Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Surface Pro 4 es lo último de Microsoft en cuestión de tablets. Ciertamente se puede decir que más que un tablet es un híbrido, siempre que le añadamos el teclado. Un dispositivo potente y de calidad, que no acaba de calar en nuestro país, pero que cada versión promete más.

A continuación, vemos en detalles cómo es la nueva Surface Pro 4. En nuestro caso analizamos la Surface Pro 4 con un Intel Core i5, 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento

Surface Pro 4, especificaciones

Antes de profundizar más, vamos a echar un vistazo a la ficha técnica de la Surface Pro 4 para comprobar que se trata de un dispositivo realmente completo. Aquí tienes sus características:

Pantalla 12,3 pulgadas con resolución de 2.736 x 1.824 píxeles
Procesador Intel Core i5 de sexta generación (en este modelo)
GPU Intel HD 520 (en este modelo)
Memoria RAM 8 GB (en este modelo)
Almacenamiento 256 GB en formato SSD (en este modelo)
Conectividad WiFi a/b/g/n y Bluetooth 4.0
Cámaras frontal y trasera con resolución HD
Puertos 1 USB 3.0, Mini DisplayPort y jack de audio. Cargador propietario
Acabados cuerpo de aluminio, teclado retroiluminado y touchpad de vidrio.
Resistencia certificado MIL-STD 810G contra golpes/caídas, teclado antisalpicaduras.
Seguridad módulo TPM para cifrado de datos y arranque seguro.
Batería 5087 mAh, promete hasta 9 horas
Sistema operativo Windows 10 Pro
Dimensiones 292.10 mm x 201.42 mm x 8.45 mm y un peso torno a 770 gramos

Diseño inigualable

Si algo nos llama la atención de la Surface Pro 4 es su diseño. Microsoft cuida muchísimo su producto e incluso fue uno de los puntos más atractivos en su presentación. Más allá del diseño tampoco estamos ante un producto de clase alta sino alta y premium.

La Surface Pro 4 está fabricada en magnesio y que proporciona un agarre muy bueno. A pesar de su peso, tendremos el tablet bien sujeto en todo momento, o al menos da la sensación de ello.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Hay que tener en cuenta que un grosor de 8.45 milímetros puede parecernos elevado, pero todo el hardware que lleva está dentro cuesta creerlo. También lleva una mini rejilla de ventilación en la parte superior y en parte de los laterales.

Por otro lado, hablar de tablet se queda corto ya que la pestaña incluida en la parte trasera nos permite usarlo en modo vertical. A esto podemos sumar un teclado, un accesorio imprescindible, y que hará que tengamos todo un ordenador.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Surface Pro 4 mejora su teclado con un touchpad mucho mayor, algo que se agradece, y las teclas también tienen mayor recorrido, así como una mayor separación. Realmente como teclado para tablet es realmente increíble la experiencia; cuesta incluso ver si es mejor o peor que el teclado habitual de nuestro ordenador personal a pesar de ser más compacto.

El tamaño de la Surface Pro 4 es una ventaja a la vez que una desventaja. Todavía sigue siendo pequeña para ser un ordenador diario mientras que ya va por encima de los tablets habituales. Quizás el mejor acierto para Microsoft sea lanzar diferentes modelos con tamaños desde las 10 a las 15 pulgadas, en vez de este único modelo de 12,3 pulgadas.

Respecto a los puertos el tablet lleva una ranura para tarjetas microSD, un solo puerto USB 3.0, algo que no sabemos cómo se han permitido (debería llevar varios), un puerto Mini DisplayPort desde el que podemos conectar todo tipo de pantallas gracias a diferentes transformadores y jack de audio. A esto sumamos el puerto para cargar la Surface Pro 4. Sinceramente la carencia de un puerto HDMI sin transformadores o más puertos USB 3.0 es toda una falta. A esto sumamos la carga mediante un puerto propietario; deberíamos poder cargar mediante microUSB como prácticamente cualquier tablet o móvil.

Por último, las dimensiones de 292.10 mm x 201.42 mm x 8.45 mm y un peso en torno a 770 gramos son aspectos que, aunque pueda parecer mucho, al final no se nota tanto. Es un diseño muy compacto en metálico. Está por encima de la competencia en peso, pero que a menos que llevemos la Surface Pro 4 siempre con nosotros, es un aspecto que casi agradeceremos.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Pantalla premium

La pantalla de la Surface Pro 4 es una de las mejores que nos hemos encontrado en un análisis. Su tamaño de 12,3 pulgadas es cuestionable pero la calidad que ofrece en una resolución de 2.736 x 1.824 píxeles con tecnología PixelSense para el táctil, deja una sensación muy premium.

Tanto la experiencia web como vídeos dista mucho de la pantalla del portátil tradicional, por ejemplo. No sabemos qué ha hecho Microsoft, pero hasta incluso en un ámbito de lectura realmente el resultado es excelente.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Por otro lado, tenemos el dilema de 12,3 pulgadas en un formato 3:2. Como tablet es un tamaño muy adecuado, aunque quizás poco portátil al superar las 10 pulgadas. Eso sí, como ordenador para todos los días seguimos sin verlo al no llegar a al menos 13 o 14 pulgadas.

