Parece mentira, pero hace un par de décadas aproximadamente, los teléfonos no eran artículos omnipresentes en el día a día de las personas, o al menos no tanto como lo son ahora. Es por esto mismo que los datos contenidos en estos dispositivos son un bien muy codiciado, ya que en él está la app de nuestro banco, nuestras fotos, conversaciones, cuentas de redes sociales y mucho más.
Uno de los peores escenarios en los que se puede encontrar una persona, tecnológicamente hablando, es aquel en el que su teléfono está intervenido, puesto que eso es sinónimo de que su privacidad es nula.
Cuando un teléfono está intervenido, nos referimos a que alguien está accediendo a la información que guardas en él sin tu consentimiento. Dependiendo del control que tenga el ciberdelincuente sobre tu dispositivo, este podría escuchar tus llamadas, leer tus mensajes, ver tu historial de navegación o incluso activar la cámara o el micrófono.
Ante esto, es posible que pienses que no eres alguien tan popular como para ser espiado, pero bien es cierto que puede haber personas interesadas en tu información, desde hackers a personas cercanas a ti que desean controlar tus actividades, o incluso empresas que recopilan tus datos sin tu conocimiento.
Teniendo en cuenta que a priori no siempre es fácil detectar una intervención en un teléfono, bien es cierto que hay señales sutiles que nos pueden advertir de la presencia de alguien más en nuestro dispositivo.
Ruidos extraños o interferencias durante las llamadas
Una de las señales más comunes es escuchar clics, ruido estático o hasta voces distantes mientras hablas por teléfono.
Antes de que te eches las manos a la cabeza, estos no se deben confundir con sonidos ocasionados por problemas de señal, los cuales suelen ocurrir de forma más esporádica. Si se repiten frecuentemente, entonces sí hay motivos para sospechar que hay algún tipo de app espía escuchando tus llamadas.
La batería se agota rápidamente
Si hay una aplicación espía funcionando en segundo plano, esta drena la batería por el uso intensivo que hace de los recursos del dispositivo. Ten en cuenta que estas apps monitorean todo lo que ocurre en el teléfono, desde mensajes a llamadas hasta búsquedas que hagas, y luego lo envía todo a los ciberdelincuentes, lo que también aumenta el consumo de batería.
En caso de que este rápido consumo de batería se deba a una mala optimización, te recomendamos este sencillo truco para cuidar la batería de tu Android por la noche.
El teléfono se calienta sin razón aparente
Esta señal está relacionada con la anterior. Si la supuesta app espía está funcionando en segundo plano, además de consumir más batería, también hará que se caliente más el teléfono por el uso intensivo de recursos que está realizando.
Consumo elevado de datos
Si una app espía está siguiendo cada uno de tus pasos, no va a hacerlo solamente cuando estés conectado a una red WiFi. Cuando pases a estar conectado con datos móviles, la app seguirá enviando la información para recopilarla en sus servidores, y lo hará continuamente, por lo que es posible que veas que has alcanzado tu límite de datos demasiado pronto.
El teléfono realiza acciones por sí solo
Las aplicaciones espía pueden hacer que el teléfono se comporte de manera extraña, como reiniciarse solo y de repente, abrir aplicaciones de manera automática o que la pantalla se encienda sola.
No obstante, hay que ser cautos en este último caso, ya que la mayoría de teléfonos cuentan con sensores para determinar la cercanía del usuario al teléfono, haciendo que se encienda la pantalla sola para la comodidad del usuario.
Presencia de aplicaciones desconocidas
Aunque la mayoría de ciberdelincuentes suelen disimular mucho las apps espía que instalan en los dispositivos de las víctimas, algunos son menos delicados y la dejan a la vista, aunque sea en forma de calculadora, juego u otro disfraz.
Si encuentras una aplicación que no recuerdas haber instalado y que pide permisos excesivos, como acceder al micrófono o la cámara, es una señal fuerte de que pueden estar interviniendo tu teléfono.
La cámara y el micrófono se activan solos
En algunos teléfonos, cuando el micrófono o la cámara se activan, se muestra un pequeño punto o luz de color en la pantalla o en el bisel superior. Si estos aparecen sin motivo, es probable que alguien esté accediendo a ellos de forma remota.
Cómo verificar si tu teléfono está intervenido
Si has visto las anteriores señales y tienes serias sospechas de que tu teléfono está intervenido, te recomendamos que revises las aplicaciones instaladas, sus permisos y su consumo.
- Para ello, ve a Ajustes > Aplicaciones > Gestión de aplicaciones (o una opción con un nombre similar) para acceder a la lista de aplicaciones que hay en tu teléfono, y revisa si hay alguna que no reconozcas.
- Si ese es el caso, pulsa sobre ella y, acto seguido, pulsa en "Permisos". Ahí verás todos los permisos que se le han otorgado y denegado a la app.
- Si entre los permisos otorgados ves alguno que resulte excesivo para lo que es realmente la app, te recomendamos que la elimines.
Otros datos que te pueden ser útiles son el consumo de batería y de datos de la app en cuestión. Para acceder al consumo de batería, ve a Ajustes > Batería y baja hasta encontrar la app en cuestión.
- Por su parte, para el consumo de datos, ve a Ajustes y luego pulsa en Red móvil.
- Acto seguido, pulsa en Uso de datos y allí encontrarás una lista con las apps que más datos móviles han consumido.
Si encuentras varias de las señales antes mencionadas, es hora de que tomes medidas realizando las siguientes tareas.
¿Qué hacer si confirmas que tu teléfono está intervenido?
Si ya estás seguro (o casi seguro) de que tu teléfono está intervenido, sigue estos pasos:
- Activa el modo avión para cortar cualquier conexión de red y así detener el acceso remoto a tu teléfono.
- Haz un restablecimiento de fábrica para borrar todas las aplicaciones y configuración de tu teléfono, habiendo antes hecho una copia de seguridad de tus datos importantes. Para restablecer tu dispositivo, ve a Ajustes y pulsa en Ajustes del sistema.
- Acto seguido, pulsa en Hacer copia de seguridad y restablecer y luego busca la opción "Restablecer teléfono". Es posible que la ruta en teléfonos de otros fabricantes no sea la misma, pero sí similar.
- Si tienes pruebas suficientes, no descartes acudir a las autoridades para presentar una denuncia.
Cómo proteger tu teléfono frente a nuevas intervenciones
Una vez que has restablecido tu teléfono al estado de fábrica, es hora de pensar en cómo protegerlo para evitar el mismo problema. Para ello, toma estos consejos:
- Mantén tu dispositivo siempre actualizado. Procura siempre actualizar Android o actualizar iOS, dependiendo del sistema operativo que tengas.
- Solo descarga aplicaciones de fuentes confiables, como la App Store o Google Play, y, aun así, revisa siempre las reseñas de los usuarios, ya que, por ejemplo, el otro día detectaron más de 200 aplicaciones maliciosas en Google Play Store.
- Usa contraseñas fuertes y únicas.
- Instala un antivirus móvil para ponérselo más difícil a los intrusos que tratan de entrar en tu teléfono. Si no sabes cuál probar, estos son los que consideramos los 10 mejores antivirus online.
- El desvío de llamadas hace que tus llamadas se reenvíen a otro número, y un ciberdelincuente puede aprovecharlo para enviarse llamadas a sí mismo y escucharlas sin que tú lo sepas. Por ello, y salvo que lo necesites en tu día a día, es conveniente desactivar el desvío de llamadas.
- Puedes comprobar si lo tienes activado yendo a tu app de llamadas, abriendo el teclado, como si fueras a llamar a alguien, tecleando el código *#21# y pulsando en el botón de llamar.
- En caso de que esté activado, puedes utilizar el mismo método para escribir el código ##002#. Este código especial desactivará el desvío de llamadas.
Con toda esta información, ya podrás saber si tu teléfono está intervenido y tendrás un plan de acción para impedir que los ciberdelincuentes sigan espiando tu actividad.
Hacker vs ciberdelincuente: ¿Por qué decir hacker no es correcto?
- Ver Comentarios