HarmonyOS parecía un reto imposible. Tras probar la última tablet de Huawei, ya no echo de menos Android
Huawei ha dicho "basta" y ha decidido dejar atrás el sistema de Android que le llevaba acompañando muchos años, para apostar el suyo propio: HarmonyOS.
La empresa tecnológica china ha decidido dar un cambio e implementar este nuevo sistema operativo que tiene muchas ventajas, y brilla especialmente en las tablets, para sacar el máximo partido al espacio de pantalla.
Nosotros hemos probado el último lanzamiento en tablets de la marca, la Huawei MatePad 11.5 S, y créeme que, gracias al HarmonyOS, no echarás de menos Android.
HarmonyOS aprovecha al máximo las tablets
En el caso del último modelo de tablet que analizamos, la MatePad 11.5 S, pudimos experimentar las ventajas de este software en primera persona.
En primer lugar, destacamos su interfaz de ventanas flotantes. Este sistema es casi igual que cuando utilizamos un ordenador y muy práctico cuando se usa el dispositivo con una funda-teclado, ya que facilita trabajar con varias aplicaciones a la vez.
También el llamado SuperHub, para trabajar con otros dispositivos al mismo tiempo, como móviles y ordenadores, compartiendo contenido, y hasta un portapapeles unificado.
Eso sí, a la hora de instalar aplicaciones, hay algo que debes conocer y es que no tenemos la tienda Google Play, ni los demás servicios de Google. Al ser otro sistema operativo, distinto al Android, se sigue otro procedimiento, pero igual de sencillo.
Cualquier tablet o dispositivo Huawei viene con la app instalada de la tienda AppGallery. A través de ella puedes descargar muchas apps, pero no todas las que ofrece Google Play.
No obstante, Huawei ha pensado en todo y ha ideado una forma de que puedas seguir utilizando aplicaciones propias de Google. Tan solo tienes que instalarte una app en AppGallery: Aurora Store, que es una tienda de aplicaciones independiente.
Con esta aplicación y el paquete de MicroG puedes instalar en tu tablet o dispositivo apps de Google como Gmail, YouTube, Fotos o Maps, entre otras. Aunque hay otras opciones para conseguirlo, como GBox o GSpace.
Gracias a HarmonyOS no solo tenemos una tablet perfecta para el día a día, sino que todos los dispositivos Huawei cuentan con un software muy eficaz, sin nada que envidiar a Android.
Más características de HarmonyOS
El sistema de HarmonyOS tiene otras características que nos gustaría mencionar, no solo en tablets, sino en todos sus dispositivos en general.
Una de ellas es su capacidad para conectar dispositivos como móviles y ordenadores, aunque sean de distintas marcas y sistemas operativos.
Esto significa que los usuarios de HarmonyOS podrán conectar sus dispositivos de una manera muy sencilla. Esto es útil a la hora de compartir archivos con facilidad o continuar tus acciones en otro dispositivo.
Otra de sus ventajas es el uso que hacen de la inteligencia artificial. HarmonyOS utiliza la herramienta de la IA para que la experiencia del usuario sea de otro nivel.
Algunas acciones que puede hacer es recomendar aplicaciones, personalizar la interfaz de usuario e incluso mejorar el rendimiento general.
Además, Huawei ofrece algunas aplicaciones propias muy avanzadas. Por ejemplo, GoPaint ofrece herramientas de dibujo para el lápiz táctil con enormes posibilidades creativas.
También Notas de Huawei saca el máximo partido al lápiz, con reconocimiento de texto escrito a mano, capacidad para guardar dibujos al estilo de un cuaderno digital y hasta añadir notas de voz.
Además, Huawei refuerza su software propio preinstalando algunas herramientas útiles de otras fuentes, como la suite ofimática WPS Office o el editor de vídeo Filmora.
¿Por qué tomó esta decisión Huawei?
La Huawei tomó decisión de abandonar el sistema operativo Android para centrarse exclusivamente en el suyo propio, en HarmonyOS, por unas circunstancias muy particulares.
La primera era la imposibilidad de usar los servicios de Google en los teléfonos o dispositivos Huawei. Estados Unidos impuso varias sanciones comerciales a China, que restringieron el acceso a software estadounidense, haciendo muy compleja la dependencia de Android.
A raíz de ello, la motivación de Huawei para crear su propio sistema operativo fue mayor. Y así es como se originó HarmonyOS para liberarse de la dependencia de Estados Unidos y del ecosistema de Google.
Por estas razones, la marca ha creado su propio ecosistema centrado en ofrecer una experiencia al usuario mucho más personalizada e integrada en los servicios de Huawei.
Actualmente, Huawei se ha actualizado y utiliza su nueva versión más avanzada denominada HarmonyOS Next. Está disponible en los productos de China pero, de momento, no en los productos que se comercializan en España.
Auriculares Huawei: modelos, opiniones, puntos fuertes y débiles
- Ver Comentarios

