Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

Miguel Regueira |

Android es un sistema operativo que funciona en una amplia gama de dispositivos, y a veces surgen errores concretos en algunos de ellos. Por ejemplo, determinados usuarios indican que no pueden ver las fotos de la carpeta DCIM, así que vamos a aportar una solución a su problema. Desde luego, resulta incómodo que no se muestren nuestras fotos al buscarlas desde un PC.

Ya hemos visto que casi todos los terminales Android guardan las fotos de la cámara en la carpeta DCIM, pero es algo que pasa desapercibido desde el teléfono. Sin embargo, cuando el smartphone se conecta a un ordenador por cable, en algunos casos no aparecen las fotografías guardadas, pues la carpeta DCIM se muestra vacía, a pesar de que realmente contiene fotos. Un problema sin solución aparente que, en realidad, se puede arreglar de forma muy sencilla si sabemos cómo hacerlo.

5 mejores teclados para Android

Este extraño comportamiento se ha detectado especialmente en los smartphones Nexus 5X y Nexus 6P de Google, que también sufren graves dificultades con el Bluetooth. De todas formas, el procedimiento para conseguir que las fotos de la carpeta DCIM vuelvan a aparecer se puede aplicar a cualquier dispositivo Android.

Actualización: algunos lectores nos han informado de que este procedimiento, en lugar de conseguir que las fotos se vean en la carpeta DCIM, provocó que se borraran de su teléfono. Por lo tanto, recomendamos realizar una copia de seguridad de las imágenes antes de seguir estos pasos, por ejemplo, en el almacenamiento en la nube de Google Fotos.

Cómo ver las fotos de la carpeta DCIM en Android

La solución a este problema resulta de lo más sencilla, y ha sido descubierto por Nikhil Bastikar, un usuario del foro oficial de Google para la familia de dispositivos Nexus. Sigue estos pasos para que aparezcan las imágenes en la carpeta DCIM de tu smartphone o tablet:

  1. Debemos ir a "Ajustes", y ahí entrar en el apartado de "Aplicaciones":

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

  1. Nos aparece el listado de nuestras apps, pero tenemos que pulsar en los tres puntos verticales que vemos en la zona superior derecha. Se abrirá un menú, y escogeremos "Mostrar aplicaciones del sistema":

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

  1. Hemos de localizar dos apps llamadas "Almacenamiento externo" y "Almacenamiento multimedia", que seguramente aparecerán juntas. En ambas deberemos realizar el procedimiento del próximo paso:

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

  1. Entramos en cada una de las apps y vamos al primer apartado, que indica "Almacenamiento":

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

  1. En las dos apps debemos pulsar en "Borrar datos", y en "Borrar caché" si estuviera disponible:

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

  1. Tenemos que asegurarnos de que hemos realizado el proceso anterior tanto en "Almacenamiento externo" como en "Almacenamiento multimedia". Una vez hecho esto, al reiniciar el dispositivo ya debería estar resuelto el problema.

La solución para los que no pueden ver las fotos en la carpeta DCIM es sencilla. Si tienes un Nexus 5X, un Nexus 6P o cualquier otro dispositivo que sufra este error al conectarlo mediante un cable a tu ordenador, prueba este truco, que a la mayoría de los usuarios les parece funcionar de forma correcta.

¿Qué opinas de esta solución? ¿Ha logrado que aparezcan las imágenes de la cámara en la carpeta DCIM cuando conectas tu Android al PC?

Android está presente en casi un 90% de dispositivos móviles

Ver Comentarios