Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Hace tiempo analizamos el bq Aquaris E6, uno de los smartphones más exitosos de la marca española, y ahora vamos a realizar la review del bq Aquaris M4.5. Por lo tanto, pasamos del modelo más caro y grande al más pequeño y asequible, pero que pertenece a la nueva generación de terminales que la firma acaba de presentar. Las generaciones anteriores del bq Aquaris M4.5 se encuadraban en la gama baja, pero este nuevo modelo se puede considerar un interesante gama media por derecho propio, ya que ha mejorado sus especificaciones... aunque el precio también se ha vuelto un poco más alto.

El bq Aquaris M5 (el modelo de 5 pulgadas) tal vez sea el dispositivo insignia de la marca, lo cierto es que esta review demostrará que el bq Aquaris M4.5 será el verdadero superventas en España, pues se comercializa por una cifra alcanzable para la mayoría de los consumidores y ofrece unas prestaciones equilibradas que pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios. Sin lugar a dudas, un smartphone ambicioso.

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Antes de empezar el análisis del bq Aquaris M4.5 vamos a conocer con cierta profundidad sus características principales, que resumimos en esta ficha técnica:

bq Aquaris M4.5, especificaciones técnicas

Pantalla 4,5 pulgadas con nanocristales, resolución de 960 x 540 píxeles y vidrio Dragontrail.
Procesador MediaTek MT6735M con 4 núcleos A53 hasta a 1 GHz.
Memoria RAM 1 GB o 2 GB.
GPU Mali T720-MP1.
Almacenamiento interno 8 GB o 16 GB con ranura para microSD de hasta 64 GB.
Cámara trasera 8 megapíxeles f/2.0 con doble flash LED.
Cámara delantera 5 megapíxeles f/2.0 con flash LED.
Conectividad 2G, 3G, 4G/LTE (dual SIM), WiFi n, Bluetooth 4.0, GPS y radio FM.
Puertos y sensores puerto microUSB 2.0, salida de auriculares 3.5 mm y LED de notificaciones.
Batería 2.470 mAh.
Dimensiones y peso 63,48 x 131,77 x 8,75 milímetros y 115 gramos.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop sin capa de personalización.
Precio desde 169,90 euros hasta 199,90 euros.

Diseño

El diseño de bq lleva varias generaciones apostando por las lineas rectas y el minimalismo. El bq Aquaris M4.5 es un bloque policarbonato antihuellas protegido por vidrio reforzado Dragontrail, y en general se nota sólido y bien acabado al tacto. Se ofrece en colores blanco y negro. En términos de diseño cada uno tiene sus gustos, pero en este caso está claro que la marca ha apostado por la discreción y la seriedad. De todas formas, a mí el smartphone me gusta, a veces con un aspecto sobrio se puede conseguir un buen resultado.

El bq Aquaris M4.5 resulta muy compacto y se puede controlar perfectamente con una sola mano, es la ventaja de una pantalla relativamente pequeña de 4,5 pulgadas. Si no te gustan los móviles enormes, aquí tienes una buena opción. Los marcos alrededor de la pantalla no me parecen demasiado ajustados, pero hay razones para ello. Por un lado, el teléfono tiene botones físicos capacitivos, no recurre a ponerlos en pantalla. También cuenta con un útil LED de notificaciones, con colores configurables. Además, la cámara delantera dispone de un flash LED.

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Lo cierto es que el diseño del bq Aquaris M4.5, a pesar de ser discreto, evita ciertos errores comunes. Ningún elemento sobresale del cuerpo, ni siquiera la cámara. Y el altavoz está en el lateral inferior. No se trata del lugar idóneo, pero sí mejor que la carcasa trasera, un emplazamiento que demasiados fabricantes eligen. El teléfono es ligero y, a pesar del abuso de las líneas rectas, se siente cómodo en la mano.

En el canto izquierdo están situadas las ranuras para las tarjetas microSIM, que se abren con una pequeña herramienta que viene incluida o, en su defecto, una aguja. En la zona derecha descubrimos la ranura para la tarjeta microSD, además de los botones de volumen y desbloqueo. En la parte superior encontramos el puerto de auriculares y en la inferior el de carga. También en el canto inferior hay dos rejillas, una con un micrófono y otra con un altavoz. En general, una distribución clásica y acertada.

Pantalla

La pantalla del bq Aquaris M4.5 se basa en un panel IPS de 4,5 pulgadas con resolución de 960 x 540 píxeles. Cuenta con una capa de nanocristales que mejoran la reproducción del color, y está protegida contra arañazos por vidrio Dragontrail. Es interesante el detalle de que esta pantalla se pueda usar con la mayoría de los guantes, y que responda bien aunque se encuentre un poco mojada. Es decir, la pantalla no se volverá loca con unas gotas de lluvia, pero hemos de tener cuidado, porque el smartphone en sí no es resistente al agua.

