Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

El nuevo Samsung Galaxy A9 nos hace una propuesta centrada en la fotografía, con un conjunto de 4 cámaras posteriores que consiguen unas capturas de alta calidad. En esta review del Samsung Galaxy A9 analizaremos su cámara cuádruple, pero también el resto de los apartados del smartphone.

Y es que el Galaxy A9 2018 (hubo una versión en 2016) es un móvil avanzado en todos sus aspectos, con una pantalla Super AMOLED de 6,3 pulgadas de biseles estrechos, una batería de 3.800 mAh y conectividad completa, incluyendo USB-C, ranura para microSD y jack de audio.

Además, el Samsung Galaxy A9 tiene similitudes con el Galaxy A7 que hace poco analizamos en lo que a diseño respecta, demostrado que la compañía surcoreana está evolucionado el diseño de sus móviles, de forma bastante acertada por el momento.

Las 4 cámaras traseras del Galaxy A9 se adelantan a lo que podríamos ver en el Galaxy S10, pero en un smartphone con un precio más ajustado, unos 500 euros a día de hoy. Un coste por debajo de la gama premium, pero que lo aleja de la gama media, como una opción intermedia para quien busque calidad sin disparar el presupuesto.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Samsung Galaxy A9 2018, especificaciones

Antes de entrar en la review a fondo, repasaremos la ficha técnica del Samsung Galaxy A9 2018. Es un smartphone completo, que no solo destaca a nivel fotográfico. Estos son sus detalles:

Pantalla 6,3 pulgadas FHD+ (2.220 x 1.080 píxeles) Super AMOLED.
Procesador Snapdragon 660 de 8 núcleos (4 a 2,2 GHz + 4 a 1,8 GHz).
RAM y almacenamiento 6 GB + 128 GB (ranura para microSD hasta 512 GB).
Cámara trasera 4 sensores - 24 MP ƒ/1.7 + 8 MP ƒ/2.4 + 10 MP ƒ/2.4 + 5 MP ƒ/2.2.
Cámara delantera 24 MP ƒ/2,0.
Conectividad 4G/LTE WiFi ac dual band, Bluetooth 5.0 y NFC.
Seguridad sensor de huellas y reconocimiento facial.
Puertos USB-C para carga y jack de 3,5 mm para auriculares.
Batería 3.800 mAh con carga rápida.
Dimensiones y peso 162,5 x 77 x 7,8 mm y 183g.
Sistema operativo Android 8.0 Oreo.
Precio sobre 500 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A9 (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A9 (eBay)

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Un diseño que evoluciona

El Samsung Galaxy A9 es un smartphone con un diseño premium, construido en vidrio tanto en su parte frontal como en la trasera. La diagonal de 6,3 pulgadas lo hace bastante grande y difícilmente manejable con una sola mano, pero son muchos los usuarios que prefieren smartphones de ese tamaño o incluso mayores.

La parte frontal del Galaxy A9 es sencilla, dominada por la pantalla y unos biseles reducidos en la parte superior e inferior. Samsung sigue rechazando utilizar un notch como en los iPhone y, de acuerdo a las filtraciones del Galaxy S10, tiene preparadas alternativas para evitarlo.

La parte trasera del Samsung Galaxy A9 resulta más interesante: por un lado encontramos una hilera vertical con las 4 cámaras en la esquina superior izquierda y el lector de huellas en el centro. Sin olvidar un color muy atractivo, al menos en nuestra unidad de review, con un degradado del azul al amarillo.

Este color ("Lemonade Blue" lo llama el fabricante) nos parece el más bonito del Galaxy A9, pero Samsung también lo vende en un degradado rosa y en un sobrio tono negro. Estas son las otras dos versiones:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

En el lateral derecho localizamos los botones de bloqueo/encendido y volumen, mientras en la izquierda está en botón dedicado al asistente de voz Bixby. Abajo tenemos el puerto de carga USB-C, un jack de audio y un único altavoz.

Por último, en la zona superior hay una bandeja extraíble con tres espacios: para dos tarjetas nanoSIM y para una microSD.

En resumen, el Samsung Galaxy A9 hace gala de un diseño bastante premium, que destaca por el uso del color, pero sin otras estridencias. A nivel de conectividad es muy completo, así que no echaremos nada en falta, justo en un momento en el que muchos móviles prescinden del conector de auriculares y la ranura para microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Una gran pantalla, como es la norma

Los paneles AMOLED de Samsung son en buena medida responsables de que la compañía haya conseguido la relevancia que tiene a día de hoy en el sector móvil, y en el Galaxy A9 disfrutamos de nuevo de una muy buena pantalla.

Riqueza del color, contraste, ángulos de visión, tiempo de respuesta... el panel Super AMOLED hace un gran papel en todos los apartados, y la resolución FHD+ da una elevada nitidez. Los problemas de excesiva saturación son algo del pasado, aunque de todas formas es posible calibrar algunos aspectos a nuestro gusto.

El mayor problema del Samsung Galaxy A9 es que los biseles alrededor de su pantalla, aunque reducidos, son superiores a lo que se podría esperar de un smartphone de este precio.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Esto es fruto de la decisión de Samsung de no utilizar un notch para la cámara frontal, que realmente no cabe criticar. Si bien nos gustaría que la pantalla del Galaxy A9 cubriera un mayor porcentaje del frontal, para el consumidor es bueno que una marca siga ofreciendo smartphones sin notch en un momento en que se han convertido en la norma.

El Samsung Galaxy A9 también soporta Always On Display, que con la pantalla apagada sigue mostrando información clave como la hora, el nivel de batería e iconos de notificaciones de las apps. Algo realmente cómodo, y que vale la pena utilizar si consideramos que su impacto en la batería es bastante reducido.

Potencia y autonomía notables

A nivel de potencia, el Samsung Galaxy A9 monta un procesador Snapdragon 660 (en la ficha técnica no concreta el modelo), que proporciona un buen rendimiento, aunque en su gama de precio tampoco hubiera estado de más saltar a un Snapdragon 710.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

De todas formas, y con ayuda de los generosos 6 GB de RAM, el funcionamiento del Samsung Galaxy A9 es muy fluido, tanto en la interfaz como en las apps. No tendremos problemas, e incluso las aplicaciones exigentes y los juegos irán bien.

Un detalle interesante es que el Samsung Galaxy A9 es el único smartphone con Snapdragon 660 que es capaz de ejecutar el exigente Fortnite, el juego de moda del momento. Una ventaja fruto del acuerdo de Samsung con Fortnite que optimiza el juego para este modelo.

En general, Fortnite va bastante fluido en el Galaxy A9, y poco a poco las actualizaciones mejoran sus gráficos, aunque este móvil no es el idóneo para un gamer entusiasta.

Este es el resultado del Samsung Galaxy A9 en AnTuTu Benchmark, una popular prueba de rendimiento:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

También hemos pasado GeekBench, otro test muy utilizado para estimar la potencia de un smartphone:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Respecto a la batería, el Samsung Galaxy A9 opta por una batería de 3.800 mAh, una cifra muy meritoria para un smartphone que solo mide 7,8 mm de grosor. Son solo 200 mAh menos que el Galaxy Note 9, por lo que la autonomía es un aspecto destacado.

No tendremos problemas para acabar el día con el Galaxy A9, excepto si es un uso realmente muy intensivo. Además, la carga rápida resulta muy práctica, sobre todo en esos momentos en que tenemos que salir de casa y no nos queda casi batería.

Hemos pasado también el test de autonomía de GeekBench para dar una visión más objetiva:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia


Cuatro cámaras que suben la apuesta

Los fabricantes de smartphones han iniciado una nueva carrera por meter más cámaras en los móviles, el Huawei P20 Pro dio el pistoletazo de salida con tres sensores en la parte trasera y modelos como el Nokia 9 PureView llegarán a las cinco cámaras.

Lo cierto es que añadir más cámaras está haciendo avanzar a la fotografía en smartphones, que así logra compensar la falta de espacio a la hora de colocar lentes. En concreto, el Samsung Galaxy A9 incluye 4 cámaras con funciones diferentes:

  1. 24 MP ƒ/1.7: la cámara principal, que monta el sensor de mayor resolución y luminosidad, por lo que consigue las mejores fotos de los tres, sobre todo en situaciones de poca luz.
  2. 8 MP ƒ/2.4 angular 120º: el sensor con ultra gran angular permite que entren más elementos en la foto, a cambio de una cierta distorsión (tipo "ojo de pez), algo adecuado para paisajes o grupos grandes de personas si no nos podemos alejar mucho.
  3. 10 MP ƒ/2.4 teleobjetivo: este sensor equivale a aplicar un zoom óptico de 2x, es decir, acercaremos el objeto fotografiado sin perder calidad, una capacidad al alcance de muy pocos móviles.
  4. 5 MP ƒ/2.2: el último sensor sirve de apoyo a la hora de realizar el enfoque dinámico, que es como llama Samsung a su implementación del bokeh para difuminar el fondo de las imágenes.

El resultado de estas 4 cámaras son unas muy buenas fotos, y una mayor versatilidad al tomarlas. Como siempre lo mejor es ver ejemplos de las fotografías que saca el Samsung Galaxy A9 para valorarlo mejor.

La primera imagen la hemos obtenido con el sensor principal, para compararlo con los otros dos, y nos da un buen resultado:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Desde la app de la cámara es inmediato cambiar entre sensores, en este caso al teleobjetivo, que aplica un zoom 2x para acercarnos a los detalles:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

El modo ultra gran angular amplía la foto, y en este caso compensa asumir la distorsión en los bordes para captar más elementos:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

De hecho, en fotos como la inferior la distorsión mejora el resultado al crear un "efecto pecera" que se adapta bien a su estilo:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

En general, el Samsung Galaxy A9 con buena luz hace un gran trabajo, y nos permiten obtener tomas muy vistosas:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

La cuarta cámara trasera está destinada al efecto bokeh, que se puede ajustar, y que da unos resultados bastante buenos, aunque no siempre perfectos:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

En un móvil actual de más de 500 euros hay que exigir también a la cámara en condiciones de poca luz, y nos agrada comprobar que las fotos nocturnas cumplen:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Esta otra imagen, muy complicada por las zonas oscuras y brillantes, queda resuelta de forma destacada:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Respecto a la cámara selfie, el sensor de 24 MP ƒ/2,0 da un buen resultado, a lo que ayuda el software, capaz de aplicar bokeh de forma convincente y a un efecto belleza ajustable.

Hemos tomado también selfies de ejemplo, que dejan claro que el Samsung Galaxy A9 es más que válido para subir autofotos a las redes sociales:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Respecto a la app de cámara, es fácil de utilizar y organiza bien la gran cantidad de opciones del Samsung Galaxy A9. Podemos deslizar entre cada modo, y en la zona inferior encontraremos los ajustes específicos, si bien con el modo automático suelen salir buenas fotos sin complicarse más.

Eso sí, la app de la cámara se nos ha bloqueado varias veces, algo que nunca nos había ocurrido en un móvil Samsung. Es de suponer que será actualizada para resolverlo, ya que por lo demás no hemos tenido queja.

Este es el aspecto de la interfaz de la cámara en el Samsung Galaxy A9:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Respecto al sonido, el Samsung Galaxy A9 tiene un único altavoz en el canto inferior, que hace su función, pero tampoco destaca. Es una pena que el doble altavoz sea cada vez menos habitual, y que el sonido de los smartphones pase a ser secundario.

Android al estilo de Samsung

El Samsung Galaxy A9 viene con Android 8.0 Oreo como sistema operativo, una decisión un tanto extraña teniendo disponible 8.1 Oreo. En cualquier caso, esperamos la actualización a Android 9 Pie, que está prevista para abril.

La personalización que Samsung aplica sobre el sistema operativo de Google es intensa, pero sin que suponga una ralentización o complique las cosas. De hecho, la estética se ha cuidado mucho, y eso puede ser un extra a considerar.

Este es el aspecto de la interfaz del Samsung Galaxy A9:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Como siempre, Samsung incorpora muchos extras sobre Android stock, algunos bastante predecibles (aunque útiles) como la calculadora, notas, su tienda de apps, una aplicación de fitness... Echemos un vistazo a dos funciones que vale la pena destacar:

  1. Carpeta segura: permite proteger aplicaciones y archivos mediante contraseña, que quedan separadas del resto del contenido del teléfono, algo útil para proteger nuestra privacidad o para mantener la información delicada del trabajo separada de la cotidiana.
  2. Game Launcher: aparte de reunir todos los juegos instalados en una misma carpeta, nos deja configurar su rendimiento. Además, dentro del juego ofrece una interfaz para controlar las notificaciones que deseamos recibir, desactivar los botones virtuales y hasta grabar gameplays de las partidas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

El Galaxy A9 opta por mantener los botones virtuales en pantalla tradicionales en Android. Entre que los gestos que Google ha adoptado para Android 9 Pie no son muy cómodos, y seguramente Samsung no quiere imitar el control del iPhone X como hacen otras marcas (que es el más lógico), la decisión parece razonable.

Eso sí, oculta en los ajustes hay una opción para aprovechar la pantalla que nos gusta, basada en deslizar desde la parte inferior para utilizar cada botón sin que ocupe espacio en la interfaz:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Samsung Galaxy A9, conclusiones

Tras la review del Samsung Galaxy A9 nos encontramos con un smartphone atractivo, que ofrece una propuesta competitiva en el segmento de los 500 euros, donde tiene rivales duros como el OnePlus 6T, pero con el factor diferencial de la cámara cuádruple.

El Galaxy A9 no es perfecto, aspectos como el procesador elegido o la versión de Android quedan debajo de las expectativas, pero las 4 cámaras, la excelente pantalla o la amplia batería compensan estos defectos y hacen el conjunto muy interesante.

Tras este análisis, podemos recomendar el Samsung Galaxy A9, un smartphone que mejora la fórmula del Galaxy A7 y demuestra que añadir una cuarta cámara no es una simple estrategia de marketing, sino que tiene un impacto real en las capacidades fotográficas.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A9 (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A9 (eBay)

Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

Puntos fuertes del Samsung Galaxy A9 en nuestra review

  1. 4 cámaras que amplían las posibilidades fotográficas.
  2. Pantalla Super AMOLED de gran calidad.
  3. Diseño clásico pero atractivo.
  4. Batería generosa.

Puntos débiles del Samsung Galaxy A9 en nuestra review

  1. Procesador que no pasa de correcto en esta gama de precios.
  2. Android 8.0 Oreo ya no es demasiado actual.
  3. Biseles algo gruesos alrededor de la pantalla (a cambio de prescindir del notch).


Imagen - Review: Samsung Galaxy A9, cámara cuádruple que marca la diferencia

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios