Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Los auriculares True Wireless están de moda, ya que no solo se comunican de forma inalámbrica con el móvil u otro reproductor, sino que evitan tener un cable colgando de una oreja a la otra. Los nuevos Tronsmart Spunky Buds de la presente review son un buen ejemplo de esta tendencia.

El formato True Wireless fue estrenado por los AirPods, y no han tardado en aparecer marcas como Tronsmart que ofrecen funcionalidades similares a un precio más asequible. Los Spunky Buds nos proponen unas buenas prestaciones, un diseño cuidado y sonido de calidad por unos 30 euros.

Como es habitual en el segmento, los Spunky Buds traen un estuche para transportarlos, que incluye una batería, y permite cargarlos en cualquier lugar. Además, el estuche también será la base de carga cuando tengamos a mano una toma de corriente.

Diversas marcas han lanzado auriculares True Wireless durante 2018 pero, tras la review del altavoz Tronsmart T6, que nos dejó satisfechos por su gran relación calidad-precio, vamos a comprobar de qué es capaz la marca china con sus Spunky Buds.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Tronsmart Spunky Buds, características

Cuando hablamos de sonido, la ficha técnica no lo es todo, pues los detalles también cobran importancia. Resulta útil, de todas formas, conocer las especificaciones, que en el caso de los Tronsmart Spunky Buds son bastante completas. Echémosles una ojeada:

  1. Formato: inalámbrico True Wireless (sin cable entre los auriculares).
  2. Resistencia: IPX5 (aguanta sudor, lluvia y salpicaduras).
  3. Conectividad: Bluetooth 5.0. A2DP / HFP / HSP / SBC
  4. Control: toques en los auriculares (pausa, saltar canción y coger, colgar o rechazar llamadas).
  5. Batería: 50 mAh en cada auricular + 470 mAh en la caja de carga.
  6. Extras: micrófono para manos libres.
  7. Precio: sobre 30 euros.

Consulta la oferta: Tronsmart Spunky Buds (Amazon) - Cupón 20% descuento: Elgrusp20

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Auriculares con diseño elegante y discreto

Los Spunky Buds son unos auriculares compactos, totalmente negros, aunque el panel táctil utiliza distintos brillos para dibujar un patrón cuadriculado, solo perceptible cuando nos fijamos en el detalle.

Hablamos de un panel táctil porque los Spunky Buds de Tronsmart no usan un diseño vertical como los AirPods, sino que tienen una forma ovalada que deja cierto espacio en el centro. Allí es donde podremos realizar toques para controlar la reproducción de música y las llamadas.

Los Spunky Buds son de plástico de calidad, con un tamaño compacto y un peso ligero. La ligereza es importante, pues toda la sujeción depende de la almohadilla de goma que se ajusta al canal auditivo. En la caja vienen tres pares de almohadillas de tamaños diferentes, para adaptarse a cualquier usuario.

Nos ha gustado el diseño de los Tronsmart Spunky Buds, que no llaman la atención, pero tiene un estilo cuidado con acabados de calidad. Y nos gusta especialmente que no sean parecidos a los AirPods, pues bastantes marcas los están imitando, y los consumidores quieren escoger entre diseños diferentes.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Una caja de carga original y práctica

El estuche de los Tronsmart Spunky Buds es del mismo color negro que los auriculares y está construido en un material similar, pero tiene un toque más original. Es circular, quizá para seguir con el lenguaje de diseño de los auriculares, con el patrón cuadriculado en la tapa central.

La caja se abre pulsando un botón, que levanta un poco la tapa y hace que gire, dejando a la vista los Spunky Buds. Por suerte, Tronsmart no ha usado un motor para ello, sino un sencillo mecanismo de muelle, así que el riesgo de que se estropee con el tiempo es mucho menor.

Eso sí, debemos cerrar el estuche de forma manual, realizando el giro contrario que cuando se abren, que ya no es tan cómodo, pero tampoco supone un problema. Lo que menos nos ha gustado es la forma de colocar los auriculares en su interior.

Los Spunky Buds de Tronsmart utilizan un conector magnético para cargarse en el estuche, pues su tamaño no deja espacio para un puerto convencional. Es un sistema adecuado, pero cuesta un poco distinguir en qué lado va cada auricular, así que a veces los intentaremos meter al revés y deberemos corregir sobre la marcha.

El estuche es compacto y cómodo de transportar, su objetivo es llevarlo en el bolsillo con los Spunky Buds dentro, de manera que los protege y los carga mediante su batería interna. Eso sí, un detalle que no nos ha convencido es que se conecta mediante microUSB y no el más actual USB-C.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Sonido de calidad a un precio justo

El formato True Wireless da un extra de comodidad importante, pero no por eso podemos descuidar la calidad del audio. Los Tronsmart Spunky Buds proporcionan un sonido muy destacable para su precio, que nos permitirá disfrutar de música, películas y series de forma óptima.

El sonido es equilibrado, con claridad en agudos y medios, así como unos bajos con la potencia adecuada. No sufriremos de distorsiones aunque subamos el volumen al máximo, y no deberíamos sentir excesivo cansancio auditivo en sesiones prologadas.

Los Spunky Buds usan el formato in-ear, y gracias al tapón de goma aíslan bien del exterior. Por lo tanto, necesitaremos subir menos el volumen para evitar el ruido de fondo, y una presión sonora reducida sobre los oídos favorece el confort.

Respecto al uso del Bluetooth 5.0, se soporta el perfil A2DP para la música, y en las llamadas HFP, HSP y el reciente CVC 6.0, destinado a reducir el ruido de fondo al hablar. Los códecs compatibles son SBC, ACC y MP3, pero no aptX, algo lógico, ya que esta tecnología propietaria aumentaría el precio.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Experiencia cómoda gracias a un control inteligente

Los Tronsmart Spunky Buds se pueden usar en casa, en la oficina o en cualquier circunstancia, pero su control se ha orientado a la situación más complicada: cuando caminamos por la calle, vamos en metro o estamos comprando el café antes de entrar al trabajo.

Algo que los anglosajones llaman "conmute" (a falta de una traducción precisa al español) y donde un poco de música se agradece al ir o volver de nuestras obligaciones diarias. Así que los Spunky Buds simplifican el control para estas situaciones.

Los auriculares se encienden al sacarlos de la caja y se emparejan por sí solos con el smartphone (o el dispositivo que tengamos enlazado). Ya podemos escoger la lista de Spotify u otra app que queramos escuchar y guardar el móvil, pues no nos hará falta más.

La música la podemos pausar dando un toque en el lateral de los auriculares, y con dos toques saltamos a la siguiente canción. Si nos llaman, con un toque cogemos la llamada, y con dos toques la rechazamos, pudiendo colgar con un toque mientras la conversación esté en curso.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Echamos de menos gestos para subir o bajar el volumen aunque, por suerte, los móviles traen botones físicos que permiten cambiarlo sin sacarlos del bolsillo. Además, cuando metemos los Tronsmart Spunky Buds en su estuche, o simplemente los extraemos de los oídos, detienen la reproducción y un poco después se apagan.

En general, el control de los Tronsmart Spunky Buds nos parece cómodo e ingenioso. Quizá no responda todo lo rápido que nos gustaría pero, por lo demás, se hace muy práctico en el día a día.

Autonomía

La duración de la autonomía supone el mayor reto en los auriculares True Wireless, y no es de extrañar, pues son dispositivos muy pequeños, que requieren ligereza para aguantarse en los oídos, así que el espacio disponible para la batería resulta escaso.

Tronsmart habla de unas 3 horas escuchando música con los Spunky Buds. El estuche, diseñado para llevarlo con nosotros en el bolsillo, puede cargar los auriculares por completo 3 veces, lo que supone unas muy respetables 12 horas escuchando música.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

En nuestras pruebas la autonomía ha sido justo la indicada por el fabricante. 3 horas de uso de los Tronsmart Spunky Buds mientras escuchábamos música, con alguna llamada puntual y usando los controles para pausar y saltar canciones, así que la review no ha deparado sorpresas en este sentido.

Resistencia al agua y modo manos libres

Los Tronsmart Spunky Buds tienen certificación IPX5, que les otorga resistencia al sudor, la lluvia y las salpicaduras. Es decir, no podemos nadar con ellos, pero sí aguantan las situaciones cotidianas, como que nos sorprenda la lluvia en el exterior.

Otro aspecto a destacar en estos auriculares es la buena calidad al usarlos en manos libres, que permite comunicarnos de forma clara. Quizá sea por CVC 6.0, una tecnología que reduce el ruido de fondo durante las conversaciones pero, en cualquier caso, el resultado nos ha dejado satisfechos.

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Tronsmart Spunky Buds, conclusiones

Tras la review de los Tronsmart Spunky Buds hemos quedado satisfechos con estos auriculares inalámbricos, que podemos recomendar a quienes se quieran pasar a la comodidad del True Wireless a un precio alrededor de los 30 euros.

Los Tronsmart Spunky Buds son una alternativa a los AirPods con un coste muy inferior, pero que en cuanto a prestaciones no se quedan demasiado atrás. El sonido es de una calidad muy correcta, la autonomía amplia y su control basado en toques resulta cómodo, todo en un diseño discreto y ligero.

Los Spunky Buds nos parecen unos auriculares con una gran relación calidad-precio, que permiten escuchar música, hablar por teléfono y disfrutar de vídeos sin ningún cable, algo a lo que nos acostumbraremos pronto y nos daremos cuenta de lo cómodo que resulta.

Consulta la oferta: Tronsmart Spunky Buds (Amazon) - Cupón 20% descuento: Elgrusp20

Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

Los puntos fuertes de los auriculares Tronsmart Spunky Buds en esta review

  1. Sonido de calidad en formato True Wireless.
  2. Diseño elegante y diferente.
  3. Autonomía de 12 horas (con el estuche de carga).
  4. Control cómodo para usar en la calle, bus, metro...

Los puntos débiles de los auriculares Tronsmart Spunky Buds en esta review

  1. La apertura y colocación de los auriculares en el estuche es algo extraña.
  2. No soportan aptX, aunque es comprensible en este rango de precios.
  3. Se echa de menos la carga por USB-C.

Web: Spunky Buds (Tronsmart)


Imagen - Review: Tronsmart Spunky Buds, una alternativa muy competitiva a los AirPods

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios