Taylor Swift a por Apple: "Nosotros no pedimos iPhones gratis"

Taylor Swift a por Apple: "Nosotros no pedimos iPhones gratis"

Hace tiempo ya te hemos presentado el nuevo Apple Music, un servicio que nos permite escuchar música desde Internet sin límites, por una cuota de 9,99 dólares/euros al mes. Pues a la cantante Taylor Swift no le gusta mucho la propuesta, y deja muy claro que "Nosotros no pedimos iPhones gratis", una forma de hacer ver que quieren que la relación entre artistas y la compañía sea justa.

Y es que Apple Music tiene un período de prueba de 3 meses, completamente gratuito, durante el que Apple no gana nada (no va a incluir publicidad), pero tampoco paga a los artistas. Taylor Swift sabe que Apple ha hecho mucho por la música con las ventas de iTunes, y que Apple Music será una fuente de ingresos importantes. Pero los tres meses de prueba le parecen demasiado.

Imagen - Taylor Swift a por Apple: "Nosotros no pedimos iPhones gratis"

Así que su último álbum "1989" no va a estar en Apple Music como forma de protesta. Taylor Swift dice que no lo hace por ella, ya que es una artista asentada que puede vivir de los directos. Pero cree que resulta injusto que los nuevos músicos, o los menos conocidos, tengan que regalar su trabajo a Apple. Esto es lo que ha declarado en una entrada en su blog:

"Nosotros no os pedimos iPhones gratis. No nos pidáis que proporcionemos nuestra música sin compensación."

Lo cierto es que Taylor Swift siempre ha sido muy combativa en este aspecto, ya abandonó el servicio rival Spotify porque pensaba que lo que pagaba a los artistas no era razonable, y se unió a Tidal, una plataforma independiente que no acaba de despegar. 

Apple reacciona

Pues bien, únicamente 24 horas es lo que ha tardado Apple en reaccionar a esta polémica iniciada por la cantante. Taylor Swift argumentaba que la empresa tienen capacidad económica de sobras para realizar los pagos, y así ocurrirá, según ha indicado el ejecutivo Eddie Cue en su cuenta pública de Twitter:

Imagen - Taylor Swift a por Apple: "Nosotros no pedimos iPhones gratis"

Por ahora no sabemos en detalle cuánto pagará Apple a los artistas durante estos 3 primeros meses, pero parece que Taylor Swift y muchos otros músicos quedarán aliviados. Ellos no piden un iPhone, y Apple no les solicita que les regale su trabajo.

Así que parece que el conflicto se ha resuelto, los tres meses de prueba gratuita de Apple Music permitirán ganar algo a los artistas, que imaginamos que saldrá del bolsillo de la compañía. Desde luego, una maniobra atrevida, que demuestra que Apple tiene muchas esperanzas puestas en su servicio de streaming musical.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que Taylor Swift tiene razón al pedir una compensación por su trabajo, o que esos tres meses de prueba se tratan de un esfuerzo necesario para conseguir suscriptores?

  • Ver Comentarios