EE.UU. presiona a Google y Apple para que bloqueen TikTok

EE.UU. presiona a Google y Apple para que bloqueen TikTok

Cada vez hay más presión en Estados Unidos para que Google y Apple bloqueen TikTok en sus tiendas de apps, de modo que los usuarios no podrían descargar la aplicación. En Android se tendría en instalar TikTok de manera externa a la tienda Play Store, mientras que en iPhone se volvería inaccesible para la gran mayoría de usuarios.

El Gobierno federal de EE.UU ya ha bloqueado TikTok en sus dispositivos, y muchos estados han tomado medidas adicionales. Ahora el senador demócrata Michael F. Bennet ha dirigido una carta abierta para presionar a Tim Cook y Sundar Pichai, los directores ejecutivos de Apple y Google.

La carta no obliga legalmente a las empresas, pero aumenta la presión contra TikTok. Bennet cree que China puede utilizar la enorme popularidad de TikTok contra los intereses de EE.UU. En concreto, le preocupa el uso de los datos personales de sus ciudadanos, que podrían acabar en manos del Gobierno.

Bennet recuerda que China no es una democracia y que su Estado de derecho es débil, mencionado varias leyes chinas que obligarían a ByteDance (la propietaria de TikTok) a colaborar con la inteligencia y espionaje chinos, incluyendo la entrega de datos.

De hecho, es oficial que TikTok accede a los datos de los europeos desde China, lo que no significa que los comparta con agencias estatales, pero los temores no dejan de reforzarse.

De todas formas, no hemos de olvidar que las revelaciones de Edward Snowden o Julian Assange demostraron que en EE.UU. también se espiaba de manera masiva a los ciudadanos, con muy escasas garantías, y nada hace pensar que las agencias de inteligencia estadounidenses respeten mejor el derecho a la privacidad.

Otras preocupaciones del senador, sin disponer de pruebas concretas, sí tienen más coherencia. Por ejemplo, le preocupa que el algoritmo de TikTok silencie temas políticos de importancia, como las críticas al Partido Comunista chino, la opresión que sufre la etnia uigur en el país o puntos de vista sobre los conflictos en Taiwán y Hong Kong que no agraden al régimen chino.

Otra preocupación sería que TikTok intensase manipular la opinión pública o dañase a las instituciones con fake news. Una idea fundada si consideramos que Facebook (que es de EE.UU.) permitió el escándalo de privacidad Cambridge Analytica para favorecer la elección de Donald Trump en las anteriores elecciones.

Es muy poco probable que Google y Apple bloqueen a TikTok en las tiendas de apps si no hay una prohibición formal, pero poco a poco se vuelve más factible un veto. De hecho, el presidente Trump amenazó en varias ocasiones con bloquear TikTok durante su mandato.

Desde luego, el futuro de TikTok en Estados Unidos cada vez está más en dudas. La pretensión de que Google y Apple lo bloqueen por iniciativa propia no es muy realista, pero el veto oficial podría llegar antes de lo que creemos.

¿Cuánto paga TikTok por visita, likes y seguidores?

  • Ver Comentarios