"Paquete sin número de casa": atención si recibes este SMS

"Paquete sin número de casa": atención si recibes este SMS

Es fundamental ser consciente de las amenazas informáticas que nos rodean hoy en día, y una de las vías principales que utilizan los ciberdelincuentes es el teléfono, ya sea a través de apps fraudulentas o a través de SMS falsos, como el que se está distribuyendo rápidamente con el tema "paquete sin número de casa".

Recientemente, varios usuarios reportaron la recepción de un SMS de un número desconocido con prefijo +44, el cual avisaba sobre la llegada de un supuesto paquete, pero que existía un problema al no constar número de casa en la supuesta dirección proporcionada, haciendo imposible la entrega del mismo. Para terminar, y como no podía ser de otra manera, se adjunta un enlace para resolver esta situación inventada.

Imagen - "Paquete sin número de casa": atención si recibes este SMS

Como ya decimos, toda esta información es falsa, y se trata ni más ni menos que de una variante de otros SMS fraudulentos relacionados con paquetería ya vistos antes, como la estafa de Correos por SMS.

Si nos paramos a pensar, veremos que, por sentido común, si realmente hubiera un paquete con tu calle como dirección pero sin número, no tendría sentido que una compañía escribiera un SMS a todos los propietarios de viviendas de esa calle, dando por hecho el extraño caso de que la compañía supiera todos los teléfonos de ellos.

Obviamente, toda esta situación es inviable, por lo que los ciberdelincuentes que han elaborado esta estrategia no han desarrollado muy bien el aspecto de la ingeniería social.

Sin embargo, es posible que en un momento de descuido o por mera inocencia hagas clic en el enlace proporcionado por los estafadores y caigas en su trampa, ya sea para robarte dinero, información o ambas cosas, por lo que te recomendamos que, bajo ningún concepto, hagas clic en dicho enlace.

Ya hablamos recientemente sobre por qué te llaman desde el prefijo +44, y precisamente uno de los motivos que expusimos fue el de estafas telefónicas y mediante mensajes para tratar de embaucar a los usuarios. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedan llegarte estafas de otros prefijos telefónicos, incluido el +34 español.

Con esta nueva estrategia de los ciberdelincuentes de intentar que te creas por SMS que hay un paquete esperándote, pero que falta el número en la dirección para entregártelo, sumamos un nuevo caso de smishing, que es como se le conoce a la práctica de suplantación de identidad de una compañía a través de SMS para engañar a los usuarios.

Cuidado con el "servicio técnico" de WhatsApp: es el último truco para hackear tu cuenta

  • Ver Comentarios