El spyware SonicSpy es encontrado en Google Play

El spyware SonicSpy es encontrado en Google Play

Acaba de ser descubierta un nuevo virus en Google Play. Al menos 1.000 aplicaciones están infectadas por el spyware SonicSpy, una amenaza que se esconde detrás de un tipo de aplicación muy concreto.

Aunque las apps que están en Google Play están bastante controladas, siempre existe alguna amenaza por muy pequeña que sea. Según los investigadores de Lokout este malware está presente en la tienda de aplicaciones desde febrero de 2017.

Se oculta tras apps de mensajería

El último intento que ha tenido SonicSpy para ocultarse y no ser detectado es camuflarse bajo aplicaciones de mensajería que funcionan correctamente. En concreto se habla de tres apps llamadas Soniac, Hulk Messenger y Troy Chat que en realidad están infectadas por este spyware.

El funcionamiento de esas aplicaciones es bastante sencillo. El usuario, sin conocer que puede representar una amenaza, descarga en realidad un instalador. Al entrar se instala la app de mensajería, sustituyéndose el icono del instalador por el de esta nueva app además de ejecutarse el virus en segundo plano.

Imagen - El spyware SonicSpy es encontrado en Google Play

Se sabe que SonicSpy puede tener acceso a varias acciones, como son las siguientes:

  1. Escuchar a través del micrófono de nuestro smartphone.
  2. Capacidad de enviar mensajes sin nuestro permiso.
  3. Realizar llamadas a nuestros contactos u otros teléfonos.
  4. Realizar grabaciones de audio.
  5. Tomar fotografías sin que nosotros nos enteremos de nada.
  6. Puede guardar registros de llamadas, contactos y los distintos puntos de conexión WiFi de nuestro dispositivo móvil.

La buena noticia es que estas tres apps que os hemos mencionado han desaparecido de Google Play pero SonicSpy puede estar presente de forma oculta en muchas otras apps, por lo tanto hay que tener especial cuidado.

Es recomendable siempre conocer que permisos nos piden las apps que vamos a instalar en nuestro móvil y desechar cualquiera que nos parezca sospechosa, tanto en tema permisos como si luego de su instalación detectas comportamientos extraños en tu teléfono.

Fíate solo de apps con buenas opiniones y fiables, que hayan sido instaladas miles de veces. Ten en cuenta que el spyware SonicSpy puede volver a la carga en breve en otras apps disponibles en Google Play.

  • Ver Comentarios