La comparativa del Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy S22 Ultra ya está aquí, revisaremos cuáles son las diferencias que separan a la nueva generación del modelo de 2022. Samsung ha ido evolucionando tímidamente en los últimos tres años en materia de diseño, pero queda claro que en rendimiento y en fotografía la historia es otra.
Algunos detalles en aspectos básicos de funcionamiento del Galaxy S23 Ultra, como la calidad de la pantalla, o el rediseño del módulo de la cámara, son claves para entender las mejoras que el nuevo gran móvil surcoreano está proponiendo en el mercado de la gama alta.
Samsung Galaxy S23/S23+ vs Galaxy S22/S22+: ¿cuáles son las diferencias?
Galaxy S23 Ultra | Galaxy S22 Ultra | |
Pantalla | AMOLED 6,8" QHD 120 Hz actualización Gorilla Victus 2 | AMOLED 6,8" QHD 120 Hz Actualización Gorilla Victus
|
Procesador | Snapdragon 8 Gen 2 | Exynos 2200 |
RAM | 8/12 GB | 8/12 GB |
Almacenamiento | 256 GB, 512 GB, 1 TB | 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB |
Batería | 5.000 mAh / 45 W | 5.000 mAh / 45 W |
Cámara | Principal de 200 MP (f/1.7) Ultra Gran Angular de 12 MP (f/2.2) Teleobjetivo 3x de 10 MP (f/2.4) Teleobjetivo 10x de 10 MP (f/4.9)
| Principal de 108 MP (f/1.7) Ultra Gran Angular de 12 MP (f/2.2) Teleobjetivo 3x de 10 MP (f/2.4) Teleobjetivo 10x de 10 MP (f/4.9) |
Dimensiones | 163,4 x 78,1 x 8,9 mm (6,4 x 3,0 x 0,35 pulgadas) | 163,3 x 77,9 x 8,9 mm (6,43 x 3,07 x 0,35 pulgadas) |
Precio | Desde 1.409 euros | Desde 1.099 euros |
Diseño y pantalla
Tal como señalamos antes, el avance del diseño es tímido. Al mirar de cerca el Galaxy S23 Ultra, da la impresión de tener al mismo teléfono del año pasado, excepto por un detalle y es que el módulo de la cámara es ligeramente diferente, sobresale un poco más, luce un poco más grande, para dar espacio a las lentes, aunque sique apareciendo integrado en la propia carcasa.
El cambio en dimensiones es casi imperceptible, solo se puede mirar en milímetros, así que hasta este punto el nuevo terminal de Samsung no parece presentar cambios, ni siquiera en la ubicación o el funcionamiento del S-Pen. El nuevo Galaxy S23 Ultra pesa 233 gramos, frente a los 228 gramos de su antecesor.
Pasando a la pantalla vemos que todo sigue luciendo exactamente igual. Un panel AMOLED de 6,8 pulgadas, con actualización ajustable de 120 Hz y brillo de 1.750 nits; el cambio bastante modesto se encuentra en la protección de la pantalla, que ahora incluye una capa Gorilla Victus 2.
Rendimiento
Si quieres saber en dónde está el dinero invertido en el Galaxy S23 Ultra, entonces mira adentro. Samsung marcó en esta generación una brecha frente al Galaxy S22 Ultra, el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 que incluye el nuevo móvil ya no es de uso exclusivo en el mercado estadounidense, el fabricante extendió esta versión a su mercado global.
Con esta medida, al menos por ahora, Samsung se aparta de Exynos como el chip para el mercado europeo y otras localidades. Una medida que parece justa en términos de rendimiento para los usuarios de los diferentes mercados.
Este cambio supone mejoras en dos áreas de importancia para el usuario. En primer lugar, el rendimiento energético recibe una dosis de durabilidad y en segundo lugar, viene una optimización en el procesamiento gráfico, algo que quedará más claro cuando te hablemos de la cámara.
