Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

El Kindle Paperwhite 2018 que verás en esta review es el último modelo de la familia de e-readers más vendidos del mundo. En un momento en que muchos dudan entre un libro electrónico o uno físico, con esta review os vamos a plantear la cuestión y analizar ambas opciones.

Además, los precios de los libros de lectura es otra cuestión a plantearse, y es que van desde los 6 a los 30 euros, refiriéndonos siempre a libros de ficción con damiselas en peligro, animales que hablan, amores perfectos, robos a bancos y detectives al borde del fin de su carrera.

Pero da igual de lo que trate el libro, lo importante es el formato, como hemos dicho antes. Porque no hay diferencia de precios en las lecturas que elegimos, ya sea en libro electrónico para el Kindle Paperwhite, o en libro físico.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Así que, básicamente, hay que decidir entre si queremos el libro tradicional con ese característico olor, donde poder subrayar sus frases y dibujar entre sus páginas, o mejor decantarse por un libro electrónico como el Kindle.

Como todo en esta vida, tiene un lado positivo y uno negativo y ahora vamos a hablar claramente de ambos bandos y que seas tú, a través de esta review, quien decida con qué se queda.

¿El Amazon Kindle Paperwhite viene solo?

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Casi, porque en la caja del lector electrónico de Amazon solo se incluye un cable de carga (sin adaptador) y el propio e-reader con el manual de usuario y la garantía, nada más. La funda que verás en las fotos es un complemento que se vende por separado, al igual que el adaptador de corriente de 5 W.

Amazon Kindle Paperwhite 2018, especificaciones

  1. Pantalla: 6 pulgadas de tinta electrónica con 300 ppp y en escala de grises.
  2. Almacenamiento interno: dos versiones, una de 8 GB y otra de 32 GB.
  3. Conexiones: microUSB y WiFi, existe una versión con 4G/LTE.
  4. Resistencia al agua, con certificado IPX8 (hasta 2 metros de profundidad durante 60 min).
  5. Autonomía: con uso de una hora diaria, brillo al 18 y conexión WiFi, supera los 15 días; con media hora de uso al día, brillo bajo y sin conexión activa tiene autonomía para 6 semanas (Amazon no indica la capacidad exacta de la batería).
  6. Tiempo de carga: sobre 2 horas y cuarto.
  7. Dimensiones y peso: 16 cm x 11 cm y un grosor de 8,1 mm, peso de 182 g.

Compra: Kindle Paperwhite 2018 (Amazon)

Un libro electrónico que destaca por su pantalla

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

En este Kindle Paperwhite 2018 nos encontramos una pantalla de tinta electrónica con la tecnología E Ink Carta sin reflejos. La diagonal del panel es de 6 pulgadas con 300 ppp y completamente táctil.

Su escala de grises acoge hasta hasta 16 tonalidades distintas, además la pantalla dispone de brillo integrado y regulable para poder disfrutar de la lectura en cualquier contexto lumínico.

El panel del Kindle es prácticamente perfecto, ya que podemos leer a plena luz del día sin reflejos, ni molestias, casi mejor que en una hoja normal y corriente, y mucho mejor que en cualquier panel LCD de tablets o móviles.

Lo único negativo de su pantalla es el retraso en los gestos y pulsaciones, pero eso va más ligado al procesador y la capacidad de actuación del dispositivo que a la propia pantalla.

¿Libro electrónico o libro físico?

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Sin entrar en temas de cambio climático, deforestación, reciclaje y demás, vamos a centrarnos en lo que aporta de manera individual cada uno, así como el tema estrella: los precios de los libros en versión Kindle.

Como decíamos unos párrafos más arriba, hay a quienes les gustan los libros en físico porque pueden "tocarlos y sentirlos", pueden subrayar con colores, dibujar en los espacios en blanco, ocupan espacio, de manera positiva, en una estantería y ayudan a la decoración.