La verdad es que la pantalla me parece buena, ofrece colores vivos y negros bastante profundos. La resolución de 960 x 540 píxeles en 4,5 pulgadas resulta un poco justa, pero la considero aceptable en un smartphone que se puede adquirir desde 169,90 euros. Notaremos un poco los píxeles, pero la calidad de imagen no será en absoluto mala. A grandes rasgos, la pantalla aprueba nuestra review.

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Rendimiento y autonomía

La idea de que un smartphone de precio contenido no va a ofrecer un rendimiento adecuado debería quedar en el pasado, y el bq Aquaris M4.5 lo confirma. Mueve de forma fluida Android y cualquier aplicación que necesitemos en el día a día. Obviamente, puede sufrir un poco con juegos en 3D muy exigentes, pero las tareas normales las llevará a cabo con fluidez. La combinación de un procesador de 4 núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento resulta muy común, así que no vamos a tener ningún problema con ella, mucho menos con las configuraciones superiores que luego comentaremos.

Si eres un entusiasta del rendimiento, te dejamos una captura de AnTuTu, un test que sirve para hacerse una idea aproximada del desempeño de un smartphone, y en el que el bq Aquaris M4.5 hace un buen papel, siempre teniendo en cuenta su precio asequible:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Respecto a la autonomía, la verdad es que se trata de un aspecto destacado. Por un lado, una pantalla de 4,5 pulgadas y 960 x 540 píxeles no supone un consumo demasiado elevado. Además, no se ha intentando convertir el bq Aquaris M4.5 en un smartphone absurdamente delgado, así que en su interior hay espacio para una batería de 2.470 mAh de capacidad.

Por lo tanto, tenemos garantizada una buena autonomía, que nos permitirá un día de uso intensivo sin problemas e incluso, si no exigimos tanto al smartphone, puede acercarse a los dos días. Sin lugar a dudas, un apartado destacado, sobre todo para un modelo de gama media.

Cámara y sonido

Está claro que la cámara de un terminal de 169,90 euros no va a ofrecer unos resultados espectaculares, pero lo cierto es que la del bq Aquaris M4.5 se defiende muy bien. El sensor principal es de 8 megapíxeles, una cifra razonable, y las tomas ofrecen bastante calidad: nítidas, con colores vivos y detalladas. Como cámara para el día a día resulta perfectamente válida, aunque en entornos mal iluminados sufrirá bastante.

Entre las personalizaciones de bq sobre Android se cuenta una aplicación de cámara propia. La que trae Android puro no destaca especialmente, así que se agradece que el bq Aquaris M4.5 ofrezca una experiencia más completa y una interfaz más atractiva. Se incluyen los ajustes habituales para mejorar las fotografías, y modos añadidos para panorámicas o timelapses.

Para que te hagas una idea de la calidad de la cámara, incluimos algunas fotografías capturadas con el bq Aquaris M4.5. La primera fue tomada con buena luz, y sin modificar los ajustes por defecto de la cámara. Aquí está la imagen:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

De nuevo sin modificar ningún ajuste, esta es una foto de un primer plano tomada por el bq Aquaris M4.5:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Un atardecer siempre representa un reto para una cámara de móvil. Sin modificar los ajustes, las capturas del bq Aquaris M4.5 dejaron un poco que desear en ese entorno. No soy experto en fotografía pero, tras experimentar unos segundos, probé el modo HDR y saqué esta más que aceptable imagen:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Respecto a la cámara delantera, cumple sin más. Los selfies están de moda, pero en general resulta mejor idea recurrir al sensor principal, de mayor calidad. La gran diferencia del bq Aquaris M4.5 es que su cámara frontal cuenta con un flash LED. Esta innovación salvará muchos selfies realizados con poca luz, que de otra forma hubieran ofrecido un resultado muy deficiente.

El sonido es fuerte, alto y claro, con unos bajos aceptables para un móvil. Cuenta con certificación Dolby, que suponemos que ayuda con la calidad. Sólo incluye un único altavoz (la segunda rejilla del móvil trae un micrófono). La disposición ideal de los altavoces es en la parte delantera de los terminales pero, dado que resulta difícil colocarlos ahí, aplaudo la decisión de bq de situar el suyo en el canto inferior y no en la carcasa trasera.

Software

El bq Aquaris M4.5 cuenta con Android 5.1 Lollipop como sistema operativo, y lo cierto es que se trata de una versión bien optimizada, que funciona con fluidez y no presenta ningún fallo aparente. A primera vista puede parecer que esta versión de Android es "pura", ya que no trae ninguna capa de personalización. Disfrutaremos de una experiencia muy cercana a la que Google concibió, lo que es una gran noticia para los amantes de Android. Estas capturas te permitirán hacerte una idea de lo fiel que es el bq Aquaris M4.5 al Android original de Google:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Sin embargo, según investigamos, descubrimos que bq ha realizado ligeras modificaciones en su software, que no cambian radicalmente la experiencia, sino que pulen detalles de Android que no son perfectos. Por ejemplo, la aplicación de la cámara propia que se ha incluido, con mejoras en la interfaz y modos extra de captura. O la posibilidad de personalizar los accesos directos de la barra superior, y de programar el encendido o apagado del terminal. Destaca la opción de elegir unos "números de emergencia", de forma que al mantener pulsado el botón de desbloqueo cualquiera puede llamar a ellos, sin acceder al dispositivo.

