Si has hecho clic en este SMS que te pide tu número de calle, avisa a tu banco para evitar que te roben

Si has hecho clic en este SMS que te pide tu número de calle, avisa a tu banco para evitar que te roben

Una de las vías preferidas de los delincuentes digitales para extraer datos personales o bancarios es a través de SMS con un peligroso enlace al que no deberías hacer clic. Si lo has hecho, avisa a tu banco.

A continuación te mostramos todos los detalles y consejos que debes tomar para evitar que esta amenaza te perjudique.

No es Correos intentando entregarte un paquete

Ha sido la Oficina de Seguridad del Internauta la que ha alertado a los usuarios de una campaña de smishing, una forma de fraude que utiliza SMS para engañar a las personas para que revelen información personal, como contraseñas de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, o fechas de nacimiento.

Imagen - Si has hecho clic en este SMS, avisa a tu banco

En este caso en concreto, el SMS proviene de un remitente que suplanta la identidad de Correos e incluye un enlace en el que supuestamente puedes actualizar el estado de un paquete (inexistente, claro está) que no ha podido ser entregado.

SMS de Seur para pagar 1,99 €, ¿es real?

Sin embargo, en realidad ese enlace está destinado para robar tus datos bancarios y personales, y han podido ocurrir tres cosas, y dependiendo de lo que hayas hecho hay varias posibilidades:

  1. Has recibido el SMS, pero no has accedido al enlace.
  2. Has recibido el SMS, has accedido al enlace, pero no has introducido tus datos.
  3. Has recibido el SMS, has accedido al enlace, y has introducido tus datos.

¿Qué debes hacer?

Si lo que te ha ocurrido es el caso 1 o el caso 2, no te preocupes. Simplemente, marca ese SMS como spam y bórralo.

Si tu caso es el número 3, es hora de que te des prisa y llames inmediatamente a tu banco para que desactiven tu tarjeta, además de otras medidas que tu entidad podrá sugerirte. No obstante, vigila tus cuentas en busca de movimientos sospechosos y no autorizados para reportarlos rápidamente al banco.

Por otro lado, haz una captura de pantalla del SMS y del formulario que has rellenado y ve a la policía o a la guardia civil (o las autoridades de tu territorio) y adjunta estas capturas como evidencias del delito a la hora de interponer denuncia.

Debes saber que este no es un caso aislado, sino que hay muchas estafas a través de SMS, como esta estafa por SMS relacionada con Hacienda, por lo que si tienes dudas, puedes comprobar si el estilo de escritura es propio de un mensaje profesional o cuenta con faltas de ortografía.

No obstante, hay estafadores que cuidan este aspecto del mensaje, por lo que te recomendamos que llames a la entidad oficial que supuestamente te está enviando ese SMS. Es el paso más seguro.

Para terminar, y si te has dado cuenta demasiado tarde de que has hecho clic en el SMS y caído en la trampa, avisa inmediatamente a tu banco o respectiva entidad.

Actualización de la tarjeta sanitaria por SMS, ¿es real?

  • Ver Comentarios