Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Los fabricantes no siempre tienen un equilibrio en lo que realmente buscan los usuarios en un terminal gama media, es decir, ni muy poco como para que el móvil sea terrible y ni tampoco demasiado como para que sea caro. BQ trabaja de una forma interesante para aplicar el minimalismo del diseño combinado con el rendimiento de buenos componentes en sus terminales, tal es el caso del BQ Aquaris X del que hoy te presentamos nuestra review.

El BQ Aquaris X móvil está en venta oficialmente en España desde hace poco, y cuenta con varios atractivos que harán que los clientes se interesen en él. Principalmente atraen su buena pantalla y un procesador potente para su gama, a lo que debemos sumar una interfaz de Android puro y una app de cámara propia.

BQ Aquaris X, especificaciones

Pantalla IPS de 5,2 pulgadas Full HD protegida por vidrio Dinorex.
Procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos a 2,2 GHz.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 32 GB (24 GB libres) + ranura para microSD hasta 256 GB.
Cámara trasera 16 MP f/2,0 (sensor Sony IMX298) con enfoque PDAF y flash dual tone.
Cámara delantera 8 megapíxeles f/2,0 con flash.
Conectividad 4G/LTE dual SIM, WiFi ac dual band, Bluetooth 4.2 y GPS + GLONASS.
Puertos y sensores USB Tipo-C OTG y lector de huellas posterior.
Batería 3.100 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
Colores negro y blanco-rosa
Precio 279,90 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Diseño simple y elegante

El acabado del BQ Aquaris X es el que quizás le diferencia de todo lo que hemos visto de esta marca hasta ahora. En lugar de colocar el delicado cristal en la parte trasera del móvil que es un imán para las huellas y un dolor de cabeza en las superficies, esta vez BQ decidió emplear policarbonato simple, que aporta mayor ergonomía.

Hay varios elementos que hicieron destacar del BQ Aquaris X durante este análisis en materia de diseño: es elegante y sencillo, opta por un acabado mate que a muchos les encantará y sus bordes delgados y suaves se ajustan mejor a la mano.

Las dimensiones del BQ Aquaris X son de 146,5 x 72,7 x 7,9 milímetros y su peso es de 153 gramos. Cuenta con un lector de huellas ubicado en la parte trasera a pesar de que en muchos terminales esta posición ha generado controversia.

Algunos usuarios señalan que al usar el móvil sobre una superficie no pueden desbloquearse, por ejemplo en una mesa, pero otros (como es nuestro caso) consideramos que la ubicación en particular en este dispositivo facilita el trabajo al permitir el uso del BQ Aquaris X con una sola mano.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Pantalla

La pantalla del BQ Aquaris X es una de esas pantallas que nos hacen dudar seriamente sobre la gama de un teléfono, con 5,2 pulgadas IPS, resolución Full HD de 1.080 x 1.920 píxeles y 424 píxeles por pulgada, este panel sin duda posee un nivel de detalle, brillo y colores que pueden envidiarse.

El uso en exteriores no da grandes problemas. En la foto superior puedes observar que a pesar del sol, la visualización de la pantalla es buena. Con una intensidad de brillo normal no hay problemas, aunque si deseas estar más cómodo puedes aumentar su brillo.

El BQ Aquaris X aprovecha muy bien su frontal y prácticamente los marcos laterales de la pantalla han desaparecido.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Rendimiento del BQ Aquaris X

Este apartado es muy destacable en el Aquaris X, porque el terminal aprovecha toda la potencia del procesador Qualcomm Snapdragon 625 de 8 núcleos a 2,2 GHz, apoyado por 3 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB.

Este chip en particular es uno de los mejores en la gama media, es el primero que se fabricó para esta serie con la tecnología de 14 nm y además viene acompaño en materia gráfica con una GPU Adreno 506 para complementar la calidad de los gráficos.

El sistema operativo es Android 7.1.1 Nougat, la versión más reciente disponible de Android y que le aporta al BQ Aquaris X una gestión mucho más eficiente. Este móvil cuenta con una ventaja sobre otros terminales de su gama como por ejemplo el Sony Xperia XA1 que analizamos hace poco, más caro que este BQ y sin lector de huellas, una herramienta que permite gestionar mucho mejor la seguridad del dispositivo.

En el siguiente cuadro puedes apreciar la puntuación que recibe el BQ Aquaris X en la prueba de Antutu que realizamos durante esta review. En cuanto a su posición, a pesar de ser un dispositivo de gama intermedia, Antutu por algún motivo lo compara con teléfonos de gama alta, dejándolo por debajo del Galaxy Note 5, que todos coincidiremos en que es un gran teléfono. En la lista no aparecen dispositivos de su gama como el Moto G5, que también probamos recientemente, o el Honor 6X.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Batería

La batería del BQ Aquaris X es amplia sin duda alguna, contar con 3.100 mAh en un terminal gama media es una apuesta interesante y muy atractiva, aún más cuando se le incorpora sistema de carga rápida Quick Charge 3.0, por lo que es complicado quedarse sin autonomía con este dispositivo.

Las pruebas que hemos realizado durante nuestro análisis arrojan que el BQ Aquaris X puede encenderse a las 7 de la mañana y rendir perfectamente hasta las 21 horas con uso fluido de mensajería, llamadas, navegación, redes sociales y hasta algunas fotos o vídeos, ya que su gestión de la red LTE le aporta también mucha estabilidad al consumo energético.

Cámara del BQ Aquaris X

BQ tiene la especial intención de que el Aquaris X conquiste con su cámara y para ello han utilizado un sensor principal dual pixel de 16 megapíxeles con PDAF, mientras que en la parte frontal tenemos una cámara selfie de 8 megapíxeles con flash.

La cámara es buena, pero en ella sí sale a relucir su gama. Los resultados obtenidos con la iluminación correcta son buenos, pero tiene dificultades cuando se enfrenta a situaciones de poca iluminación o interiores oscuros.

En cuanto a la aplicación de la cámara del BQ Aquaris X, ofrece una gran variedad de opciones para el usuario, que van desde ajustes para la captura hasta la edición de una imagen o los modos que ayudan a lograr una mejor fotografía. Te mostramos algunas fotografías tomadas con el dispositivo:

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Aunque las dos fotos fueron tomadas una después de la otra, en la primera encontramos mucha más sombra y en la segunda no.

El motivo es que la primera fue tomada en el modo automático, mientras que la segunda en HDR+, una opción de la cámara del BQ Aquaris X que te va a gustar, porque te ayuda a conseguir mejores imágenes, si bien en ocasiones lucen menos realistas.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

En esta utilizamos el modo deportivo, lo que nos permitió capturar con mucho detalle la caída de las gotas de agua de la fuente.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Esta foto fue tomada en pleno mediodía, con mucha incidencia del sol en modo automático.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

En esta segunda imagen con el modo HDR+ de BQ Aquaris X activado encontramos menos sobra en el césped, y un color menos real en las flores, algo que puede suceder cuando abusamos de este funcionalidad de la cámara del dispositivo.

En general, el detalle más importante de la cámara del BQ Aquaris X es la posibilidad que nos da de utilizar un modo HDR+ que nos ayuda a salvar imágenes en momentos difíciles. Sin embargo, también podemos utilizar un modo HDR Auto, en el que la cámara decide si lo necesita o no.

Conclusiones

Tras nuestra review del BQ Aquaris X consideramos que es un móvil gama media con una muy buena relación calidad-precio. Cumple lo que promete y poco más. Sin pretensiones, BQ ha utilizado un diseño pensado más en la comodidad que en el lujo, haciendo verdaderos esfuerzos en una mejor pantalla y buenos componentes internos.

Quienes estén pensando en cambiar a un nuevo terminal, pero no les interesa la tecnología punta, en el BQ Aquaris X pueden encontrar una buena opción, con la que además no tendrán que dejarse demasiado dinero.

Los puntos fuertes del BQ Aquaris X que hemos encontrado en nuestra review son:

Los puntos débiles del BQ Aquaris X que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La cámara tiene ciertas limitaciones.
  2. Vendrían bien más colores disponibles.

Imagen - Review: BQ Aquaris X, un gama media que cumple lo que promete

Comprar: BQ Aquaris X (Amazon) o BQ Aquaris X (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios