Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Los ordenadores portátiles cada vez se vuelven más delgados y compactos, por lo que no tienen sitio para demasiados puertos, e incluso llegan a dejar de lado el conector USB-A convencional por el nuevo Type-C. Modelos como el reciente MacBook Pro han tomado este camino pero, por desgracia, los usuarios aún necesitamos conectores USB estándar. Pues bien, esta review de FlexiHub va a demostrar que con un simple programa podemos suplir la carencia de puertos.

La idea de que mediante software resulte posible ampliar las conexiones de un portátil suena absurda, lo normal sería emplear un adaptador físico. Pero FlexiHub recurre a un planteamiento muy ingenioso: nos permite compartir los puertos USB entre distintos dispositivos, y acceder así a los periféricos conectados a ellos. De esta forma, nuestro MacBook Pro puede utilizar como propios los puertos USB de otros ordenadores, ya sean Mac, o tengan tanto Windows como Linux instalado.

FlexiHub no solo funciona a nivel local, sino que es posible acceder a los puertos USB de equipos en otros lugares mediante una conexión a Internet. Por ejemplo, si salimos con nuestro MacBook Pro a visitar un cliente, podemos utilizar la impresora de la oficina de manera remota. Si vamos a casa de un amigo, accederemos fácilmente al disco disco externo conectado a nuestro sobremesa para enseñarle los vídeos de nuestras vacaciones.

O bien podemos usar FlexiHub para añadir puertos USB de formato estándar (USB-A) a nuestro MacBook Pro. Si tenemos un ordenador que los incluya a mano, será posible usarlos de forma cómoda y sencilla para conectar y compartir los periféricos que necesitemos.

FlexiHub, principales características

La idea detrás de FlexiHub es sencilla, que cualquier ordenador pueda compartir sus puertos USB. Pero, para hacer realidad esto, se ha creado un programa muy sofisticado, sencillo de usar para el usuario doméstico, pero con prestaciones suficientes para el mundo empresarial. Así que vamos a conocer las funcionalidades clave de FlexiHub:

  1. Comparte puertos USB de manera sencilla por Internet o en red local.
  2. Acceso a los periféricos conectados al USB, con detección automática del tipo de dispositivo.
  3. Funciona con USB-A, USB Type-C y puertos COM (en Windows).
  4. Compatible con Windows, Mac, Linux y Android.
  5. Conexión y desconexión remota de puertos, bloqueo de los puertos que no queramos compartir.
  6. Transmisión cifrada de datos y posibilidad de compresión.
  7. Conexión segura a través de servidores propios que no exigen equipos con IP real.
  8. Posibilidad de enviar invitaciones a otros usuarios para compartir puertos USB.
  9. Compatible con impresoras, unidades USB, discos duros externos, cámaras de fotos o vídeo, mandos de juego, adaptadores WiFi, lectores de tarjetas... y muchos otros.

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Vamos a realizar una review de FlexiHub para que lo conozcas mejor, pero es probable que lo quieras descargar ya mismo para probar sus funcionalidades al tiempo que las comentamos. Puedes bajar FelixHub sin coste desde la página web de Eltima Software, que es su empresa creadora. Aquí tienes el enlace:

  1. Descarga FlexiHub para Mac/Windows/Linux/Android

descarga

Compartiendo puertos USB con facilidad

La instalación de FlexiHub es la habitual de cualquier programa, y al abrirlo por primera vez nos crearemos una cuenta, otro paso que no tiene nada que explicar. Tras dedicar un par de minutos a instalar FlexiHub en los distintos dispositivos entre los que deseemos compartir puertos USB, nos recibe una ventana que muestra los conectores disponibles en los equipos:

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Podemos añadir los periféricos de otros ordenadores pulsando en "Connect", y se comenzarán a instalar en el nuestro para usarse de forma casi nativa. Por ejemplo, si agregamos un pendrive USB de un equipo remoto, se inicia al instante la configuración del dispositivo:

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

A partir de ese momento, es como si el periférico se encontrara físicamente conectado a un puerto USB de nuestro equipo. Por ejemplo, en el caso de una memoria USB, nos aparece en el explorador de archivos junto a las demás unidades de disco de forma convencional:

