Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

Por Miguel Regueira |

Se llama "avatar" a la imagen que nos representa en diversas apps y plataformas de Internet, que puede ser una foto real o una ilustración. Ahora te vamos a enseñar cómo crear un avatar en 3D a partir de tu foto, de modo que el parecido sea el máximo posible.

Al final, el resultado recordará a los Animojis del iPhone X, pero compatible con cualquier teléfono, incluso aquellos económicos. En nuestras pruebas hemos conseguido un avatar 3D bastante convincente en pocos minutos.

Lo único que necesitas es una foto selfie, que tomarás desde tu propio teléfono. Antes de comenzar el tutorial paso a paso, veamos algunos ejemplos reales:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

Crea el avatar usando Chudo

Primero te enseñaremos a crear el modelo en 3D de tu avatar, y luego a usar sus diferentes variantes en distintas apps. Partiremos de una foto para crear su diseño, utilizando una herramienta concreta:

  1. La aplicación que vamos a utilizar se llama Chudo, y es un servicio de mensajería instantánea, aunque se puede usar solo para el avatar en 3D. La puedes descargar gratuitamente aquí:
  2. Descarga Chudo para Android

descarga

  1. Descarga Chudo para iPhone o iPad

descarga

  1. Como Chudo sirve también para chatear (al estilo de WhatsApp), te pide el número de teléfono y te envía un mensaje con un código para verificar tu identidad:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. El siguiente paso también es rutinario, dar permiso para acceder a la cámara y a los contactos del teléfono (por si también usan Chudo):

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Ahora hay que poner un poco de paciencia, debemos usar la cámara delantera y mover nuestro rostro para que coincidan las líneas de la foto, de modo que Chudo lo escanee:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. La aplicación detecta si llevas gafas y las incorpora de forma automática al avatar 3D que va a crear, pero posiblemente te las tengas que quitar un momento para que dé el escaneo facial como válido.
  2. Tras este paso, ya tienes listo el avatar 3D basado en la foto que has sacado:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

Como ves en la imagen superior, acabamos de crear una amplia variedad de variantes, que resulta un poco confusa en un primer momento. Todos ellos se pueden compartir fuera de la app de Chudo (que tiene muy pocos usuarios), incluyendo WhatsApp, Telegram y las principales redes sociales.

Para aclararlo mejor, veamos los 3 tipos de avatar en 3D que podremos usar:

  1. Stickers: imágenes animadas de nuestro avatar, que muestran una serie de reacciones predeterminadas.
  2. Avatares sobre fondo blanco: en este caso, la imagen refleja nuestros gestos (sonreír, guiñar un ojo, abrir la boca...) y podemos tomar una foto o grabar un vídeo, con sonido opcional.
  3. Avatares sobre nuestro cuerpo: son las mismas imágenes interactivas, solo que la animación 3D de la cara se añade sobre la foto real de nuestro cuerpo.

Cualquiera de estas 3 opciones se puede crear como caricatura en 3D, o bien aplicando alguna de las máscaras disponibles, que nos permiten tener cara de animales: un tigre, un mono, un conejo, un caballo, un cerdo... También podemos crear un avatar de unicornio, calavera e incluso alimentos como un huevo cocido y un aguacate.

Ahora veremos la forma de enviar el avatar 3D a nuestros conocidos, pues hay dos posibles casos.

Envía el avatar como un sticker

Esta primera opción nos deja enviar el avatar como una animación en diferentes apps, sin sonido, y usando una de las reacciones predefinidas. Partiremos de que acabamos de iniciar la aplicación de Chudo, pues la tendremos que abrir cada vez que deseemos mandar el avatar 3D:

  1. En la parte superior aparecerán nuestros contactos que utilicen la app (si es que tenemos alguno), pero nos interesa ir al icono con forma de cara, en la zona inferior central:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Ahora elige el diseño que prefieras, o bien la adaptación 3D de tu foto, o una de las variantes más originales. Tras seleccionarlo, pulsa en el recuadro inferior con una cara dentro para acceder a los stickers:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Tienes 18 estados de ánimo (cada uno explicado mediante un emoji) para escoger, pero aquí no se pueden crear más. Cuando te decidas, pulsa en el icono de una flecha hacia arriba en el recuadro amarillo que aparece sobre el avatar seleccionado:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Ahora verás una ventana para compartir el avatar en otra app, que varía según uses Android o iOS. Eso sí, no se compartirá una foto, sino que la app va a crear un vídeo MP4:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Suponemos que es un error que en futuras actualizaciones se arreglará pero, cuando probamos la app, las opciones de compartir en Twitter mostraban un icono genérico de Android. Tuvimos que probar hasta encontrar la correcta, por lo demás, el sistema funciona.
  2. Si optamos por WhatsApp, el avatar 3D no se verá como un sticker o una foto, sino como un vídeo, que al tocarlo se abrirá a pantalla completa:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

Envía el avatar como un vídeo con voz

La foto que sacaste al crear el avatar ha sido la base para su diseño, pero al convertirse en un modelo 3D, puedes grabar un vídeo hablando y realizando gestos, de modo que se repliquen con tu nuevo aspecto.

Además, te deja optar por un fondo blanco, o que se vea el avatar 3D sobre tus hombros. Veamos los pasos para hacerlo:

  1. Al igual que en el caso de los stickers, ve al icono con forma de cara, en la parte inferior central de la pantalla de inicio:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. El primer paso es decidir si quieres un fondo blanco, o la imagen captada por la cámara selfie del móvil, usando el icono de un cubo, situado en la parte superior derecha:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. Escoge ahora la máscara que prefieras, y fíjate que hay la opción de crear un vídeo o sacar una foto:

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

  1. En este caso, la foto es diferente a los stickers. No tiene animación, y podemos poner la cara que deseemos, no nos restringe a unas opciones predeterminadas. Respecto al vídeo, mostrará nuestros gestos faciales, y es posible hablar (si queremos activar el sonido).
  2. Una vez contento con el resultado, solo queda pulsar el icono de la flecha en la parte superior central de la pantalla, y decidir si guardar la foto o vídeo en la galería, o directamente compartir en otra app, por ejemplo, WhatsApp o nuestras redes sociales.

Imagen - Cómo crear tu avatar 3D a partir de una foto

Podrás utilizar tu avatar 3D en gran cantidad de situaciones y aplicaciones, aunque siempre deberás partir de la app de Chudo. Si quieres algo que se integre mejor en la mensajería instantánea, también puedes ver cómo crear stickers personalizados destinados a WhatsApp, aunque no son tan espectaculares.

Tras aprender a crear un avatar 3D a partir de una simple foto no echarás de menos los Animojis de iPhone, y tampoco dependerás de una aplicación del fabricante de tu móvil para generarlos.

Aprende a crear memes para WhatsApp

¿Vas a utilizar un avatar 3D para tus perfiles y fotos de usuario? ¿Te parecen fáciles de crear con este sistema?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.