Review: Lenovo Tab P12, una tablet versátil con una pantalla 3K insuperable y stylus en su cubierta magnética

Review: Lenovo Tab P12, una tablet versátil con una pantalla 3K insuperable y stylus en su cubierta magnética

Versatilidad, productividad y resolución de pantalla son los puntos fuertes de Lenovo Tab P12, la nueva tablet de la marca china que acaba de ver la luz hoy mismo. Vamos a descubrir todo lo que ofrece a través de esta review, después de haber probado todas sus funcionalidades durante un par de semanas.

Seguro que el nombre de esta tablet te resulta familiar, y es que hace algo más de un año y medio salió al mercado Lenovo Tab P12 Pro, la hermana mayor de esta. Hoy, Lenovo Tab P12 se presenta al mundo como una versión más económica, y que además ofrece algunas características mejoradas.

La caja de accesorios de la Lenovo Tab P12 tiene un formato rectangular, y al abrirla nos encontramos los siguientes componentes: el lápiz digital Lenovo Tab Pen Plus, un reemplazo de la punta del lápiz, cargador de 20 W, cable USB-C y los típicos manuales de garantía del dispositivo.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Como veremos más adelante, esta tablet se comercializa con varias opciones de RAM y almacenamiento interno. En nuestro caso, hemos recibido el modelo que tiene una configuración de 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento interno, en color gris tormenta.

A pesar de haber sido presentada hoy, Lenovo Tab P12 estará disponible a partir del próximo 23 de agosto, y su precio partirá de los 399 euros. Además, se podrá conseguir en las siguientes tiendas físicas y online: Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt y Fnac.

Lenovo Tab P12, ficha técnica

Lenovo Tab P12
Pantalla LTPS LCD de 12,7 pulgadas con resolución 3K (2.944 x 1.840 píxeles), 273 ppp, tasa de refresco a 120 Hz (respuesta táctil hasta 240 Hz) y relación pantalla-cuerpo del 87%.
Procesador MediaTek Dimensity 1080.
Memoria 6 u 8 GB.
Almacenamiento interno 128 o 256 GB.
Cámara trasera 8 MP.
Cámara selfie 13 MP.
Conectividad WiFi 6, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS.
Puertos y sensores USB-C, desbloqueo facial, lector de huella lateral, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor Hall, cuatro altavoces JBL.
Batería 10.200 mAh con carga rápida hasta 30 W.
Sistema operativo Android 13.
Dimensiones 6,9 mm de grosor.
Peso 630 gramos.
Colores Storm Grey (gris tormenta).

12,7 pulgadas en una sobresaliente pantalla LCD 3K

Indudablemente, lo que más llama la atención de la nueva Lenovo Tab P12 es su enorme pantalla. Y no es para menos, ya que tiene unas dimensiones bastante más grandes que la media de su sector: despliega 12,7 pulgadas en un panel LTPS LCD.

Pero si bien esto es impresionante, no es lo mejor, porque la resolución 3K (2.944 x 1.840 píxeles) se lleva la palma. Esto se traduce en una pantalla con una nitidez excelente, colores vivos y negros profundos, algo que nos ha sorprendido gratamente, a pesar de no tratarse de un panel AMOLED.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Eso sí, si te encuentras en un espacio exterior o en una situación de sol incidiendo directamente en la pantalla, no esperes visualizarla bien desde una posición lateral. Por tanto, y a pesar de su tamaño, se hace más complicado ver cualquier contenido con varios amigos.

Además, cuenta con la posibilidad de adaptar la temperatura de color de la pantalla al entorno de forma automática, para que sea más cómodo visualizar la pantalla. Y no es la única función dedicada a la pantalla, porque también dispone del clásico modo de lectura y de luz nocturna personalizable, una función que tiñe de ámbar la pantalla y permite conciliar el sueño más rápido.

Cerrando este ámbito, no podemos pasar por alto la tasa de refresco de 120 Hz, que alcanza los 240 Hz con muestreo táctil. No tiene modo adaptativo, pero garantiza una fluidez muy buena, que además es totalmente aprovechable con esos marcos reducidos: tiene una relación pantalla-cuerpo del 87%.

Diseño ligero, delgado y con imán en su trasera

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

A simple vista, lo primero que pensamos al ver la Lenovo Tab P12 es que tendría un peso bastante elevado, dadas sus dimensiones. Como es obvio, sujetar una tablet de este tamaño a pulso durante un largo rato acaba cansando; pero tenemos que decir que estábamos equivocados, porque sus 630 gramos no se hacen excesivamente pesados.

Por otro lado, este dato lo complementan con unos escasos 6,9 mm de grosor, lo que nos lleva a poder catalogar esta tablet como un dispositivo delgado. Y lo mejor es que ninguno de estos factores compromete su calidad, ya que se percibe que es un dispositivo de aluminio bien construido.

En cuanto a su parte frontal, un rasgo que queremos destacar es su relación pantalla-cuerpo del 87%, con unos biseles muy delgados que no quitan apenas espacio a la pantalla. Para que te hagas una idea, otros dispositivos de su mismo segmento se conforman con una tasa del 80-83%, como máximo.

En cuanto a su estética, la Lenovo Tab P12 es una tablet elegante y discreta, con un diseño gris tormenta bicolor en tonos metalizados. Sin embargo, el aspecto bicolor no tiene nada que ver con el contraste de colores y materiales que vimos en la Lenovo Tab M10 Plus Gen 3, por ejemplo.

En este caso, únicamente hay una diferencia muy leve de tonos grises entre la parte superior trasera de la tablet, que representaría un 25% de la cubierta, y el resto de su cuerpo. De hecho, pensamos que este ligero cambio de tonalidad tendría la finalidad de "separar" la franja donde se encuentra el módulo de cámara y el compartimento de lápiz del resto de la cubierta.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Si sujetamos la tablet de forma horizontal, esta es la distribución de puertos y botones que encontraremos:

  1. Altavoces: dos en el lado izquierdo y dos en el lado derecho.
  2. Micrófonos: dos en la parte central del lado superior.
  3. Puerto USB-C: parte central del lado derecho.
  4. Botón de bloqueo, encendido/apagado y sensor de huellas dactilares: parte superior del lado izquierdo.
  5. Bandeja tarjeta SIM: parte central del lado izquierdo.
  6. Botones de subir y bajar volumen: parte izquierda del lado superior.
  7. Puerto magnético para el teclado: parte central del lado inferior.

Como puedes ver, no hay rastro de un conector minijack 3,5 mm para auriculares. Por tanto, tendrás que conectarlos a la tablet con un adaptador USB-C específico, o hacer uso de auriculares con conexión inalámbrica, en caso de tenerlos.

Finalmente, en la parte trasera y justo al lado de la cámara, encontraremos la joya de la corona: el puerto magnético que permite llevar el lápiz digital contigo. Un punto positivo para la Lenovo Tab P12, ya que se fija de maravilla al cuerpo de la tablet, y no tendrás que preocuparte de llevarlo en una funda aparte.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Cámaras resolutivas, destacando la nitidez en su frontal de 13 MP

Por norma general, la cámara de una tablet solo la utilizamos para sacarnos de un apuro si no tenemos el móvil cerca, o porque en un momento determinado sentimos unas ganas irrefrenables de hacernos un selfie o hacer una foto a nuestro precioso gatito.

Teniendo esto en cuenta, las imágenes obtenidas con sus diferentes cámaras son bastante aceptables, especialmente las de la cámara frontal de 13 MP. Si bien le falta un poco de vivacidad y saturación a los colores, la nitidez es realmente buena, como puedes comprobar a continuación:

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

En cuanto a la cámara trasera de 8 MP, con flash incluido y zoom hasta 4x, aquí puedes comprobar que los resultados son buenos y los colores están bastante bien equilibrados. Nos saca perfectamente del paso, siendo su principal fallo los píxeles que se empiezan a ver cuando pretendes acercar algún punto de la imagen.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Además, contiene un par de características que no hallaremos en la cámara selfie: un asistente fotográfico con inteligencia artificial, escaneo con IA y lectura de texto, lo que nos da la posibilidad de copiar contenido directamente desde una imagen. La nitidez no es muy buena, pero cumple a la perfección.

Finalmente, mencionar que la app de cámara dispone de herramientas muy útiles: modo desenfoque, HDR, luz de relleno, temporizador de hasta 10 segundos, espejo para selfie, efecto belleza y ocho filtros diferentes, lo que da un plus de creatividad al usuario.

Batería de larga duración con 10.200 mAh

Indudablemente, uno de los mejores aspectos de la nueva Lenovo Tab P12 es su flamante autonomía. Esta tablet incorpora una batería de 10.200 mAh, una capacidad que permite estar horas y horas realizando tareas, viendo Netflix o jugando sin tener que preocuparte por enchufar el cable.

Según nuestras comprobaciones, hemos estado más de 12 horas utilizando la tablet hasta que ha saltado el aviso de "batería al 15%". En ese período de tiempo, hemos hecho diversas búsquedas en Google, editado fotos, reproducido varias horas de música en Spotify, visto un programa de casi cuatro horas y una película, todo ello con el brillo casi al máximo.

El único "pero" podríamos adjudicárselo a su capacidad de carga rápida, que solo es compatible con 30 W. Además, el paquete viene con cargador incluido, algo que siempre es de agradecer. Sin embargo, este solo es de 20 W, lo que nos obliga a tener que comprarnos otro más potente si queremos obtener un tiempo de carga menor.

Buen rendimiento del chip MediaTek Dimensity 1080

La Lenovo Tab P12 confía en un Dimensity 1080 de MediaTek, un chip basado en un proceso de 6 nm, que salió al mercado el pasado mes de octubre de 2022 y que se acompaña del procesador gráfico ARM Mali-G68.

Bajo nuestra experiencia, se trata de un procesador capaz de ejecutar de manera notable apps exigentes y videojuegos que requieren alta fluidez. Esto último resulta bastante relevante, y puede ser determinante para muchas personas que utilizan las tablets en sus ratos de ocio, lo que les lleva directamente a jugar durante horas.

A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:

  1. Procesador Dimensity 1080 de MediaTek.
  2. Procesador gráfico ARM Mali-G68.
  3. Memoria RAM de 8 GB en su configuración, también disponible con 6 GB.
  4. Almacenamiento interno para sus 128 GB de capacidad, también disponible con 256 GB.

Hemos realizado la prueba de rendimiento GeekBench 6, la misma que hemos aplicado en otras reviews, y estos son los resultados que hemos obtenido para la Lenovo Tab P12:

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Tal y como puedes ver en la captura, los resultados otorgan 946 puntos usando un único núcleo del procesador y 2.426 puntos con todos los núcleos. Esta puntuación supera a otros modelos de la misma marca, como la Lenovo Tab P11 Plus, que obtiene 503 puntos y 1.557 puntos, respectivamente.

No obstante, se queda algo alejado de la puntuación de otros dispositivos de su segmento, como la Xiaomi Pad 6. En este caso, la tableta de la compañía china le gana la batalla en los dos campos, consiguiendo 1.281 puntos con un único núcleo y 3.304 puntos cuando emplea todos los núcleos del procesador.

Android 13 con capa de personalización pura

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio
Por último, pero no por ello menos importante, vamos a conocer un poco mejor el software de esta nueva tablet. Lenovo Tab P12 funciona con la última versión del sistema operativo de Google, Android 13, y con la peculiaridad de no tener capas de personalización: se trata de un sistema operativo puro.

Hay unas cuantas aplicaciones que vienen instaladas de fábrica, así que podríamos decir que el bloatware que contiene no es precisamente escaso. Concretamente, encontramos todos los servicios de Google: Asistente, Calendar, Chrome, Drive, Files, Fotos, Gmail, Google, Google TV, Kids Space, Maps y Meet.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Tampoco faltan las tiendas de Play Juegos, Play Libros y, por supuesto, la tienda de apps de Android por excelencia: Play Store. Además de estas, también tenemos otras como YouTube, YouTube Kids, YT Music, WPS Office, Tide, Nebo, MyScript Calculator 3 o la app propia de Lenovo Vantage, con información útil sobre el dispositivo.

Si utilizas la tablet en formato vertical, podrás ver un resumen de dos apps recientes a las que has accedido, mientras que en formato horizontal ese número asciende hasta cuatro. Dichas aplicaciones se encuentran en la barra de tareas inferior, justo a la derecha de los servicios de Google.

Por otro lado, una de las mejores funcionalidades es la de pantalla dividida, que nos permite estar visualizando dos aplicaciones al mismo tiempo. En este caso, nosotros hemos podido dibujar en la app de Notas y controlar cómo avanza el cronómetro a la vez.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

También puedes combinar una pestaña de Google con cualquier aplicación que tengas descargada en la tablet, pero nunca podrás tener dos pestañas de Google en la pantalla dividida. Como puedes ver, estamos revisando la portada de El Grupo Informático y las novedades de HBO Max.

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Lenovo Tab Pen Plus, el accesorio ideal

Todas sus funcionalidades cobran mayor sentido cuando utilizamos el Lenovo Tab Pen Plus, el lápiz digital que viene incluido en el paquete de la tablet y que nos permite exprimir al máximo la experiencia, así como aumentar la productividad.

Lo cierto es que tiene un agarre de lo más cómodo, así que es bastante fácil de utilizar. En cuanto a su carga, verás que tiene un puerto USB-C incluido en su propio cuerpo, así que solo tendrás que enchufar el cargador y seguir las indicaciones del LED de su extremo para utilizarlo:

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

  1. Ámbar fijo: se encuentra cargando.
  2. Blanco fijo: se ha cargado por completo.
  3. Ámbar intermitente: pide una actualización de firmware.
  4. Blanco intermitente: está en modo de vinculación.

Cuando vayas a conectarlo, lo primero que tendrás que hacer será cargarlo, y después conectar el Bluetooth de la tablet y tener la pantalla desbloqueada. Para iniciar la vinculación, presiona durante unos ocho segundos el botón alargado que contiene uno de los laterales del stylus.

Lenovo Tab P12, conclusiones

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

Lenovo Tab P12 es una tablet con muchas características que ofrecer y que, dada su relación calidad-precio, tiene todas las papeletas para convertirse en una de las mejores tabletas de su segmento.

Si buscas versatilidad, la pantalla LCD de 12,7 pulgadas con resolución 3K es todo lo que puede pedir un usuario para satisfacer sus necesidades multimedia. Además, y a pesar de sus grandes dimensiones, sus escasos 6,9 mm de grosor hacen que puedas llevártela a cualquier parte sin que resulte un incordio.

La productividad es otro de sus puntos fuertes, y es que dispone de funciones tan útiles como la pantalla dividida y la posibilidad de aglutinar hasta 10 ventanas flotantes. Por otro lado, tiene rasgos propios de los mejores smartphones del mercado, como el inicio de sesión con huella dactilar en botón lateral, que también supone un extra de seguridad.

Esto se complementa a la perfección con el sistema operativo Android 13, una batería de larga duración que soporta hasta 12 horas de streaming ininterrumpidas y, por supuesto, con el centro de operaciones del dispositivo: el potente chip MediaTek Dimensity 1080.

Si queremos buscarle las cosquillas, diremos que podría venir incluido un cargador de 30 W, que es la máxima carga rápida compatible, en vez del cargador de 20 W que trae. Y también que su cubierta trasera es algo resbaladiza, así que conviene ponerle una funda o asegurarse de tener mucho cuidado al utilizarla.

Puntos fuertes de Lenovo Tab P12 en nuestra review

  1. La elevada resolución de su pantalla 3K.
  2. Tiene una batería de larga duración.
  3. Buen rendimiento del procesador MediaTek Dimensity 1080.
  4. El extra de productividad que concede la función de pantalla dividida.
  5. Lápiz digital incluido con la tablet.

Puntos débiles de Lenovo Tab P12 en nuestra review

  1. Poca visibilidad lateral en condiciones de abundante luz natural.
  2. A pesar de su ligereza y delgadez, sus dimensiones hacen que sea algo incómoda de manejar entre las manos, cuando no tiene puesto el soporte.
  3. El tacto de la cubierta trasera es algo resbaladizo.
  4. Podría soportar una carga rápida de mayor capacidad.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8.5
  2. Pantalla: 8.75
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8.5
  5. Cámara: 7.5
  6. Software: 9
  7. Puntuación global: 8.3

Mejores tablets Lenovo trabajar

Imagen - Lenovo Tab P12, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios