aspecto Cyanogen OS, el sistema que consume menos que Android en stock y además proporciona mayor rendimiento.

Conectividad 4G

Evidentemente viene con conectividad 4G, WiFi N y los típicos sensores. Además, puede anotarse que lleva Dual SIM (nano-SIM) para contar con dos números de teléfono y puerto microUSB OTG para conectar accesorios fácilmente. También incorpora radio FM. En su contra vemos la falta de NFC.

Cyanogen OS, la alternativa eficiente

El bq Aquaris X5 Cyanogen Edition destaca precisamente por venir con Cyanogen OS 12.1 en vez de Android. ¿Es esto un nuevo sistema operativo? Realmente no, sigue siendo Android ya que está basado en este y en la práctica es una personalización del sistema operativo móvil de Google.

Entre las aportaciones generales que encontramos en Cyanogen OS 12.1 llevamos las características de Android 5.1 Lollipop, interfaz personalizable, ajustes más opciones, optimizaciones de rendimiento y de autonomía de la batería.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

A nivel de interfaz vemos para empezar un launcher que ordena las apps alfabéticamente nos permite desplazarnos fácilmente por las filas de apps (por su letra). Luego tenemos la posibilidad de cambiar el tema del móvil. Y es que además podemos luego personalizar cada componente (iconos, barra de estado, controles, fuentes, sonidos, animaciones de inicio, etc.). Incluso el escritorio cuenta con una personalización muy completa.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Pasando a otros asuntos, tenemos apps preinstaladas como un administrador de archivos, algo que Android lamentablemente aún no incorpora y que nos permitirá ordenar nuestras carpetas y archivos fácilmente. También tenemos un navegador propio, que básicamente es una copia de Chrome en su manejo, aunque con el modo incógnito más accesible y sin ahorro de datos, por ejemplo.

También disponemos de una app de Cámara propia, que es bastante más práctica que la de Google ya que tenemos todas las opciones a mano y todo muy visual. Aun así, se echan en falta opciones más avanzadas en la cámara.

Por su parte, la app de Galería también cambia, aunque no vemos que aporte nada novedoso más allá de una interfaz de usuario diferente. Sin embargo, el Aquaris X5 Cyanogen Edition cuenta con la app AudioFx con la que podremos configurar la salida de audio a nuestro gusto; eso sí, solo mediante auriculares.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

La app de Llamar además cuenta con una opción que nos permite identificar las llamadas no deseadas y de desconocidos, pudiendo incluso silenciarlas.

Por último, tenemos una app muy llamativa, que es Screencast. Con esta podremos grabar la pantalla de nuestro móvil fácilmente en todo momento.

Pasando al apartado de opciones de configuración, para empezar, nos llama la atención la opción LiveDisplay. Con esta opción tenemos la posibilidad de optimizar la pantalla según la hora del día automáticamente, así de noche tendremos una temperatura de color ideal para la vista antes de dormir. También contamos con la posibilidad de personalizar el color de las notificaciones LED fácilmente sin necesidad de instalar apps adicionales.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

También contamos con un control de energía simple pero interesante: ahorro de energía, equilibrado y alto rendimiento. Con este último la batería se exprimirá antes, pero tendremos mayor rendimiento cuando lo necesitemos.

Una de las opciones más interesantes de Cyanogen OS son los Perfiles del sistema. Estos nos permiten crear perfiles como coche, noche, silencio, etc. Y cada uno con opciones como controlar la conectividad (WiFi, Bluetooth, etc.), el volumen, la pantalla y otros ajustes. Eso sí, no nos deja programarlos de momento.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Para los que se preocupan de la Privacidad también tenemos un interesante apartado con el que contamos opciones de bloquear llamadas y mensajes, controlar permisos de las aplicaciones instaladas y cifrar SMS.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Otras opciones de seguridad muy peculiares son la posibilidad de ampliar el número de filas y columnas en el patrón de seguridad o si configuramos un PIN que los números cambien de posición cada vez.

Olvidando el número de opciones de personalización que ofrece Cyanogen OS, vemos que el rendimiento sobre el bq Aquaris X5 es muy fluido. Técnicamente contamos con un procesador que sonaría a limitado pero que bajo este sistema nos ofrece un rendimiento y una autonomía espectaculares.

Aquaris X5 Cyanogen, el salto que esperábamos

El bq Aquaris X5 Cyanogen Edition aspira a convertirse en uno de los mejores terminales en relación calidad-precio del año. La apuesta por un renovado diseño, en el que olvidamos la marca que conocíamos, y por Cyanogen OS como sistema, es más que un acierto.

El Aquaris X5 es un terminal con unas especificaciones de calidad, un diseño muy cuidado y en conjunto, un móvil por encima de lo que cualquier usuario puede necesitar. A esto sumamos Cyanogen OS, una alternativa a la versión Android que nos ayudará a personalizar nuestro móvil y a conseguir mejores resultados.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

En su contra vemos que la pantalla no ha dado el salto a la resolución Full HD, algo muy necesario, y que la parte trasera del móvil es bastante resbaladiza, y tendremos que corregirlo con una funda.

En cualquier caso, el bq Aquaris X5 Cyanogen será el móvil estrella de estas navidades. La marca española ha conseguido ponerse a la altura de lo que esperábamos.

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

Imagen - Review: bq Aquaris X5 Cyanogen Edition, diseño a la par de la calidad

  • Ver Comentarios