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Nos vamos a fijar en los menús de FlexiHub. Junto a cada dispositivo que esté presente físicamente en nuestro ordenador aparece el botón de "Lock" en lugar de la opción de conectar. Sirve para que los equipos remotos no puedan acceder a ese periférico. Además, tenemos muy a mano la opción de invitar a otros usuarios a compartir nuestros puertos USB:

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

Por último, en la parte superior de la app de configuración de FlexiHub encontramos una serie de menús con ajustes, como este que nos permite elegir el tipo de compresión y si los dispositivos se volverán a conectar de forma automática en caso de que se interrumpa puntualmente la conexión:

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

De todas formas, muchos usuarios solo verán estas pantallas en el momento que realicen la configuración inicial de FlexiHub, puesto que el programa luego funcionará en un discreto segundo plano. Si necesitamos realizar cambios, tampoco tendremos problemas, acabamos de ver que la interfaz es clara y sencilla de manejar.

Respecto a la app para Android de FlexiHub, también nos parece interesante, aunque sufre las limitaciones impuestas por este sistema operativo móvil. Permite acceder a los puertos de nuestro dispositivo Android desde otros equipos, pero no en sentido opuesto. Además, esta app requiere root, una modificación sobre Android que posibilita acceder a funciones avanzadas, y que deberemos realizar por nuestra cuenta.

FlexiHub, planes de precios

Disponemos de distintas opciones para utilizar FlexiHub por un precio que se adapte a nuestras necesidades, ya que existen 3 planes diferentes para disfrutar del programa. Vamos a conocer mejor las tarifas que se aplican según el uso que realicemos:

  1. Plan gratuito: funciona con 2 ordenadores, y 1 periférico USB conectado al mismo tiempo, en sesiones de un máximo de 20 minutos.
  2. Plan profesional: nos permite conectar hasta 20 ordenadores, y tener activos hasta 10 periféricos USB a la vez. Es una suscripción con un coste de 19,99 dólares al mes que se paga de forma anual.
  3. Plan corporativo: las empresas pueden contratar planes personalizados que se adecuen a sus requisitos, y los desarrolladores tienen la posibilidad de acceder a la tecnología de FlexiHub para integrarla en sus propios proyectos.

Además, en el momento en el que nos registramos en FlexiHub se nos regala una prueba del plan profesional durante 14 días. Más que suficiente para conocer a fondo el programa y descubrir sus ventajas.

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

FlexiHub, comparte y amplía puertos de forma efectiva

A lo largo de esta review de FlexiHub hemos comprobado que se trata de un programa muy útil. Normalmente funcionará en segundo plano, sin molestarnos. Cuando necesitemos acceder a un nuevo puerto, será sencillo de configurar, y nos ofrecerá una elevada seguridad gracias a su fuerte cifrado. Además, el número de periféricos compatibles resulta muy elevado.

FlexiHub representa la solución perfecta para ampliar los puertos de un MacBook Pro, ya que permite añadirle los USB-A estándar de otro equipo. También nos facilita compartir puertos USB entre distintos ordenadores, de forma que podamos controlar remotamente el hardware que tengamos en varias localizaciones. Desde luego, una solución muy interesante para aprovechar al máximo nuestros periféricos y ahorrar dinero en la compra de unidades adicionales.

Tras analizar este programa, podemos recomendar FlexiHub, una alternativa para compartir puertos USB en red local o por Internet que funciona muy bien. Ya sea para ampliar los puertos de tu nuevo MacBook Pro o para para aprovechar los periféricos que tengas conectados a distintos equipos, FlexiHub se trata de un software que nos parece muy valioso y que evita la adquisición de hardware extra.

¿Qué opinas de FlexiHub? ¿Vas a empezar a compartir los puertos USB de tus equipos de forma inteligente por medio de esta utilidad?

Web: Flexihub

Imagen - Review: FlexiHub, un programa que permite ampliar los puertos del nuevo MacBook Pro

  • Ver Comentarios