Tampoco podemos pasar por alto que el panel táctil de la pantalla responde muy bien, ya sea con nuestras manos o con el Surface Pen. A diferencia de la mayoría de tablets, el táctil es muy cómodo y preciso para usar Windows 10.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Rendimiento de gama alta y autonomía justa

Surface Pro 4 es un dispositivo de gama alta y que, aunque hay diferentes procesadores según el modelo, ofrece un rendimiento muy bueno. En nuestro caso la Surface Pro 4 con un Intel Core i5-6300 de sexta generación a 2,4GHz y 8GB de memoria RAM no nos ha decepcionado.

En su contra juega que el calentamiento del procesador es bastante habitual, dejándose notar en el metal y activando los ventiladores, algo ruidosos, con cierta frecuencia. Aquí parece que los de Redmond aún tienen algunos detalles que mejorar en cuanto a la ventilación de Surface Pro 4.

Otro aspecto importante es la autonomía de Surface Pro 4. El dispositivo incorpora una batería de 5087 mAh que promete hasta 9 horas. La realidad es que llegar a 6 horas cuesta sin darle un uso muy intensivo. La potencia de este tablet hace que su autonomía se resienta en comparación con otros tablets del mercado. Sinceramente es otro aspecto que esperemos que mejore con notoriedad en el próximo modelo.

Cámara con reconocimiento y audio potente

El tablet Surface Pro 4 incorpora dos cámaras, una frontal y otra trasera con resolución 720p. Además, la frontal cuenta con reconocimiento facial, una de las características más llamativas del dispositivo. Con nuestra cara podemos identificarnos en Windows en cuestión de 1s. El reconocimiento no ha fallado ni una vez y ni siquiera se lo ha pensado. En cambio, con desconocidos no deja el acceso. Por encima de los famosos sensores de huellas dactilares estaría esta gran funcionalidad.

Por otro lado, los altavoces se han incorporado en la franja superior y con una potencia de volumen excelente. Tanto viendo vídeos en YouTube como películas, la experiencia de Surface Pro 4 en sonido está a la altura.

Windows 10, experiencia completa

Probablemente Surface Pro 4 sea el mejor dispositivo para probar Windows 10 en versión táctil. En las pruebas solo hemos usado software y apps de Microsoft, y la diferencia se nota. El navegador Microsoft Edge es una maravilla sobre el táctil y con la combinación Surface Pro 4 y Surface Pen. Casi se puede extender a todas las apps disponibles para el táctil.

Todavía sí que echamos en falta la mejora del teclado táctil, que no funciona como en otros sistemas operativos a la hora de activarse solo, o un mayor número de apps disponibles.

Teclado y Surface Pen

A pesar de que el teclado no viene incluido en Surface Pro 4, aunque debería, lo hemos analizado y es totalmente necesario junto al Surface Pen para una experiencia completa.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

El teclado mejora respecto al modelo anterior, estando más separadas las teclas y contando con mayor recorrido. La experiencia con el teclado es muy completa y prácticamente igual a la de la mayoría de teclados de portátiles. Este accesorio sigue siendo imprescindible para poder escribir y tener un tablet potente y productivo. También destaca que se retroilumina. Eso sí, el touchpad era de esperar, la experiencia es mejorable a pesar de que es más grande; es lo habitual de los touchpads. La ventaja es que podemos usar la pantalla táctil o el Surface Pen.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Por su parte el Surface Pen es un lápiz táctil o stylus funciona muy bien. Para escribir, funciona a la perfección, así como para dibujar o tocar elementos en la pantalla. Surface Pen es un elemento profesional, usado incluso por diseñadores, ya que en combinación con Surface Pro 4 conseguimos hasta 1024 niveles de precisión. Desde el Surface Pen podemos borrar, así como hacer capturas o llamar a Cortana desde el botón incorporado. Otro detalle es que se imanta con el lateral del tablet gracias a la sujeción magnética, algo muy curioso.

Surface Pro 4, conclusiones

Surface Pro 4 pasa de sobra nuestras pruebas. Era el dispositivo que esperábamos, pero aun así nos quedamos con algunos detalles a mejorar.

Principalmente la batería no cumple las expectativas y el calentamiento que sufre el dispositivo con facilidad también se debería mejorar.

Por otro lado, Surface Pro 4 cuenta con un teclado, aparte claro está, que nos permite una productividad muy buena delante de una pantalla de altísima calidad.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Surface Pro 4 todavía no es capaz de sustituir al ordenador personal pero sí a cualquier tablet o portátil que llevemos encima. Poco tiene que envidiarles a los dispositivos de Apple.

Diseño, potencia y gran pantalla son los puntos que resumen a este dispositivo a la vez que un precio muy elevado. Claro está que es premium, pero si Microsoft quiere dar un paso más tendrá que ver cómo reducir su precio y hacer que sea el dispositivo definitivo para Windows 10.

Imagen - Review: Surface Pro 4, el mejor dispositivo portátil con Windows 10

Consulta la oferta: Surface Pro 4 (Amazon)Surface Pro 4 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios