Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Samsung Galaxy Z Fold 4: ¿cuáles son las diferencias?

Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Samsung Galaxy Z Fold 4: ¿cuáles son las diferencias?

En muchas ocasiones, los fabricantes lanzan nuevas versiones de sus teléfonos estrella sin incluir cambios, o agregando cosas insignificantes. Vamos a descubrir cuáles son las diferencias entre el Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Fold 4, el nuevo plegable de Samsung y su generación anterior, para comprobar si merece la pena la inversión.

Ayer vimos las diferencias entre el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Z Flip 4, las dos últimas generaciones de los plegables tipo concha de Samsung. Estos guardan más similitudes que diferencias, las cuales se reducen a una pantalla secundaria mucho más grande que antes y al nuevo procesador, principalmente.

Pues bien, ahora le llega el turno a los otros plegables de la compañía surcoreana, los que prácticamente permiten a los usuarios llevar una pequeña tablet en el bolsillo. Vamos a hacer un recorrido por las pantallas, diseño, cámaras, batería, rendimiento y software de los Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Fold 4, pudiendo así establecer una comparativa entre las dos generaciones.

Pantalla principal y exterior: mismas medidas, ahora con un plus de brillo y protección

Si pretendes encontrar grandes diferencias entre una generación y otra a nivel de pantallas, sentimos decirte que no lo harás. Además de mantener los 120 Hz de tasa de refresco, ambos plegables continúan con el mismo tamaño de un año a otro: 7,6 pulgadas en la pantalla principal y 6,2 pulgadas en la externa.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Samsung Galaxy Z Fold 4: diferencias

Eso sí, es de agradecer que el brillo haya aumentado más de 500 nits, pasando de 1.200 nits en el Galaxy Z Fold 4 a 1.750 nits en el Galaxy Z Fold 5. Otra pequeña novedad reside en la protección extra de sus paneles, que ahora llevan Gorilla Glass Victus+ en ambas pantallas, cuando antes solo era la principal la que llevaba Gorilla Glass Victus 2.

Diseño: Galaxy Z Fold 5 es más fino y ligero

El nuevo Galaxy Z Fold 5 puede presumir de ser el plegable más fino y ligero de Samsung hasta la fecha. Sin embargo, se queda a escasos milímetros de igualar las impresionantes dimensiones del Google Pixel Fold, el primer plegable de la gran "G", coronado como el más delgado de mercado actual.

Comparando el Galaxy Z Fold 5 con su antecesor, ha reducido su grosor en 2,4 mm, pues ha pasado de tener 15,8 mm a 13,4 mm cuando se encuentra plegado. Pero eso no es todo, porque también es 10 gramos más ligero que el Galaxy Z Fold 4, ya que ha bajado de 263 a 253 gramos.

Cámaras y batería: sin novedad en el frente

Igual que sucedía con los Galaxy Z Flip, en esta comparativa tampoco hay diferencia alguna entre la generación pasada del plegable y la que han presentado hace unos días. Una lástima, puesto que son los aspectos que más suelen influir sobre el usuario a la hora de comprar.

4.400 mAh sigue siendo la batería del Galaxy Z Fold 5, exactamente la misma que tenía su antecesor, y lo mismo sucede con los datos de carga rápida: 25 W por cable y 15 W inalámbrica. En resumen, que seguirás teniendo que esperar 30 minutos para cargar la mitad del teléfono, y casi una hora y cuarto para alcanzar el 100% de la batería.

Pasando a otro ámbito, también encontramos los mismos valores de cámara que en el Galaxy Z Fold 4, aunque con la pequeña alegría de haber mejorado el aspecto de procesamiento de imagen. En resumen: 50 MP de lente principal, 12 MP de ultra gran angular, 10 MP de lente teleobjetivo y cámara selfie con 10 MP (exterior) y 4 MP (interior).

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Samsung Galaxy Z Fold 4: diferencias

Procesador: el mejor Snapdragon para el último modelo

A estas alturas, el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm necesita poca presentación. Un chute de potencia para el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5, que se pone a la altura de terminales tan sobresalientes como el buque insignia de la compañía, el Samsung Galaxy S23 Ultra.

A partir de ahora, podrás disfrutar un rendimiento y una fluidez difíciles de superar, ejecutando apps pesadas sin problema y jugando durante horas. El Samsung Galaxy Z Fold 4 ya tenía en su interior un gran procesador, el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, pero la versión renovada lo ha perfeccionado todavía más.

