Nueva estafa en grupos de WhatsApp: pretenden robarte dinero

Nueva estafa en grupos de WhatsApp: pretenden robarte dinero

Aunque a día de hoy hay todo tipo de apps de mensajería con todo tipo de funciones, WhatsApp seguirá siendo reconocida como la pionera en este campo, y aunque es una app útil y práctica, también puede ser el foco de estafas que pretenden robarte dinero, principalmente en grupos, que es donde más éxito pueden alcanzar los delincuentes.

En el día de hoy vamos a ver una nueva modalidad de este tipo de ciberdelitos, en qué consiste y cómo identificarla para evitarla en caso de que te la cruces.

¿En qué consiste?

Concretamente, lo primero que se muestra en el mensaje enviado es el vídeo de una mujer hospitalizada, y a continuación se dice en el mensaje que se encuentra en estado terminal y que quiere donar sus 325.000 euros de ahorros a alguien que ayude a los pobres.

Imagen - Nueva estafa en grupos de WhatsApp: pretenden robarte dinero

Una vez que una persona comienza una conversación con el estafador, este le da más detalles dramáticos para terminar de convencerla, como que su enfermedad es cáncer de garganta, que no para de sangrar por la nariz, y que es viuda y que la fuente de su fortuna es precisamente su pensión de viudedad.

Ojo con esta estafa en WhatsApp: cerveza Mahou gratis por el Día del Padre

Por otro lado, y como es común en este tipo de estafas, se introduce el factor de la prisa, en este caso porque le queda muy poco tiempo de vida y quiere realizar este trámite cuanto antes.

Como ha contado Mercedes González, portavoz de la Guardia Civil, a Telemadrid, este es un cebo fácil para personas que quieren tener una gran cantidad de dinero de forma fácil y rápida, además de tocar esa parte sentimental con la cual nos sentimos vulnerables.

Continuaba diciendo la experta del instituto armado que el fin último de esta estafa es que des tu número de cuenta bancaria para, supuestamente, poder enviarte ellos el dinero, pero nada más lejos de la realidad, por lo que nos recomienda que sospechemos de mensajes:

  1. En los que se ofrecen grandes cantidades de dinero a cambio de nada.
  2. En los que hay gran cantidad de faltas de ortografía o errores tipográficos.

La evolución de las estafas

Esta variante de estafa es una evolución de las estafas por email que tenían un contenido similar: persona enferma que necesita donar su dinero a alguien por alguna razón. Sin embargo, en esta ocasión la interacción con el estafador es mayor, por lo que las probabilidades de que alguien pique son mayores.

Por si fuera poco, una vez hablas con la supuesta señora y te cuenta todas las calamidades que está pasando, te pone en contacto con un supuesto abogado, el cual te manda una foto de su DNI para que confíes, y te pide que tú mandes foto del tuyo, lo cual es realmente peligroso, ya que pueden usarlo en nuestra contra los estafadores.

Por tanto, para finalizar, y a modo de medida de prevención, nunca des tus datos bancarios y/o personales a sitios web o personas que no conozcas, y si sospechas, siempre puedes acudir antes a las autoridades o a entidades oficiales en caso de que creas que las están suplantando.

Esta estafa en los grupos de WhatsApp para robarte dinero es solo una de las miles que hay en Internet, las cuales tratan de ganar tu confianza de mil maneras, como las estafas que se hacen pasar por bancos como CaixaBank o las que tratan de chantajearte con un supuesto vídeo erótico tuyo, así que lo mejor es que te mantengas cauto.

Cómo saber si tenemos WhatsApp Web abierto en otro dispositivo

  • Ver Comentarios