¿Tu tarjeta BBVA está "limitada temporalmente"? Cuidado, este SMS no es lo que parece

¿Tu tarjeta BBVA está "limitada temporalmente"? Cuidado, este SMS no es lo que parece

¿Has recibido un mensaje de BBVA en el que dice que tu tarjeta está "limitada temporalmente" por razones de seguridad? No has sido el único. Debes tener mucho cuidado y no caer en la trampa, porque este SMS no ha sido enviado realmente por la entidad bancaria.

Hace menos de una semana os alertábamos sobre los SMS de BBVA y Santander que simulaban bloqueos y accesos no autorizados. Por desgracia, parece que esta racha de intentos de estafa no pretende darnos una tregua, porque hoy tenemos otro caso.

Cuando te adentras en el mundo de la tecnología y empiezas a navegar, debes tener grabada a fuego la regla número uno de Internet: desconfiar de todo antes de hacer algo que te pueda comprometer. Teniendo esto en cuenta, vamos a analizar el SMS de BBVA.

En principio, el mensaje de texto en cuestión puede parecer totalmente fiable, dado que llega desde un teléfono identificado como "BBVA Info". Sin embargo, siempre hay que fijarse en todos los detalles antes de dar cualquier paso en falso.

Si te ha llegado un mensaje para actualizar la tarjeta sanitaria, esto es lo que tienes que hacer

El resto del mensaje, aunque pueda ser desconcertante para muchas personas, especialmente para aquellas que no tengan una cuenta abierta en este banco, puede entrar dentro de lo normal. Así que, como te puedes imaginar, la mayor señal de peligro reside en el link.

Imagen - Tarjeta BBVA limitada por seguridad, ¿es real el mensaje?

Cuando recibimos comunicaciones bancarias, siempre nos llegan desde una cuenta oficial de la entidad (bbva.es). Por ello, un simple vistazo al enlace del SMS recibido (usadf.tk) tiene que hacernos desconfiar por completo de su veracidad, aunque el final del mensaje mencione al banco (bbva_light).

Por tanto, este mensaje no es otra cosa que un intento de smishing. Puede que este término no te suene de nada, pero seguro que con esta explicación te resulta más familiar: es un fraude a través de SMS, haciéndose pasar por entidades oficiales y con el objetivo de obtener información privada del usuario.

Se trata de una variante del famoso phishing que casi todos hemos sufrido alguna vez. Uno de los casos más sonados de los últimos meses fue la filtración de 500 millones de números de WhatsApp, lo cual asustaba por los innumerables casos de spam y phishing que podía traer.

Dicen que la curiosidad mató al gato, algo aplicable a todas aquellas personas que acaban cayendo en este tipo de trampas. Si has recibido o recibes este SMS de BBVA diciendo que tu tarjeta está "limitada temporalmente" por seguridad, lo único que debes hacer es ignorarlo.

9 mejores antivirus gratis para Windows 10 y Windows 11

  • Ver Comentarios