¿TikTok es seguro?

¿TikTok es seguro?

La respuesta a la pregunta sobre si TikTok es seguro puede ser muy esperada, sobre todo, después de ver cuántos cuestionamientos y prohibiciones ha recibido la red social de origen asiático en los últimos tiempos, una situación que la ha puesto en el punto de mira en varias ocasiones.

Entre las principales preguntas sobre la seguridad que nos ofrece TikTok, hay una que es muy popular y es saber si el gobierno chino espía a los usuarios a través de la plataforma. La otra pregunta tiene que ver con la filtración de credenciales, incluso con los medios de pago que se utilizan dentro de la app.

Te adelantamos que tu perfil, en el que miras algunos vídeos o que publicas algún video corto gracioso, realmente no representa para ti ningún peligro. TikTok es seguro como una red social, pero es importante considerar varios elementos.

Cómo contactar con TikTok

Tiktok nos espía: ¿Sí o no?

La duda sobre si TikTok nos espía tiene un origen, así que no es simplemente un rumor. En 2018 se promulgó la Ley Nacional de Inteligencia china, que obliga a la empresa matriz de esta red social, ByteDance, con sede en Pekín, así como a cualquiera del territorio asiático, a brindar acceso a los entes de seguridad para vigilar o investigar personas y organizaciones extranjeras o nacionales.

El objetivo de esta medida es la protección de la seguridad nacional, pero lo más grave es que no requieren de orden judicial previa para hacerlo. Esta acción levantó las sospechas de los reguladores estadounidenses.

Cuando se instala TikTok, se conceden una serie de permisos que regularmente les damos a otras apps. Entre esos permisos se ofrece acceso a la cámara, micrófono, galería y muchos otros, es decir, que desde otra instancia pueden entrar de forma remota a tu contenido, o tal vez grabarte sin que lo sepas.

De hecho, hubo un caso hace poco tiempo en el que el departamento de auditoría interna y otros dos empleados espiaron a periodistas que investigaban a ByteDance (empresa propietaria de TikTok), así que TikTok admitía que sí espiaban a los usuarios. Esto terminó colándose en la prensa y acabó por el despido de los trabajadores involucrados, pero cabe preguntarse sobre quién dio la orden de espiar, algo que no se sabe.

También se ha visto cómo la propia Comisión Europea prohibió el uso y la instalación de Tiktok en dispositivos que estén al servicio del órgano en febrero de 2023, una decisión que hasta la fecha no ha sido revocada, por lo que tendría continuidad en el tiempo.

Tus datos podrían estar expuestos

Otro de los problemas que puede presentar TikTok sobre su seguridad tiene que ver con la protección de datos. En septiembre de 2022 se anunció la filtración de miles de millones de cuentas de la red social, aunque luego la plataforma salió al paso señalando que el código fuente publicado no tenía nada que ver con la app.

De la misma manera, muchos usuarios han manifestado que la plataforma tiene varios puntos débiles de seguridad que le hacen un blanco fácil frente a los hackeos, por lo que el uso de esta red social puede ser un riesgo para quienes allí tienen un perfil.

Otro de los aspectos que también señalan, aunque no tiene que ver propiamente con filtraciones, es que la plataforma tiene prácticas poco transparentes al momento de suspender cuentas y eliminarlas, lo que implica que cualquier usuario simplemente deje de tener su perfil de un momento a otro.

Además, no es tan fácil recuperar una cuenta de TikTok, deberán analizar tu caso y tendrás que esperar pacientemente. Ocurre especialmente con cuentas que se perfilan con contenido viral, que de repente pueden estar logrando contenido que se ha hecho popular y esto puede traducirse en monetización.

Pagar en Tiktok: ¿es seguro?

TikTok señala en su sitio web que para hacer pagos dentro de la plataforma, especialmente cuando se trata de pago de anuncios, solo aceptan transferencias bancarias y tarjetas de crédito como métodos para esta acción.

El uso de estos instrumentos supone un alto riesgo en el uso de métodos de pago que pueden estar expuestos. Al momento de añadir tu tarjeta, la información queda a merced de la app y no hay una garantía clara sobre el manejo de estos datos.

Sin embargo, señalan que los métodos de pago aceptados pueden variar de una región a otra, por lo que podrías encontrar la aceptación de algún tipo de monedero virtual en algunos mercados. Para ser justos, este es un riesgo que puedes tener tanto en Tiktok como en cualquier otra red social u otros servicios en Internet.

Ante este escenario, debemos tomar en cuenta algunas medidas adicionales de seguridad, como el uso de métodos de pago alternativos, por ejemplo, PayPal, incluso hacer uso de tarjetas prepagadas. Ciertamente, la seguridad de los datos y las cuentas bancarias recae principalmente en cada uno de los usuarios.

Queremos señalar que TikTok es seguro como red social en la medida que tú también te protejas, es decir, debes controlar los permisos que otorgas a la aplicación, además de evitar el uso de métodos de pago bancarios dentro de la app y evitar exponerte con otros perfiles sospechosos.

Cómo ganar seguidores en TikTok

  • Ver Comentarios