También debes saber que el sistema de enfriamiento del Galaxy S23 Ultra fue mejorado respecto a su antecesor. El nuevo modelo tiene la capacidad de gestionar el calor casi tres veces mejor que el Galaxy S22 Ultra.
El nuevo Galaxy S23 Ultra ha eliminado la versión de 128 GB de almacenamiento, parte de los 256 GB.
En materia de sistema operativo, vemos que el nuevo Galaxy S23 Ultra tiene One UI 5.1 de fábrica, basado en Android 13; pero el Galaxy S22 Ultra recibe la actualización a la misma versión. Digamos que no es algo muy significativo.
Autonomía
Si miras la batería del Galaxy S23 Ultra, nuevamente, parece que nada cambió y en números tienes razón. Samsung incorporó la misma batería de 5.000 mAh, con carga rápida de 45 W y carga inalámbrica de 10 W, pero sí que hubo una mejora.
Con el nuevo procesador, el apartado energético recibe una mejor gestión. El nuevo Galaxy S23 Ultra es capaz de ofrecer 20 % más de tiempo de funcionamiento con la misma capacidad de batería. Samsung parece estar optando por la estrategia de Apple, de disminuir el consumo, en lugar de ampliar la capacidad.
Esto puede tener una explicación. La verdad es que han pasado los años, pero el mundo no se olvida del Galaxy Note explosivo, un teléfono que causó gran polémica y que significó una gran vergüenza para la marca, al punto de tener que sacarlo por completo del mercado y hoy en día es una serie que no existe. El fabricante va con mucho cuidado al momento de modificar la batería.
Cámara
Las mejoras en la cámara principal son el otro pilar de la nueva generación de Galaxy S23 Ultra. El nuevo modelo incluye el muy esperado sensor de 200 megapíxeles que se esperaba desde hace dos años. En números, y parece que en la práctica, supera por mucho al sensor de 108 megapíxeles del Galaxy S22 Ultra.
Vemos en el nuevo Galaxy S23 Ultra un zoom digital de 30x y el Space Zoom de 100x que definitivamente es uno de los más robustos en el mercado actual. Tiene también los mismos teleobjetivos de 10 megapíxeles con zoom óptico de 3x y 10x del Galaxy S22 Ultra.
En cuanto al video, vemos que ahora el Galaxy S23 Ultra tiene la capacidad de grabar videos de 8K a 30 fps, en lugar de 24 fps. Además, recibe el doble de ángulos del estabilizador óptico de imagen, eso garantiza imágenes con menos movimiento y más nítidas.
Nuevamente, el procesador tiene mucho que ver en ello. Recibe un mejor procesamiento gráfico que se hará notar en la calidad de las imágenes, la mejor inteligencia artificial para elegir el mejor cuadro para la foto y un mejor manejo de colores y luces.
Lo que sí sorprendió fue ver que la cámara frontal bajó de 40 megapíxeles en el Galaxy S22 Ultra a 12 megapíxeles en el Galaxy S23 Ultra, aunque Samsung promete mejores retratos con esta cámara, gracias a la inteligencia artificial.
Galaxy S23 Ultra vs Galaxy S22 Ultra ¿Con cuál me quedo?
Al enfrentar ambos terminales, puede que sientas que los cambios son sutiles y eso es cierto. Samsung hizo mejoras en el procesador y eso supone un mejor desempeño mucho más eficiente tanto en velocidad de procesamiento gráfico, como en mejora de la autonomía.
También, el problema del Galaxy S22 Ultra que se calienta, parece que ha sido resuelto en el Galaxy S23 Ultra y eso también es un punto de ventaja. La pantalla recibe una mejor protección.
El apartado fotográfico recibe una gran mejora con su nuevo sensor de 200 megapíxeles y un mejor desempeño en el zoom.
¿Es suficiente para cambiar del Galaxy S22 Ultra?, parece que todavía no, pero puede representar una oportunidad para quien viene de cualquier otro teléfono Android, aunque el precio podría hacerlo pensar dos veces.
Compra los Samsung Galaxy S23 con Vodafone: tarifas, precios y condiciones
- Ver Comentarios