Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Es posible que tengas una impresora conectada a tu ordenador principal, o bien una webcam o un disco duro externo. ¿Sería posible usarlos en otro equipo de forma sencilla? Sí, justo eso es lo que te vamos a enseñar a hacer con nuestra review de USB Network Gate, que te permite compartir tus puertos USB en red de forma sencilla y rápida.

USB Network Gate (antes conocido conocido como USB to Ethernet Connector) es un programa que posibilita compartir los puertos USB (y los dispositivos asociados) de forma sencilla, a través de distintos sistemas. Podemos usar una conexión cableada por Ethernet, una WiFi inalámbrica o ir más allá de la red local, y permitir el acceso de equipos remotos a través de Internet.

La idea es que podamos usar un dispositivo como si estuviera realmente conectado a nuestro equipo, ya sea un escáner, una impresora, una webcam, un modem u otro dispositivo USB. Esto amplía las posibilidades de la red y, lo que es más importante, nos permite ahorrar a la hora de adquirir hardware.

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

USB Network Gate, compatibilidad

Lo cierto es que USB Network Gate funciona con casi cualquier aparato que conectemos a un puerto USB, pero hemos realizado un lista de los principales para que te hagas una idea de lo que puedes esperar con este programa:

  1. Todo tipo de impresoras, escáneres y equipos multifunción.
  2. Cámaras web, sensores de profundidad y otros dispositivos de imagen.
  3. Almacenamiento USB (lectores de tarjetas de memoria, pendrives, discos duros...)
  4. Lectores de huellas y de tarjetas.
  5. Mandos de juego, unidades de DVD USB, dispositivos móviles...
  6. Monitores USB, teléfonos de VoIP y lectores de códigos de barras.

Podemos comprobar que la compatibilidad resulta extremadamente amplia. Lo cierto es que el 99% de los dispositivos que podemos conectar nunca los usaremos. Pero claro, es que USB Network Gate tiene utilidades en el entorno doméstico y de oficina, pero también en proyectos mucho más ambiciosos, para los que sus creadores comparten su código fuente si resulta necesario.

USB Network Gate, uso diario

En el día a día, USB Network Gate es un programa que pasa desapercibido. Sencillamente se mantiene en segundo plano, funcionando como es debido, y sólo los administradores de la red accederán a su panel de control. Este es el aspecto de la app al abrirla:

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Se trata de la ventana desde la que podemos decidir qué dispositivos compartir. Obviamente, si sólo queremos acceder a los de otro ordenador, es posible instalar sólo esta funcionalidad en nuestro equipo. En esta review de USB Network Gate hemos probado las dos opciones.

Además, podemos configurar detalles de los dispositivos, como el puerto de red por el que se comunican, si otros usuarios los pueden desconectar virtualmente del equipo y hasta protegerlos con una contraseña en determinados casos.

Esta es la ventana de configuración desde la que realizar todos estos cambios:

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

También encontramos una pestaña para conectarnos a dispositivos externos. En caso de que lo hagamos por Internet debemos facilitar detalles de la IP o el servidor al que accedemos:

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Ahora bien, si vamos a usar USB Network Gate en una red local (ya sea por Ehternet o WiFi), lo más probable es que no tengamos que llevar a cabo ninguna configuración, sino que nuestros dispositivos ya aparecerán disponibles en el equipo cliente de forma automática.

Por ejemplo, en esta captura vemos como una unidad USB se puede conectar en el momento. Si lo necesitamos, también podemos desconectar la unidad cuando deseemos, por si no la queremos tener accesible.

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Una vez realizada la conexión, Windows instala los drivers del dispositivo como si estuviera físicamente presente en el equipo. Lo podemos usar como si fuera una unidad local, con las limitaciones de la red... que normalmente tampoco resultan demasiado importantes.

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

Así que ya ves que la app es sencilla de utilizar, como queda claro en nuestra review. La interfaz no es la más bonita que hemos visto, pero sí que resulta intuitiva y cómoda, que es lo importante.

USB Network Gate, versiones y precios

La idea de USB Network Gate es compartir los puertos USB en red de forma sencilla, así que resulta lógico que haya versiones para varias plataformas. En concreto, el programa está disponible para Windows, Mac y Linux, con lo que tenemos garantizado el soporte de cualquier equipo de nuestro hogar u oficina.

Además, se ofrece una versión para Android, realmente interesante. Se ha diseñado para terminales con root, y ofrece distintas posibilidades, pero la más llamativa es conectar un dispositivo al teléfono con un cable USB OTG. Por ejemplo, podríamos enchufar una impresora para no tener que transportarla de una planta a otra de la sede de nuestra empresa.

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

En el siguiente enlace tienes USB Network Gate para descargar sin coste, ya que dispone de un período de prueba de 14 días durante el que puedes experimentar con el software para comprobar que se adapta a tus necesidades.

Descargar USB Network Gate

descarga

USB Network Gate tiene un precio que parte desde 89,95 dólares, dependiendo de la configuración que necesitemos. En cualquier caso, esta inversión nos puede suponer un ahorro muy importante en hardware, así que hay que valorar todo el trabajo detrás de la herramienta.

Obviamente, USB Network Gate resulta práctico en el hogar, pero en los entornos corporativos cobra más sentido. En oficinas grandes o empresas puede resultar muy útil, así que dispone de precios especiales, planes de soporte prioritario y de actualización garantizada para estos clientes.

Opciones para desarrolladores

Si eres un usuario particular, está claro que vas a usar el programa normal de USB Network Gate, pero hay quien tiene otras necesidades. Para los profesionales se ofrecen productos personalizados en los que se incluye acceso al código fuente, para crear soluciones a medida.

Esto resulta muy valioso si trabajas en el departamento de IT de una gran empresa, desarrollas tu propia aplicación o incluso si te dedicas al negocio del hardware. USB Network Gate ofrece funcionalidades realmente avanzadas, que para un profesional resultarán de valor incalculable.

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

USB Network Gate, un software muy útil

No todo el mundo necesita compartir sus puertos USB en red. Pero, para aquellos que lo requieran, USB Network Gate (antes USB to Ethernet Connector) se trata de una herramienta muy útil. En el entorno doméstico nos permite compartir hardware entre ordenadores, y realmente resulta cómodo.

Ahora bien, en un entorno profesional puede ahorrar costes y simplificar mucho la infraestructura. Es complicado indicar las prestaciones en esos entornos de USB Network Gate. Desde luego, es posible compartir impresoras, escáneres, webcams y otros dispositivos, pero un desarrollador aprovechará de muchas maneras el acceso a un puerto USB.

Nuestra review deja claro que USB Network Gate se trata de un programa muy recomendable, sencillo de usar para el usuario final y llevo de posibilidades para el más avanzado. Desde luego, la mejor forma de compartir nuestros puertos USB en red y sacarles todo el partido posible.

Web: USB Network Gate

Imagen - Review: USB Network Gate, comparte tus puertos USB en red de forma sencilla

  • Ver Comentarios