Software: nuevas funcionalidades en el Galaxy Z Fold 5

Quizás, las diferencias que más perciban los usuarios respecto a su antecesor, vengan de la mano del sistema operativo Android 13. La nueva generación permite ocultar ventanas emergentes en la parte izquierda o derecha de la pantalla, todo ello mientras la app sigue ejecutándose en un segundo plano.

Además, hay cantidad de funciones nuevas que permiten exprimir al máximo la experiencia con este plegable tipo tablet: continuidad de aplicación, barra de taras mejorada, pantalla partida en dos y hasta la posibilidad de arrastrar y soltar el contenido con las dos manos. Vamos, la productividad llevada al extremo.

Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Galaxy Z Fold 4, fichas técnicas

A continuación, te dejamos un resumen con las principales especificaciones de ambos plegables, para que tengas una visión global de todas sus diferencias:

Samsung Galaxy Z Fold 5 Samsung Galaxy Z Fold 4
Pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución QXGA+ (2.176 x 1.812 píxeles), 374 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, brillo máximo de 1.750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2. Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución QXGA+ (2.176 x 1.812 píxeles), 374 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, brillo máximo de 1.200 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus+.
Pantalla externa Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+ (2.316 x 904 píxeles), 402 ppp, tasa de refresco adaptativa de 48 a 120 Hz y protección Corning Gorilla Victus 2. Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+ (2.316 x 904 píxeles) y tasa de refresco adaptativa de 48 a 120 Hz.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
GPU Adreno 740. Adreno 670.
Memoria RAM 12 GB. 12 GB.
Almacenamiento interno 256, 512 GB o 1 TB. 256, 512 GB o 1 TB.
Cámara trasera 50 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2 + 10 MP lente teleobjetivo con apertura f/2.4. 50 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2 + 10 MP lente teleobjetivo con apertura f/2.4.
Cámara selfie exterior 10 MP con apertura f/2.2. 10 MP con apertura f/2.4.
Cámara selfie interior 4 MP con apertura f/1.8. 4 MP con apertura f/1.8.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo. 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Puertos y sensores USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas lateral, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, compatible con Samsung DeX y S Pen integrado. USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas lateral, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, compatible con Samsung DeX y S Pen integrado.
Resistencia IPX8, al agua. IPX8, al agua.
Batería 4.400 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica). 4.400 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 13 con capa de personalización One UI 5.1.1. Android 12 con capa de personalización One UI 4.1.
Dimensiones plegado 154,9 x 67,1 x 13,4 mm. 155,1 x 67,1 x 15,8 mm.
Dimensiones desplegado 154,9 × 129,9 x 6,1 mm. 155,1 × 130,1 x 6,3 mm.
Peso 253 gramos. 263 gramos.
Colores azul hielo, negro fantasma, crema, gris y azul. borgoña, negro fantasma, gris verdoso y beige.

Compra: Samsung Galaxy Z Fold 5 (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Z Fold 4 (Amazon)

La reserva anticipada del Samsung Galaxy Z Fold 5 se abrió el pasado miércoles 26 de julio, pero no sale a la venta oficialmente hasta el 11 de agosto. Si lo vas a comprar, te recomendamos que lo compres en la preventa de Amazon cuanto antes, porque es probable que el stock de algunos colores se esfume en unos días.

Samsung Galaxy Z Fold 5 vs Galaxy Z Fold 4, conclusiones

Galaxy Z Fold es la línea más cara de plegables de Samsung, con unos precios que se sitúan bastante por encima de su modelo tipo concha. Por ello, merece la pena pensarse bien si el cambio de una generación a otra merece la pena.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a tu decisión, es interesante saber que el Galaxy Z Fold 4 ahora mismo se puede conseguir por unos 1.118 euros en su configuración más básica: 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento interno. Mientras tanto, el nuevo Galaxy Z Fold 5 aumenta hasta los 1.909 euros con la misma capacidad.

Una diferencia de casi 800 euros por un smartphone que ha mejorado el brillo de su pantalla, la potencia de su procesador gracias al nuevo Snapdragon 8 Gen 2 y ofrece bastantes más funcionalidades a nivel de sistema operativo. Con estos datos sobre la mesa, serán el usuario quien pueda decidir si le merece la pena.

10 móviles baratos de Samsung en 2023

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios