La Policía advierte sobre un tipo de llamada a la que colgar: es una de las más peligrosas

La Policía advierte sobre un tipo de llamada a la que colgar: es una de las más peligrosas

Los ciberdelincuentes son capaces de abordarnos por cualquier vía, utilizando técnicas cada vez más ingeniosas para no levantar sospechas. No bajes la guardia, porque la Policía está advirtiendo sobre un tipo de llamada que pretende robar las credenciales bancarias a multitud de clientes. Te contamos cómo actúan para que no caigas en la trampa.

Las estafas mediante suplantaciones de identidad están a la orden del día, ya sea por correo electrónico, por teléfono o por SMS. Prácticamente, todas las semanas os informamos de algún caso, y ayer mismo alertábamos sobre 10 apps que debes eliminar porque están suplantando tu identidad.

Hoy, es la Policía Nacional la que ha dado la voz de alarma a través de su cuenta de Instagram (@policianacional), avisando a todos los ciudadanos de un nuevo caso de suplantación de identidad. También conocida como spoofing, se trata de un fraude vía llamada telefónica que se hace pasar por una persona o entidad de confianza para obtener información confidencial.

En este caso, los ciberdelincuentes son tan astutos que consiguen las credenciales bancarias de muchos clientes sin que estos se den cuenta. Para ello, lo primero que dicen es que te están llamando desde tu entidad bancaria, y que por motivos de seguridad no digas en voz alta tu código de acceso, mejor lo marques en el teclado de tu teléfono.

Al teclearla, los ciberdelincuentes captan las pulsaciones del móvil mediante una tecnología, obteniendo así la clave de acceso a tu banca online. Hay muchas maneras de engañar a la gente y robarle su dinero, como la nueva estafa en grupos de WhatsApp, pero este método resulta de lo más sencillo para los especialistas en este tipo de delitos.

A pesar de que las personas son elegidas al azar, el problema es que el número de teléfono coincide con el de tu banco, pero realmente no son ellos, sino las personas que han suplantado su identidad para conseguir esa información confidencial. Por ello, esta técnica es tan eficaz y peligrosa.

Ante esta situación, la Policía Nacional recuerda a todos los ciudadanos que ninguna entidad emplea este método para solicitar datos personales a sus clientes, ya sea una empresa privada o institución pública. Y otro caso reciente que no debes abrir es el SMS que asegura que Hacienda te devuelve dinero.

Cuando alguien nos solicite este tipo de datos, ya sea un número de tarjeta de crédito o una contraseña valiosa, siempre debemos desconfiar de su procedencia. Muchas veces resulta complicado, por ello hay que mantener los ojos bien abiertos para captar cualquier indicio de falsedad sobre la persona o entidad que se encuentra detrás.

Según ha advertido la Policía Nacional, los casos de spoofing se han disparado en las últimas semanas. Por ello, si recibes una llamada de tu entidad bancaria en la que te piden la clave de acceso, debes colgar inmediatamente y no ofrecer ningún dato a los ciberdelincuentes que se encuentran detrás.

Estas son las apps que usas en el día que más suplantan los ciberdelincuentes

  • Ver Comentarios