Por todas partes hay retoques: un sistema que gestiona las apps que se abren al encender el teléfono, la posibilidad de encender la pantalla con un doble toque en ella (sin usar el botón de desbloqueo), un gestor de permisos de las apps, un mecanismo de seguridad por si nos roban el teléfono... Aquí tienes capturas de algunas funciones adicionales, para que veas lo bien que se han integrado:

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Por otro lado, el bq Aquaris M4.5 no trae la enorme cantidad de aplicaciones basura que incluyen muchos terminales. En general, sólo se ha incluido lo imprescindible. Tenemos una app para contratar un seguro al terminal que no se puede desinstalar, y otra para gestionar el sonido Dolby. La verdad, un récord que sólo haya dos apps que "sobran".

No conocemos los planes de actualización de bq, pero yo apostaría a que el bq Aquaris M4.5 será actualizado al futuro Android M. Este nuevo sistema operativo saldrá a finales de año, así que por ahora no debemos agobiarnos con él, pero probablemente lo podremos disfrutar a su debido tiempo.

Otros

El bq Aquaris M4.5 ofrece dos ranuras para microSIM, algo importante, pues nos permite llevar dos números con nosotros. Eso hace posible contar con una línea personal y otra profesional, o bien disfrutar de dos tarifas que usar según nos convenga. Además, el bq Aquaris M4.5 dispone de una radio FM. También encontraremos una ranura microSD por si queremos guardar gran cantidad de fotos, vídeos y música, cuya capacidad admitida asciende a unos más que aceptables 64 GB.

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

El smartphone trae un cable para conectarlo al ordenador o a un cargador, pero no el propio cargador. bq dice que es por motivos medioambientales, pero a mí me serviría que fuera sólo por ahorrar costes: no creo que nadie necesite otro cargador que meter en un cajón y olvidar para siempre.

Por otro lado, el bq Aquaris M4.5 se vende en dos colores (blanco y negro) y en tres configuraciones:

  1. 8 GB de almacenamiento con 1 GB de memoria RAM (169,90 euros).
  2. 16 GB de almacenamiento con 1 GB de memoria RAM (179,90 euros).
  3. 16 GB de almacenamiento con 2 GB de memoria RAM (199,90 euros).

La verdad, creo que es muy positivo esta variedad de configuraciones, porque permiten escoger un aparato adecuado a nuestras necesidades, y sin que se disparen los precios. A veces necesitamos más almacenamiento y no queremos recurrir a una tarjeta microSD, o queremos más RAM para que la multitarea se vuelva más fluida. Con el bq Aquaris M4.5 tendremos esas opciones. Además, en la caja se nos indica el espacio libre real del smartphone, de forma que no haya sorpresas debido a lo que ocupan el sistema operativo y las apps no desinstalables.

Conclusiones

Lo cierto es que el bq Aquaris M4.5 ha demostrado en nuestra review ser un terminal de gama media muy equilibrado, y un competidor de primera categoría. No creo que el smartphone destaque por algo en concreto, sino que lo encuentro especial porque es equilibrado, y todos los pequeños detalles se han cuidado mucho. bq hace mucho tiempo que dejó de ser una marca que vende terminales chinos renombrados, ahora hace un trabajo de diseño enorme, y eso se nota en que sus dispositivos están a la altura de los de cualquier marca líder, y muchas veces los superan.

La verdad es que vale la pena apostar por el fabricante español, que destaca por un buen servicio técnico y su trabajo duro. Este análisis del bq Aquaris M4.5 demuestra que se trata de un móvil inteligente muy bien pensado y de calidad, perfecto para el día a día de un usuario medio. Desde luego, una gran opción para quien aspire a una buena experiencia y su presupuesto sea ajustado.

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

Los puntos fuertes del bq Aquaris M4.5 son el gran cuidado puesto en su diseño, la excelente versión de Android que incluye y que ofrece características muy interesantes para su ajustado precio.

El mayor punto débil se encuentra la pantalla, cuya resolución no es muy alta para su rango de precios, aunque tampoco es mala, y muchos usuarios encontrarán adecuado recortar en este aspecto para hacer posibles todas las demás prestaciones.

Comprar: bq Aquaris M4.5 (Amazon)

Imagen - Review: bq Aquaris M4.5, descubre al nuevo rey de la gama media

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios