Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Nintendo lleva la friolera de 25 años dominando el mercado de las videoconsolas portátiles. La Nintendo 3DS fue lanzada hace unos 4 años y también ha supuesto un éxito, pero algunos detalles nunca acabaron de convencer, como lo incómodo que era el efecto 3D o la falta de un segundo stick de control. Ahora la marca presenta la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL, las que entendemos que serán las revisiones definitivas de la consola. Hemos podido probar a fondo el primer modelo, y en esta review podrás descubrir todos sus secretos.

La verdad es que no tiene mucho sentido hablar de las especificaciones de las consolas de Nintendo, siempre son muy básicas, y si se vuelven populares es por los juegos de calidad, no por el hardware. Pero tampoco considero justo ocultar que se trata de un producto con unas características propias de smartphones de hace cinco años. Incluimos la ficha técnica de los dos modelos de New Nintendo 3DS, aunque la marca no comunica algunos de estos datos de forma oficial, así que pueden no ser completamente exactos.

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

New Nintendo 3DS, especificaciones técnicas

3,88 pulgadas (modelo normal) o 4,88 pulgadas (modelo XL), resolución de 800 x 240 píxeles ( 800 x 240 píxeles de resolución percibida).
3,33 pulgadas (modelo normal) o 4,18 pulgadas (modelo XL), resolución de 320 x 240 píxeles.
Controles completos dos palancas de control, cruceta, cuatro botones de juego y cuatro gatillos. Botón "Home", dos para menús del juego, botón de apagado, reguladores de volumen y nivel del 3D.
169 euros (modelos normal) o 199 euros (modelo XL).

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Las novedades

Antes de analizar en detalle cada apartado por separado, veremos las novedades que aporta la New Nintendo 3DS respecto a los anteriores miembros de la familia 3DS:

  1. 3D superestable : la gran mejora es que ahora no resulta necesario ponerse en un punto fijo para apreciar el 3D autoestereocópico. Un sistema de reconocimiento facial lo adapta a nuestro punto de vista, haciéndolo usable por primer vez. Además, se puede poner el nivel de brillo en automático para que se adapte a la luz ambiental.
  2. Más potencia : la interfaz de sistema va más fluida, y gracias a las mejores especificaciones la New Nintendo 3DS,tendrá juegos exclusivos con gráficos superiores.
  3. Más botones : se añade un segundo stick de control (aunque muy peculiar) y dos gatillos que se suman a los dos que ya se ofrecían.
  4. NFC : debajo de la pantalla inferior hay un chip que, en contacto con las figuras de plástico de la serie amiibo (de personajes de Nintendo), desbloquea características en los juegos.
  5. Carcasas intercambiables : en el modelo normal se pueden cambiar las carcasas, Nintendo vende bastantes modelos distintos, la mayoría inspirados por sus personajes.

Pantalla

La verdad es que la pantalla de la New Nintendo 3DS me genera sentimientos encontrados. Un sistema de reconocimiento facial ajusta el efecto 3D del panel principal, así que no hay que mirarlo desde una posición fija, lo que era muy incómodo y provocaba que muchas veces se perdiera la ilusión de tridimensionalidad. La profundidad del 3D es menor que en anteriores modelos, pero vale la pena el sacrificio por la comodidad, que hace que este modo se vuelva usable por primera vez. Sin lugar a dudas, el efecto 3D ha dado un paso de gigante con esta nueva versión.

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Respecto a la calidad de la pantalla, sólo podemos calificarla como pésima. Una resolución percibida de 400 x 240 píxeles resulta ridícula a día de hoy, y la calidad del panel principal es muy justa, con colores bastante apagados. Lo cierto es que la pantalla de 3,88 pulgadas me parece excesivamente pequeña para un adulto, creo que el modelo XL es más adecuado y resulta más cómodo de usar. Eso sí, a mayor tamaño de pantalla, más notaremos la pixelación. Como novedad, en los nuevos modelos se ha añadido un sistema de brillo automático, que yo he tenido que desactivar porque no respondía adecuadamente.

El panel inferior no se salva, la resolución también es lamentable, los colores pobres, y usa tecnología táctil resistiva, propia de la década pasada. Permite manejarlo con un lápiz, pero si usamos los dedos tenemos que realizar bastante presión.