Por otro lado, nos encontramos los libros electrónicos como el Kindle Paperwhite que pesan poco, son táctiles, se pueden guardar cientos de libros en muy poco espacio, la pantalla es muy buena, son fáciles de usar, la letra puede graduarse, así como el brillo y otros parámetros.

El tema clave, y con el que hemos empezado esta review, es el precio de los ebooks: sin importar la temática suele rondar entre los 6 y los 30 euros, siempre que no entremos en cosas muy concretas como ediciones especiales, libros de investigación, ediciones de coleccionista, etc.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Es fácil saber el precio de un libro en físico, pero... y ¿el libro electrónico cuánto cuesta si sumamos el lector en sí y los ebooks?

El Amazon Kindle Paperwhite 2018 tiene un precio de 129,99 euros y los libros que podemos leer en él tienen casi el mismo precio que los libros físicos con la diferencia de que los más antiguos pueden costarte poco menos de 3 euros (solo algunos, no nos hagamos ilusiones).

Además, los libros que descarguemos no solo pueden ser usados en el Kindle, sino también en un móvil o tablet compatible con la app de Amazon Kindle (Android e iOS).

Amazon tiene la tarifa plana de Kindle Unlimited que nos da acceso a un amplio catálogo por 9,99 euros al mes y, si estamos suscritos a Amazon Prime, se incluye la selección de ebooks de Prime Reading.

¿Cómo funciona el Amazon Kindle Paperwhite?

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Como es obvio, los libros físicos no precisan de manual de instrucciones más allá de abrirlos y empezar a soñar. Pero los libros electrónicos o e-readers sí que necesitan seguir unos pasos para hacernos a ellos.

El único botón que tiene el Amazon Kindle Paperwhite está abajo, junto al microUSB de carga. Púlsalo durante 3 o 4 segundos y se encenderá. Ese mismo botón sirve para bloquear la pantalla, ya que el lector nunca se apaga, sino que se queda en standby y muestra un fondo de pantalla estático. Según la marca, este estado no consume batería.

Te pedirá descargar la app de Amazon Kindle en tu móvil (o tablet) y conectarte a tu cuenta de Amazon. Cuando hayas conectado tu Kindle a una red WiFi, entonces podrás conectarte a tu cuenta de Amazon, pero en caso de no tener cuenta, te puedes crear una. Ahora que tienes tu cuenta unida al Paperwhite puedes empezar a seleccionar libros y a comprarlos.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Para comprar libros hay dos opciones, o bien suscribirte a la tarifa plana de Kindle Unlimited que son 9,99 euros al mes y tienes acceso a un catálogo de 5,5 millones de libros (algunos gratis), a títulos por 2,99 euros, libros en preventa y exclusivos, etc.

O la otra opción es activar la compra 1-Click, de esta forma, si prescindes de la suscripción Unlimited, podrás comprar libros con solo pulsar en "comprar" desde el propio Kindle.

Si al comprar uno, te sale un error, revisa la activación de "pago 1-Click de Amazon", o bien tu correo, ya que igual el proceso de autenticación de la cuenta no se ha finalizado correctamente. En caso de que el error persista ponte en contacto con Amazon y pide que te llamen, a nosotros nos solucionaron el error en esa misma llamada.

Antes de lanzarte a la piscina, y aunque una vez creada la cuenta te indican cómo moverte a través del Kindle, te lo explicamos:

  1. Inicio: para ir a la página principal de Amazon Kindle.
  2. Atrás: para volver a la página donde estábamos.
  3. Configuración: podemos poner el dispositivo en modo vuelo, variar el brillo, sincronizar el Kindle, y acceder a todos los ajustes.
  4. Tienda: ir directamente a la tienda de Amazon y ver todos los libros disponibles.
  5. Buscar: aparecerá un teclado táctil en pantalla y puedes buscar el nombre del libro, el autor o alguna característica clave.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Además, si pulsas sobre el título del libro, accedes a toda la información, desde una breve sinopsis, a la fecha de publicación, opiniones de lectores (tú también puedes escribir tu opinión desde el propio Kindle), estrellas de valoración, libros similares, leer un fragmento, etc.

Una vez veas el libro que quieras y te convenza el precio, pulsas sobre comprar y al ser versión Kindle, la compra es automática y puedes acceder a él cuando quieras desde la biblioteca en la pantalla de inicio.

Para pasar página has de pulsar sobre la parte derecha de la pantalla, si quieres ver la barra de herramientas que hemos descrito anteriormente, has de pulsar en la parte superior de la hoja que estés leyendo.

La carga total del dispositivo, con el adaptador de Amazon, dura unas 2 horas, pero si usas otro adaptador, como el del móvil, alcanza las 3 horas de carga para completar el 100%.

Además, si no quieres usar adaptador, puedes cargarlo con el PC cuando estés trabajando, tanto en Windows como en macOS. Y siguiendo con los PC, al conectarlo se creará una carpeta con la que podrás compartir los libros y descargar los archivos que quieras.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Esto no queda aquí, sino que podemos emparejar el Amazon Kindle Paperwhite a un altavoz y hacer uso del VoiceView (lector de voz), es decir, que se mejora considerablemente la accesibilidad, pero antes habría que configurar cada gesto, idioma, velocidad de la voz, etc.

Además, el Kindle Paperwhite no solo sirve para leer libros de aventura, amor, novela negra, etc. sino para tener a mano todos tus documentos.

Puedes enviar contenido al Kindle desde el correo, pero antes debes ir a la barra de herramientas, pulsar la ruedecita de configuración, después en "Todos los ajustes" y en "Mi usuario". Ahí verás tu correo de Kindle al que has de enviar los archivos si quieres tenerlos en tu lector electrónico.

Amazon Kindle Paperwhite 2018, una compra de lo más acertada

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Sí que es cierto que al tratarse de algo tan especial, es difícil no crearse una opinión subjetiva. Este libro electrónico es de los más completos del mercado, por no hablar de su gran pantalla.

Leer en el Kindle Paperwhite 2018 es casi mejor que leer en una hoja real, ya que su pantalla es muy nítida y perfectamente legible incluso a pleno sol. De noche podemos encender el brillo, algo perfecto si nos gusta leer antes de dormir.

La experiencia de lectura es más cómoda que con las tablets, que pierden calidad estando expuestas a la luz exterior, al usar una pantalla LCD en lugar de tecnología de tinta electrónica como los Kindle, aparte del problema de la luz azul de las pantallas.

A esto se le suma su autonomía, su ligereza, su trasera antideslizante, su interfaz básica y sencilla, su resistencia al agua y la posibilidad de tener todos nuestros documentos en un solo lugar.

El Kindle Paperwhite 2018 nos parece un producto recomendado, pero ya depende de si ves buena inversión pagar 129,99 euros, más una media de 5 o 10 euros por libro (o la suscripción de 9,99 de Kindle Unlimited), aparte de 39,99 euros de la funda original de Amazon y 14,99 euros del cargador USB de 5W original.

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

Puntos positivos del Amazon Kindle Paperwhite 2018

  1. Resistencia al agua.
  2. Interfaz sencilla e intuitiva.
  3. Dispositivo ligero, con un tamaño y peso perfectos.
  4. Trasera antideslizante.
  5. Muy buena autonomía.
  6. Pantalla de muy alta calidad.

Puntos negativos del Amazon Kindle Paperwhite 2018

  1. No incluye el cargador (adaptador).
  2. Precios de los extras como la funda y el cargador.
  3. Su interfaz es fluida, pero bastante más lenta que un móvil actual.
  4. El precio de los libros para Kindle es casi el mismo que comprar libros físicos.
  5. El dispositivo nunca se "apaga" como lo hace un móvil.

Compra: Amazon Kindle Paperwhite 2018

Imagen - Review: Kindle Paperwhite 2018, más que un libro electrónico, un compañero de viaje

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios