Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Los smartwatches son un producto cada vez más maduro, que han dejado de ser "solo" tecnología y pasado a integrarse en nuestro día a día como un reloj tradicional. El Samsung Galaxy Watch Active de la presente review conjuga este objetivo con un enfoque al deporte y al bienestar.

El Samsung Galaxy Watch Active opta por un diseño discreto y minimalista, apto para cualquier situación. Su caja es pequeña, de solo 39,5 mm de diámetro y 10,5 mm de grueso, algo importante de cara al deporte, pues conviene un smartwatch que no resulta aparatoso ni pesado (apenas 25 g).

A nivel de funcionalidades es un dispositivo completo, que no solo sirve de podómetro, sino que registra entrenamientos gracias a su GPS integrado y al sensor de pulso. La conectividad incluye Bluetooth y WiFi para no depender solo del smartphone enlazado, todo bajo el sistema operativo Tizen, que compite contra Wear OS de Google.

El Samsung Galaxy Watch Active resiste al agua (hasta 5 ATM) y, aunque monta una correa de goma adecuada al uso deportivo, podemos intercambiarla por cualquiera de 200 mm, así que no dependemos solo de las correas oficiales de Samsung.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Samsung Galaxy Watch Active, especificaciones

La ficha técnica no suele ser un aspecto clave en los smartwatches, al final la experiencia de usuario es lo importante. Pero parte de ella se basa en el hardware, que en el caso del Samsung Galaxy Watch Active nos parece adecuado, y en la línea de los relojes inteligentes actuales:

Pantalla 1,1 pulgadas Super AMOLED redonda (360 x 360 píxeles) con Gorilla Glass 3.
Procesador Exynos 9110 dual core 1,15 GHz.
RAM 768 MB + 4 GB (1,5 GB libres).
Redes WiFi n 2,4 GHz, Bluetooth 4.2, NFC y ubicación (GPS + Glonass + Beidou + Galileo).
Resistencia al agua (5 ATM).
Sensores acelerómetro, barómetro, giroscopio, frecuencia cardíaca (HRM) y luz ambiente.
Batería 230 mAh con carga inalámbrica Qi.
Correas intercambiables, compatible con correas estándar de 200 mm.
Dimensiones 39,5 mm diámetro x 10,5 mm grosor (caja).
Sistema operativo Tizen 4.0.
Precio 249 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch Active (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch Active (PcComponentes)

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Diseño deportivo, pero elegante

Uno de los puntos interesantes del Samsung Galaxy Watch Active es que su diseño es apto para el deporte y, al mismo tiempo, podremos llevarlo en cualquier otra situación sin que desentone. La clave es un aspecto sencillo y minimalista, aparte de la posibilidad de personalizar la pantalla de la esfera, que tiene muchas opciones para descargar en la Galaxy Store.

Eso sí, el Galaxy Watch Active es bastante pequeño comparado con la mayoría de los relojes de vestir actuales, aunque nos parece lógico: a la hora de hacer deporte la comodidad y la ligereza deben ser prioritarias.

Lo hemos probado en una muñeca de hombre durante este review, y se ve pequeño, quizá en una mujer con la muñeca más fina quedaría más proporcionado. En cualquier caso, es un tema de gustos, pues la pantalla táctil circular de 1,1 pulgadas resulta suficiente para ver bien la información y realizar el control táctil.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Además, es una pantalla muy nítida y, aunque podemos ajustar el brillo, tal y como viene configurado resulta cómodamente legible tanto a plena luz del sol como de noche.

Nosotros hemos recibido la versión en verde, que es discreta, bonita y unisex, sin caer en el habitual negro. Como resulta lógico, hay otros colores: plateado, oro rosa y negro.

Respecto a los materiales, la caja del Galaxy Watch Active está construida en metal y vidrio Gorilla Glass 3, dando una sensación premium al tocarla. Aparte de la pantalla táctil tiene 2 botones para controlarlo, uno para retroceder en los menús y otro que abre el lanzador de apps. En este caso, la corona giratoria al estilo del Galaxy Watch 2018 se ha eliminado.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

La correa incluida es de goma de buena calidad, un material adecuado para el deporte, pues la lluvia, el sudor o el rozamiento no se llevan demasiado bien con las correas de cuero. Eso sí, resulta muy sencilla de cambiar por cualquier correa estándar de 200 mm que prefiramos.

La parte de la correa con los agujeros para el cierre viene en dos tamaños, en nuestro caso optamos por la más grande, pero otras personas preferirán la pequeña.

Respecto a la durabilidad, en los 15 días que pasamos probando el Samsung Galaxy Watch Active para esta review nos ha parecido bastante resistente. Como cualquier reloj, con el uso irán apareciendo pequeñas marcas, algo inevitable en un producto pensado para llevar las 24 horas encima.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Un smartwatch muy deportivo con Tizen al mando

El aspecto exterior del Samsung Galaxy Watch Active es bastante neutro, pero cuando lo empezamos a utilizar percibimos su claro enfoque en el fitness y el bienestar. Ya lo denota la ficha técnica, que incluye GPS para monitorizar las sesiones de running con precisión.

Samsung ha dejado de lado Wear OS de Google en sus smartwatches, algo que levantó dudas sobre su capacidad para crear un ecosistema amplio usando Tizen. Al final, un reloj no es un smartphone, y la mayoría de los usuarios no necesitan muchas aplicaciones en la muñeca.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

De hecho, rivales como los Huawei Watch o el Fitbit Versa también usan soluciones propietarias con bastante éxito. Centrándonos de nuevo en el Galaxy Watch Active, vamos a repasar sus funciones clave:

  1. Reloj principal: escogeremos entre un gran número de diseños, pues a los incluidos se suman muchos disponibles en la Galaxy Store. Cada esfera puede incluir información adicional a la hora, como la fecha, tiempo atmosférico, batería, eventos de la agenda...
  2. Estrés/respiración: el Galaxy Watch Active mide nuestro nivel de estrés (aunque no acabamos de ver fiable el indicador), y nos propone una respiración guiada para relajarnos, una técnica que realmente es efectiva en estas situaciones de agobio.
  3. Notificaciones: desde la pantalla principal del reloj solo debemos deslizar a la izquierda y acceder a las notificaciones del móvil. Como es lógico, podemos limitar las apps que envían notificaciones o incluso apagarlas del todo, si nos resultan excesivas.
  4. Pulsómetro: disponemos de monitorización del ritmo cardíaco, útil al realizar deporte y para medir el estrés. No tan avanzada como en el Apple Watch Series 4, pero más que suficiente para su objetivo.
  5. Deportes: el Galaxy Watch Active dispone de modos para monitorizar un gran número de deportes, y también nos guía en el entrenamiento con ejercicios mediante Samsung Health.
  6. Bixby: en asistente de voz de Samsung está disponible en el reloj y, aunque Bixby ha sido anunciado en español, por ahora solo es posible hablar con él en inglés, a la espera de la actualización que habilite nuestro idioma.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Por otro lado, tenemos una serie de herramientas de uso cotidiano, que realmente no todo el mundo necesitará, pero que nos pueden ser útiles:

  1. Tiempo atmosférico, calendario, alarma, cronómetro y recordatorios.
  2. Widgets para registrar la ingesta de agua, cafeína y calorías.
  3. Música y galería.
  4. Samsung Pay para pagos móviles con NFC.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Respecto a las aplicaciones descargables, el catálogo es limitado y no puede competir con Wear OS o con el Apple Watch, pero es cuestionable hasta qué punto el usuario medio va a usar tantas apps en un reloj.

Entre las apps disponibles están Spotify, Strava, Endomondo, MyFitnessPal, diversas apps de mapas... De las que echamos en falta destacan Cabify y Uber, esta última solo accesible si poseemos un smartphone Samsung.

Si bien tanto apps como nuevos diseños de esferas se pueden bajar desde el propio smartwatch, lo idóneo es utilizar la app de Watch (para Android y iOS). Todos los ajustes se pueden realizar desde esta aplicación, como configurar las notificaciones, los widgets, modificar el brillo o buscar el reloj haciendo que vibre y brille.

También es posible activar el envío de mensajes de emergencia a un contacto de confianza si estamos en una situación delicada, solo pulsando el botón inferior del reloj tres veces seguidas. La app del Galaxy Watch Active, si bien es necesaria para enlazarla con el móvil, la usaremos poco en el día a día, pero está bastante bien.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Samsung Health, el centro del Galaxy Watch Active

Samsung Health es una aplicación para smartphones y para el Galaxy Watch Active que centraliza todas las opciones relacionadas con el fitness, la salud y el bienestar general. En el móvil es una app separada, pero en el reloj realmente está integrada en muchos de sus aspectos.

Por ejemplo, Samsung Health controla el pulso, el nivel de estrés, la calidad del sueño, los pasos que caminamos, permite introducir datos de calorías de los alimentos, agua bebida, cafeína ingerida...

Aunque tener centralizada toda esa información es útil, lo más interesante de Samsung Health es cómo monitoriza actividades como el running, el ciclismo o la natación, y cómo nos guía paso a paso en ejercicios como las sentadillas, las dominadas o el curl de pierna.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Por poner un ejemplo, en el caso del running se medirá el tiempo de la carrera, la distancia recorrida, los pasos y el pulso. Al final obtendremos el resumen del ejercicio, con aviso del objetivo (si lo hemos marcado). El propio Galaxy Watch Active detecta el movimiento y sabe si nos paramos un momento o cuándo nos ponemos a correr de nuevo.

En el caso del ejercicio aeróbico o "cardio" el control de la actividad es la base, pues actividades como el running, la natación o el ciclismo no necesitan mayor explicación.

Pero en el ejercicio anaeróbico o de musculación el Galaxy Watch Active hace el papel de instructor. Nos muestra en pantalla la posición del ejercicio, cuenta el número de series que hacemos y controla el pulso, incluyendo opciones como abdominales, flexiones, dominadas, press, curl...

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Autonomía dentro de lo esperado

La autonomía sigue siendo un factor problemático en los smartwatches, puesto que a la recarga casi diaria del smartphone se han sumado los auriculares inalámbricos y también los relojes inteligentes. Cada vez más dispositivos con batería que pueden llegar a agobiarnos.

El Galaxy Watch Active tiene una batería bastante aceptable, muy por encima de la primera generación de smartwatches, pero lejos de otros modelos que renuncian a ciertas prestaciones en favor de la autonomía. Nosotros obtuvimos unos dos días de autonomía como media, aunque le afectan diferentes factores.

El más importante es mantener la pantalla encendida para mostrar la hora, en especial si elegimos una esfera con mucho color, que obliga a iluminar más píxeles del panel OLED. También el GPS consume batería, o las notificaciones continuas. Eso sí, tras los primeros días (cuando consultamos en todo momento el reloj) notaremos que luego sube la autonomía.

La carga del Galaxy Watch Active se hace de forma inalámbrica por medio del estándar Qi. Incluye una pequeña base para ello, y Samsung vende una base de mayor tamaño con sitio para un reloj y un smartphone. Además, lo podremos cargar colocándolo sobre la parte trasera de un Galaxy S10, pues ofrecen carga inalámbrica inversa.

Galaxy Watch Active, un smartwatch bien resuelto

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Samsung ha acertado con el Galaxy Watch Active equilibrando diseño, prestaciones y un enfoque acertado en el fitness. El pequeño tamaño del reloj es un punto a favor respecto a la comodidad, aunque quizá aquellos que busquen un smartwatch como complemento de vestir prefieran un modelo más grande y menos discreto.

Un punto en contra del Galaxy Watch Active es su autonomía. A pesar de que entendemos que tantas prestaciones tienen un consumo alto de energía, resulta poco práctico incorporar otro dispositivo que cargar cada dos días.

Otro problema general de los smartwatches es su precio, los 249 euros que cuesta el Galaxy Watch Active (no hablemos de modelos más caros como el Apple Watch) son difíciles de justificar para las funciones que aporta en el día a día, y solo se entienden si consideremos que es un accesorio de moda o usamos mucho su monitorización deportiva.

Si ese es tu caso, o sencillamente quieres darte el capricho de un reloj inteligente, el Samsung Galaxy Watch Active es un buen smartwatch, completo, útil y que sirve tanto para el deporte como para un uso más cotidiano.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch Active (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch Active (PcComponentes)

Imagen - Review: Samsung Galaxy Watch Active, un smartwatch deportivo bien resuelto

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Watch Active en esta review

  1. Diseño compacto y ligero, apto para el deporte o el día a día.
  2. Muchas funciones de fitness, incluyendo respiración guiada y guía de ejercicios.
  3. Buena pantalla y control intuitivo.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Watch Active en esta review

  1. Autonomía que no pasa de correcta.
  2. Número limitado de apps.
  3. Bixby sigue en inglés por el momento.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 6
  5. Software: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.6
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios