Si has viajado con Air Europa, se podría haber filtrado tu tarjeta de crédito en una brecha de seguridad

Si has viajado con Air Europa, se podría haber filtrado tu tarjeta de crédito en una brecha de seguridad

Ojo, tu tarjeta de crédito podría haberse filtrado si has viajado con Air Europa en algún momento debido a un reciente incidente de seguridad. Si alguna vez has comprado un billete de avión con esta aerolínea, es muy importante que tengas en cuenta este grave problema y tomes medidas.

Air Europa ha sido víctima de un ciberataque y los ciberdelicuentes habrían podido obtener información de las tarjetas de créditos de los clientes, con los riesgos que supone que puedan tener acceso a esos datos y las consecuencias que eso podría implicar para todos los afectados.

La aerolínea ha comenzado a avisar a sus clientes vía email, informándoles de que han sufrido una brecha de seguridad que ha supuesto un acceso no autorizado a sus sistemas, con la consecuencia de haber obtenido datos de sus tarjetas de crédito utilizadas para pagar billetes.

Concretamente, habrían podido obtener el número de tarjeta, la fecha de caducidad y también el CVV de cada tarjeta. Con estos datos, los ciberdelincuentes podrían hacer cargos no autorizados por los propietarios, así que la decisión en este sentido si eres afectado es tajante.

Cancela tu tarjeta cuanto antes

La premisa en este sentido es clara, lo que debes hacer como afectado si has comprado billetes alguna vez con Air Europa es cancelar la tarjeta cuanto antes. Teniendo en cuenta lo que te hemos comentado antes, es la decisión más correcta que debes tomar en estos momentos.

Lo aconsejable sería contactar tu banco y pedirles la cancelación y sustitución de tu actual tarjeta de crédito, aunque si tienes la posibilidad, también puedes hacerlo desde la aplicación correspondiente de tu banco, es decir, cancelar la tarjeta desde la app oficial.

Ahora bien, si has notado cargos sospechosos que no reconoces, lo que puedes hacer es contactar con tu banco para remitirles los hechos. Si fuese necesario, también puedes acudir a alguna comisaría de Policía a denunciar ese uso fraudulento y no autorizado de tu tarjeta. En cualquier caso, parece que los afectados están siendo clientes muy recientes que ha comprado recientemente en Air Europa.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, deberías seguir distintos consejos para protegerte online ante estos hechos, por ejemplo, no pulses en enlaces sospechosos que lleguen vía correo, así como SMS o similares. También hay una extensión para Chrome que te ayuda a evitar estafas que deberías instalar.

Qué hacer como cliente afectado

Si eres un cliente afectado y has recibido el correo de Air Europa que te informa de que has sido una de las víctimas de las que se han filtrado tus datos de la tarjeta, como ya hemos comentado, lo ideal es cancelar la tarjeta y sacar otra nueva.

Pero también hay otra cosa que puedes hacer, podrías poner una reclamación a la aerolínea solicitándole responsabilidad, además de pedirle reembolso de un posible gasto que pudiese suponer la solicitud de una nueva tarjeta, es decir, por la emisión de una nueva si fuese el caso.

Y otra cosa más que debes saber, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes hubiesen podido obtener tus datos de la tarjeta, no podrían realizar cargos por grandes cantidades de dinero, recordemos que existe algo llamado “autenticación de doble factor” cuando realizas compras.

Explicado de otra manera, un usuario que haga una compra por Internet de alto valor con su tarjeta generalmente debe autorizar el pago con algún código que llega vía SMS, o incluso mediante huella dactilar o Face ID. Por tanto, debería llegarte algo así si eres uno de los afectados. Obviamente, no debes autorizar absolutamente nada sospechoso.

En definitiva, si eres cliente de Air Europa y has comprado billetes de avión en algún momento, la recomendación es cancelar tu tarjeta de crédito si te ha llegado el email porque los datos referidos a esta han sido filtrados, y recuerda que ante cualquier cargo sospechoso, ponte en contacto con tu banco y denúncialo.

No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte

  • Ver Comentarios