No caigas en estas trampas de phishing: consejos para protegerte en línea

No caigas en estas trampas de phishing: consejos para protegerte en línea

Hay cierto tipo de consejos que deberías seguir para protegerte online y no caer en trampas de phishing que roban tus datos más confidenciales y pueden ocasionarte un grave perjuicio, lo más importante es ir con cuidado para evitar este tipo de situaciones que puedes evitar fácilmente.

El phishing es una técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes para tratar de conseguir información de sus víctimas, y se basa en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de bancos u otro tipo de organizaciones con el objetivo de obtener datos personales.

En esos correos pueden existir archivos descargables, y también enlaces. Se anima a la víctima a acceder para que los ciberdelincuentes consigan su propósito, que no es más que la obtención de todo tipo de datos (cuentas bancarias, tarjetas, contraseñas, nombres de usuario, etc.).

Analiza bien cualquier correo

Deberías verificar cada correo que llega a tu bandeja de email, especialmente aquellos con información bancaria o que sean muy alarmantes en los que te pidan activar alguna supuesta tarjeta, quitar el bloqueo a una cuenta, etc. También la mayoría de ellos son una estafa.

En un correo es importante analizar la dirección del remitente para saber exactamente de donde proviene, si existen o no faltas de ortografía son algunas de las cosas que haces antes correos de desconocidos, aunque hay algunas otras cosas más a tener en cuenta.

Lo que está claro es que detectar si un correo es auténtico o es una estafa evitará que seas víctima de phishing y que puedan robarte la información a través de un simple correo.

No hagas clic en enlaces de emails

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no debes hacer clics en enlaces sospechosos que veas en un email a menos que sepas a donde llevan. A menudo, estos imitan webs reales con el objetivo de que introduzcas alguna información para que los ciberdelincuentes la roben.

La mayoría de este tipo de correos tienen como propósito hurtar la información personal de los usuarios haciéndoles creer que están introduciendo sus datos en una web real. Por ejemplo, podría darse el caso de que un supuesto banco te dijera que tienes la tarjeta desactivada.

El correo, que suplanta la identidad de ese banco, te hace creer que tienes que activarla para poder usarla y te proporciona un correo para que accedas con tus datos. Ahí está la trampa, la web puede ser muy real, pero es una estafa en la que nunca debes caer, solo van a robarte.

Nunca des datos a nadie

Tampoco debes dar datos a nadie, sobre todo, si te la piden a través de algún correo sospechoso de ser una estafa. Hablamos de cualquier tipo de datos, ya sean personales o más sobre tu banco o cualquier otro servicio en línea, por ejemplo, de datos de acceso a algún servicio, etc.

En la gran mayoría de ocasiones, este tipo de correos también son una estafa que tienen el mismo objetivo anterior, intentar robar la mayor cantidad posible de información confidencial tuya, así que bajo ningún concepto proporciones información de correos no fiables.

Ante la duda, busca información o contacta

Si crees que puede estar siendo víctima de un caso de phishing y, por ejemplo, sospechas que te ha llegado un correo que tiene como objetivo robarte la información, pero no estás del todo seguro que pueda ser así, lo mejor es buscar información o directamente contactar con alguien.

Imagina que te llega un correo que suplanta la identidad de tu banco haciéndote creer que existe algún problema con tu cuenta bancaria, pero no estás seguro si puede ser real. Ante la duda, lo mejor es que contactes directamente con tu banco para salir de dudas y ver si es una estafa.

Accede a webs con HTTPS

Si vas a entrar en alguna web donde tienes que dar información delicada, como tus datos bancarios o de la tarjeta, o cualquier otro dato similar, asegúrate de que accedes a una web con HTTPS, que es mucho más seguro que HTTP dado que la información viaja más segura.

Es cada vez más común encontrar webs que utilizan la versión segura del HTTP, que es HTTPS, pero especialmente la debes tener en cuenta si se trata de algún sitio online bancario o en el que tengas que introducir datos muy personas o sensibles. Si utiliza HTTP no des tus datos.

Esto es responsabilidad de las webs, la de implementar el HTTPS, pero hay más que se puede hacer. Sin ir más lejos, cuando conocimos las novedades de Google Chrome 115 vimos que el navegador intentará forzar siempre la apertura de webs con el protocolo HTTPS en vez de HTTP.

Desconfía de mensajes de WhatsApp y SMS sospechosos

El phishing no solo se hace presente mediante el email, también debes tener cuidado con mensajes de WhatsApp y SMS sospechosos que contengan algún tipo de texto que no te sea familiar, sobre todo, cuando incluyan algún enlace que te asegure obtener cualquier cosa.

Son muy típicos los casos de phishing mediante WhatsApp y SMS, ante cualquier sospecha, lo mejor es no pulsar en esos enlaces que pueden asegurarte la obtención de algún regalo, o simplemente comprobar la llegada de algún paquete de correos cuando no has pedido nada.

El fin último es que tengas que introducir algún tipo de datos para conseguir algo, cuidado porque tiene muchas posibilidades de ser una estafa, no proporciones datos de ningún tipo. Si sospechas, lo mejor es que lo dejes pasar e incluso borres el mensaje de WhatsApp o SMS.

Compra o accede a tu banco desde un sitio seguro

Si vas a acceder a tu banco para realizar alguna gestión, o si vas a comprar o necesitas enviar información confidencial, lo mejor es que lo hagas desde tu casa o desde un sitio seguro. Con esto nos referimos a evitar conectarse a WiFi públicos o usar dispositivos que no son tuyos.

Conectarse a un WiFi público y hacer gestiones a través de este tipo de redes es muy peligroso, ya hemos visto los riesgos que entrañan este tipo de redes inalámbricas públicas, así que cualquier cosa que implique datos bancarios o personales, siempre es más recomendable llevarlo a cabo desde tu casa.

Con estos sencillos consejos, podrás protegerte del phishing y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, navegarás más tranquilo por Internet y verás que con el paso del tiempo cada vez irás detectando aquellas cosas que te permitirán reconocer que estás ante un caso de phishing.

  • Ver Comentarios