Controles y gráficos

La verdad es que los controles de la consola son muy cómodos, y tiene los mismos botones que el mando de una máquina de sobremesa. Puede parecer que cuatro gatillos en una consola portátil resultan excesivos, pero no se hacen incómodos. El stick principal sigue siendo el mismo y responde bien, pero el nuevo que se ha añadido es muy peculiar: prácticamente no se mueve nada y, aunque enseguida nos acostumbramos a él, se siente un poco extraño al tacto. Para controlar la cámara de los juegos funciona sin problemas, pero para los títulos de disparos en primera persona podría quedarse corto... un género que resulta muy poco frecuente en esta plataforma. En general, unos controles de calidad.

Respecto a la potencia, no hay que llevarse a engaños. La Nintendo 3DS salió a principios del 2011 y no era demasiado puntera, a día de hoy se ha quedado muy atrás. Cualquier smartphone de gama media actual ofrece gráficos mucho mejores. Es cierto que la New Nintendo 3DS tendrá títulos exclusivos que aprovecharán sus capacidades superiores. Todavía no ha podido probar ninguno pero, a la vista de tráilers y vídeos de jugabilidad, está claro que ha tenido lugar un avance, pero no demasiado grande.

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Juegos

De acuerdo con lo que he comentado hasta el momento en esta review podría parecer que la New Nintendo 3DS se trata de un producto muy malo, pero no es así. No me parece honesto ocultar que a nivel técnico la máquina se ha quedado extremadamente obsoleta, pero tampoco debemos negar que estamos ante una portátil que puede divertirnos mucho gracias a la gran cantidad de juegos de calidad que ofrece. Su rival, la PS Vita, es bastante más potente, pero no la veo a la altura en lo referente al catálogo.

Echemos una ojeada a algunos de los grandes juegos de la consola :

  1. Los Zelda: A Link Between World, y los remakes de Ocarina of Time y Majora's Mask.
  2. Los Mario: Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Super Smash Bros. y Luigi's Mansion 2.
  3. Pokémon X/Y y Pokémon Rubí Omega /Zafiro Alfa.
  4. Juegos casual: Animal Crossing: New Leaf, Tomodachi Life o la saga Proffesor Layton.
  5. Juegos hardcore: Monster Hunter 4 Ultimate, Xenoblade Chronicles 3D, Bravely Defaulty o Resident Evil: Revelations.

Sólo es una lista de ejemplo, hay otros títulos de gran calidad. Lo cierto es que, a lo largo de estos cuatro años, la Nintendo 3DS ha ido generando un catálogo envidiable, lleno de aventuras para todos los gustos y muy logradas. Como es normal en Nintendo, la mayoría de ellas tienen un enfoque familiar (y otras son directamente para niños), pero también hay algún juego adulto. Lo que hace que una consola valga la pena es su catálogo, y el de la New Nintendo 3DS está lleno de joyas.

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

Conclusión

¿Vale la pena comprar una New Nintendo 3DS? Yo te aconsejaría la New Nintendo 3DS XL a no ser que tengas las manos muy pequeñas o sea un regalo para un niño. La verdad es que, aunque encuentro el hardware bastante caro para lo sencillo que resulta, como plataforma de juegos la consola está muy viva. Puede ofrecer cientos de horas de diversión. Si no has tenido una máquina de la familia 3DS, es un buen momento para dar el salto, tendrás a tu disposición una gran variedad de juegos desde el primer día y disfrutarás de una versión del hardware muy mejorada.

En el caso de que hayas adquirido un modelo anterior y estés pensando en actualizarlo, la decisión se vuelve más difícil. Si te gusta el efecto 3D, desde luego lo disfrutarás mejor en los nuevos dispositivos. Y no podemos descartar que empiecen a salir muchos títulos exclusivos para las New Nintendo 3DS. De cualquier manera, lo que está claro es que la máquina puede ofrecer mucha diversión a los aficionados a las consolas, y el añadido de nuevos botones y el 3D superestable representa un claro paso adelante.

El mayor punto positivo de la New Nintendo 3DS es su catálogo de juegos: amplio, variado y de calidad. También debemos destacar la mejora del efecto 3D y unos controles más completos.

El punto débil de la consola es todo el apartado técnico. Calidad de la pantalla y potencia gráfica se han quedado muy atrás con el paso de los años.

Web: Nintendo

Imagen - Review: New Nintendo 3DS, la versión definitiva de una consola ya clásica

  • Ver Comentarios