Vídeos de TikTok promueven grupo de mercenarios rusos a pesar de las normas de la red social

Vídeos de TikTok promueven grupo de mercenarios rusos a pesar de las normas de la red social

Las redes sociales pueden resultar un verdadero peligro y muestra de ello es que TikTok promueve vídeos de mercenarios rusos. En la plataforma de videos virales se pueden conseguir cientos de publicaciones que muestran violencia y música que hacen apología al Grupo Wagner, una conocida organización de terroristas rusos.

El mayor de los peligros es que este contenido cuenta con más de mil millones de reproducciones en todo el mundo. La plataforma de monitoreo de información errónea NewsGuard, logró detectar, al menos, 160 vídeos en los que se mostraba contenido muy sensible.

Número de descargas de TikTok por países

Grupo Wagner operando libremente en TikTok

Imagen - TikTok promueve vídeos de mercenarios rusos

Un grupo denominado como Compañía Militar Privada, propiedad de un oligarca ruso, muy cercano al presidente Vladímir Putin, Yevgeny Prigozhin, es quien está detrás de esta organización y han logrado un nicho de promoción dentro de TikTok.

Esto debe suponer un gran problema para la red social que ha estado insistiendo en demostrar a los Estados Unidos que TikTok es una compañía legítima, sin ningún riesgo, pero sobre todo, independientes del gobierno chino.

Los videos que han estado publicándose en TikTok sobre los mercenarios rusos son utilizados como método de propaganda y reclutamiento. El problema va mucho más allá, porque no solamente han sido publicados los videos, sino que dentro de la plataforma existen, al menos, 10 hashtags diferentes que están vinculados con el grupo Wagner.

TikTok toma medidas

No se puede decir que TikTok se ha quedado de manos cruzadas. La plataforma fue informada del hallazgo por parte de NewsGuard, y tras un correo en el que afirmaron que no hay espacio en su plataforma para ese tipo de contenido, procedieron a eliminar 10 de esos videos que eran claramente violatorios a las políticas de la red social.

El problema es que mientras TikTok elimina 10 de esos vídeos, existen otros 150 más que están disponibles. Tan solo uno de esos videos eliminados acumulaba 900.000 reproducciones.

Imagen - TikTok promueve vídeos de mercenarios rusos

Uno de los hallazgos que más llamó la atención, es que en las sugerencias de autocompletar en el apartado de búsqueda de TikTok se puede ver cómo el propio algoritmo de la plataforma sugieren el contenido violento de los mercenarios rusos, al utilizar palabras como Wagner.

Además, se pueden ver vídeos con calidad profesional que sugieren a las personas incorporarse a las filas de esta organización, añadiendo textos como "visite sitios de todo el mundo, viaje con amigos, aprenda nuevos idiomas, le esperan unas vacaciones activas".

Tras la publicación del informe de NewsGuard, TikTok procedió a eliminar muchos más vídeos de los grupos mercenarios y además de limitar los hashtags que fueron citados en la investigación, aunque muchos más continúan vigentes.

Eliminar marca de agua TikTok

  • Ver Comentarios