Hackers utilizan los SMS para saber tu ubicación

Hackers utilizan los SMS para saber tu ubicación

El mundo digital es un juego de gato y ratón. Los hackers siempre buscan realizar nuevos ataques, y los SMS podrían ser una gran forma de conseguirlo. Este audaz ataque no solo permite robar información, sino que también revela la ubicación exacta de sus víctimas.

Según los expertos en seguridad, este nuevo método está ganando tracción debido a su sorprendente eficacia. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta insospechada vía para los ciberdelincuentes.

Exprimiendo el poder de los SMS

La tecnología da saltos de gigante de forma constante, e incluso las técnicas y protocolos más establecidos en nuestra sociedad, como el SMS, todavía pueden tomar usos insospechados hasta la fecha. Y no nos referimos a estafas por SMS como el SMS falso de Movistar que parece real o el SMS de Hacienda que afirma que te van a devolver dinero, sino algo mucho más sofisticado.

El punto negativo de esto es el hecho de que puede haber malhechores intentando aprovecharse del nuevo potencial de estas tecnologías, y es lo que han demostrado unos investigadores de Arxiv con un nuevo ataque llamado "Freaky Leaky SMS", con el cual se puede hallar la ubicación del destinatario de un SMS con una alta precisión.

Antes de adentrarnos en el funcionamiento del ataque, debes saber que hay un centro llamado SMSC, que se encarga de informar cuándo los SMS son entregados, cuándo ha fallado su envío, etc. Este centro tiene unas medidas de seguridad para que los ciberdelincuentes no puedan obtener datos sensibles de los usuarios, pero parece que a partir de ahora eso no va a ser suficiente.

Para que este ataque tenga éxito, primero se recopilan datos para realizar correlaciones entre los informes de entrega de SMS y las ubicaciones conocidas de la víctima. Esto lo consigue el atacante enviando varios SMS a dicha víctima.

Después de esto, un algoritmo de aprendizaje automático se encarga del resto, y tras varios análisis con distintos operadores y regiones, se han obtenido resultados que rondan desde un 54% hasta un 96% de precisión.

Esto quiere decir que hackers con suficientes recursos y conocimientos podrían usar los SMS para conocer la ubicación de sus víctimas, y esto a su vez nos hace preguntarnos si las tecnologías más longevas se están convirtiendo en vulnerables conforme avanzan la inteligencia artificial y otras técnicas avanzadas.

Cómo localizar un teléfono celular apagado

  • Ver Comentarios