Una de las molestias más comunes en nuestro día a día es el spam telefónico, pero al igual que es fácil que nos llamen a cualquier hora, aunque no queramos, también es fácil deshacerte de estas llamadas.
A continuación te proponemos diferentes soluciones para evitarlas y poder así estar más tranquilo.
Usar herramientas nativas en Android
Puedes comenzar a proteger tu teléfono de llamadas de spam sin tener que instalar apps de terceros. Para ello, ve a Ajustes > Identificador de llamada y spam, y activa las opciones "Ver identificador de llamada y de spam" y "Filtrar llamadas de spam".
Si, tras usar este filtro, notas que se le escapa alguna llamada de spam, siempre puedes ir al registro de llamadas, mantener pulsado el dedo sobre el número de spam y pulsar en la opción "Bloquear o marcar como spam".
Otra opción nativa más radical es ir a Ajustes > Números bloqueados para activar la opción "Bloquear números desconocidos". Así, no te llegará ni una sola llamada de números que no estén identificados.
Usar herramientas nativas en iOS
Quien tenga iPhone también puede hacer algo similar, yendo a Ajustes > Apps > Teléfono, existe la opción Silenciar desconocidos. Al activarla, las llamadas de números que no estén en tu agenda de contactos no sonarán ni mostrarán alerta.
También puedes bloquear manualmente números molestos desde la app Teléfono, pulsando en el icono (i) junto al número en cuestión y eligiendo "Bloquear número".
Usar apps de terceros
Además de los métodos nativos, también puedes recurrir a descargar apps para evitar el spam telefónico.
Truecaller
Esta es una de las apps más conocidas para conocer quién nos llama y para bloquear llamadas no deseadas. Lo hace usando IA y una gran base de datos nutrida por más de 400 millones de usuarios.
Muestra el nombre de empresas o personas que te llaman antes de contestar, incluso si no están en tus contactos. También bloquea automáticamente llamadas de spam, fraudes o telemarketing y también puede filtrar SMS no deseados.
Por otro lado, podrás buscar en ella cualquier número directamente desde el historial de llamadas. Además, ofrece grabación de llamadas en Android, mientras que en iOS, y en algunos países, contesta las llamadas con inteligencia artificial, detectando automáticamente si es spam en tiempo real.
Esta app es gratuita con anuncios, aunque también tiene una versión Premium con la que no tendrás publicidad y podrás acceder a funciones avanzadas.
- Descarga Truecaller para Android
- Descarga Truecaller para iOS
Hiya
Esta app bloquea llamadas de spam y estafas en tiempo real gracias a una amplia base de datos de números fraudulentos. También puede identificar llamadas desconocidas y alertar sobre posibles estafadores.
Con ella podrás incluir números a una lista negra de números no deseados, tanto para llamadas como para SMS.
Su tecnología detecta patrones de falsificación de número y ofrece alertas contra llamadas automáticas que imitan tu prefijo telefónico.
Tiene una versión gratuita con funciones básicas y luego una versión Premium con bloqueo automático avanzado y bases de datos actualizadas varias veces al día.
- Descarga Hiya para Android
- Descarga Hiya para iOS
Mr. Number
Esta app ofrece identificación de llamadas, bloqueo de llamadas y SMS, alertas de spam y búsqueda de números sospechosos, pero todas sus funciones son de pago. De hecho, tiene las mismas funciones premium que Hiya.
- Descarga Mr. Number para Android
- Descarga Mr. Number para iOS
Registrarse en listas de exclusión
En España existe la famosa Lista Robinson, un servicio gratuito que ayuda a los ciudadanos a evitar recibir llamadas publicitarias no deseadas de empresas con las que no han tenido contacto previo ni han dado su consentimiento.
Al inscribirte en la Lista Robinson, puedes indicar qué canales deseas bloquear para no recibir publicidad:
- Llamadas telefónicas
- Correos electrónicos
- SMS/MMS
- Correo postal
Una vez registrado, las empresas están obligadas a consultar esta lista antes de realizar campañas publicitarias y deben excluir a los usuarios inscritos, salvo que haya contrato de por medio o tu consentimiento explícito.
Si una empresa envía publicidad a personas inscritas en la Lista Robinson sin su consentimiento, puede ser sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos.
- Para registrarte en esta lista, debes ir a su web oficial.
Web: Lista Robinson
- A continuación, haz clic en "Apúntate en la lista".
- Después, completa el formulario con tus datos personales y verifica tu cuenta a través del enlace que recibirás en tu correo electrónico.
- Selecciona los canales por los que no deseas recibir publicidad, y listo.
Ten en cuenta que la inscripción puede tardar hasta dos meses en ser plenamente efectiva, ya que las empresas necesitan tiempo para actualizar sus bases de datos.
Otra opción alternativa a la Lista Robinson es StopPublicidad, otro servicio para evitar la publicidad no deseada que puede resultarte efectivo.
Si después de todo esto sigues recibiendo spam telefónico no consentido y sin contrato de por medio, lo recomendable es que denuncies ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Prepárate para el spam masivo: se acaba de filtrar la Lista Robinson de exclusión publicitaria
- Ver Comentarios