Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

¿Te imaginas tener tu planetario personal, con guía incluido, siempre disponible para ti? Es más, ¿qué te parecería que te pudieras llevar contigo el planetario cuando sales a mirar las estrellas? Pues nuestra review de Universe2go demuestra que esto es posible gracias a la tecnología.

Universe2go son unas gafas-casco dentro de las que meteremos nuestro smartphone. Gracias a él se proyectarán todos los cuerpos celestes, y podremos girar la cabeza para localizar el que nos interese. Esto funciona en interiores, así que en cualquier momento viajaremos por la galaxia.

Pero también es posible llevar Universe2go al exterior, y entonces las imágenes se superpondrán al firmamento real. No sólo vamos a ver estrellas: nos explicarán las constelaciones, su origen mitológico, podremos conocer detalles de todos los cuerpos celestes, jugar a localizar los astros...

En nuestro análisis de Universe2go nos ha quedado claro que se trata de un producto perfecto para enseñar astronomía a los niños, incluso a nivel escolar. Pero también resulta adecuado para los adultos que quieran conocer el universo de forma didáctica y divertida.

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Universe2go, el hardware

Lo cierto es que las gafas físicas de Universe2go son sólo parte del conjunto, y su verdadero valor radica en la app. Pero, aún así, vamos a conocer mejor el dispositivo, que recuerda un poco a los cascos de realidad virtual que tan de moda se han puesto.

En la caja encontramos las propias gafas, junto con una cinta para sujetarlas en la cabeza sin necesidad de usar las manos. También se incluye un pequeño manual de instrucciones (en español), una bolsa para guardar las gafas y el código necesario para usar la app.

Las gafas son sencillas, la calidad del plástico resulta simplemente correcta, y los acabados me parecen humildes. Quizá sea lo mejor, porque de este modo el conjunto resulta muy ligero. El smartphone se coloca en horizontal en una ranura sobre nuestro ojos.

Un sistema de espejos se encarga de que la imagen se superponga ante nuestros ojos, pero sin obstruir la visión del firmamento. La verdad es que la calidad de la visualización es muy buena, aunque depende en gran medida de la resolución de nuestra pantalla.

Universe2go ofrece una lista de smartphones compatibles. Deberán disponer de Android 4.2 o superior, o bien iOS 7 o superior. Las medidas máximas de 147 x 74 x 11 milímetros dejan fuera a los modelos más grandes, como los iPhone de 5,5 pulgadas.

Configuración inicial

La verdad es que, si no empezamos echando una ojeada al manual de instrucciones, el proceso es algo complicado. Pero en nuestra review hemos comprobado que Universe2go resulta sencillo de usar si seguimos los pasos necesarios.

Primero debemos entrar en la app en el móvil y acceder al modo planetario, algo que veremos en su correspondiente apartado de este análisis. Luego tenemos que abrir la tapa superior y retirar parte de la espuma (ya viene cortada) para que encaje nuestro smartphone de forma ajustada. 

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Si lo deseamos, podemos colocar una cinta que agarrará Universe2go a la cabeza, aunque a mí me gusta más sujetarlo con una mano... siempre que la sesión no se vuelva demasiado larga.

La aplicación nos guía por una serie de configuraciones (como la brújula o la distancia entre los ojos), y luego ya estaremos listos para empezar nuestra sesión de planetario personal.

Universe2go, la app

En la app que ha desarrollado Universe2go radica su verdadero valor, pues el hardware no deja de ser un casco un tanto genérico. La app cuenta con una versión en alemán y una en inglés, te dejamos el enlace a la versión en inglés para que no te confundas:

descarga

La descarga de la app es gratuita, pero sus funcionalidades queda muy limitadas sin el código que incluye el Universe2go para desbloquearla. Una vez introducida la clave, ya no hay pagos adicionales que realizar.

Los textos de la app están en castellano, pero el audio se encuentra en inglés. Esto puede suponer un problema para los niños, que quizá no entiendan bien lo que se les explica sobre el cosmos. Por suerte, se ha previsto un doblaje al español para el 2016.

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Algunos detalles deslucen un poco el programa, como que los menús de configuración avanzada se encuentran en alemán, o que los botones en pantalla de Android se puedan ver a veces en el modo planetario. De todas formas, no podemos negar que el catálogo de estrellas, la precisión y el funcionamiento general alcanzan un gran nivel.

Modos de visualización

Una vez tenemos las gafas puestas, al sacudir el Universe2go entramos en el menú, que se maneja con sutiles movimientos de cabeza. Al principio parece imposible de controlar, pero enseguida le cogemos el truco, y puede comenzar nuestra exploración del espacio exterior.

Por ejemplo, en el modo principiante sólo tenemos que detenernos en una constelación para obtener datos sobre ella. Además, el modo mitología incluye ilustraciones sobre el origen de los nombres de las constelaciones.

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

También podemos explorar estrellas concretas, y acceder al espacio profundo con imágenes reales de los cuerpos celestes capturadas por telescopios profesionales. Incluso se puede simular un efecto 3D para volver la experiencia más inmersiva, que la verdad es que me ha parecido muy vistoso.

Además, el sistema dispone de un divertido juego en el que nos pregunta por las distintas constelaciones, y nosotros debemos buscarlas en el firmamento. Por último, el modo experto permite configurar hasta el último detalle de la visulización.

Nuestra review de Universe2go deja claro que nos encontramos ante un producto versátil, divertido y didáctico. Tantos modos de uso aportan más variedad, y evitan el aburrimiento. Aunque el dispositivo se usa en solitario, salir a ver las estrellas con él representa un genial excusa para reunirse con la familia o los amigos.

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Un verdadero planetario personal

Lo cierto es que Universe2go se trata de un producto recomendable, que no resulta especialmente barato (99 euros), pero que vale la pena y ofrece mucha diversión. Algunos detalles aún se tienen que pulir, pero la app irá recibiendo actualizaciones con el tiempo.

Nuestra review de Universe2go deja claro estamos ante un dispositivo interesante, que puede transformarse en un regalo original, entretenido y muy instructivo. Desde luego, me parece gran opción para los amantes de la astronomía, y también para aquellos que se quieran iniciar en este mundo.

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

Los puntos fuerte de Universe2go son la calidad de visualización que ofrece, lo original que es la idea en la que se basa y los modos distintos con los que cuenta. Además, resulta apto para toda la familia.

El mayor punto débil de Universe2go es no disponer de audio en español, y algún pequeño fallo en la app. Por suerte, son inconvenientes que los desarrolladores puede solucionar con actualizaciones.

Comprar: Universe2go

Imagen - Review: Universe2go, unas gafas planetario con las que descubrir el cosmos

  • Ver Comentarios