Cómo enfriar tu móvil cuando se calienta

Cómo enfriar tu móvil cuando se calienta

¿Necesitas enfriar tu móvil porque se ha calentado mucho? Puede ocurrir en diversas circunstancias, pero eso no significa que sea algo perjudicial ya que cuando ejecutamos tareas exigentes o jugamos durante mucho tiempo, sí que podemos notar ese calor temporalmente.

Otra cosa es que se sobrecaliente en exceso hasta el punto de quemarte en las manos cuando lo tienes algunos segundos o que incluso se caliente en demasiadas ocasiones, para lo cual sí que debes tener ya algo más de cuidado porque sí que puede darte problemas graves.

Si te ocurre algo de eso, puedes recurrir a probar ciertas acciones con las que bajar la temperatura de tu móvil con el objetivo de que se enfríe y de que no pueda tener problemas de funcionamiento, ya que si se calienta a menudo también podrías notar incidencias.

Imagen - Cómo enfriar tu móvil cuando se calienta

Deja de usarlo unos minutos

La mejor decisión para enfriar un teléfono es dejar de usarlo unos minutos, comenzarás a notar que se enfría y no se calienta más, por lo que a partir de ahí podrás volver a usarlo sin problemas, aunque probablemente si le vuelves a exigir mucho, volverás a notar el calor.

El problema de esto es que no podrás usar el móvil durante un tiempo y posiblemente, como ya te hemos comentado, vuelva a calentarse nuevamente, así que puedes recurrir a otras situaciones para intentar enfriar el teléfono de otra forma.

Si esto te ocurre muy a menudo, es decir, si notas que tu móvil se calienta en diversas ocasiones sin un motivo concreto, puede haber problemas internos, así que lo mejor en este caso es recurrir al servicio técnico para ver si existe alguna incidencia en su interior.

Apágalo y colócalo en una superficie fría

Una vez opción para enfriar el teléfono si has notado que se calienta mucho es directamente apagarlo si la opción de dejarlo de usar durante unos instantes no funciona. Al apagarlo durante minutos u horas, el smartphone no tiene en funcionamiento ningún componente y podrá enfriarse con seguridad.

Al mismo tiempo puedes probar también a colocarlo sobre alguna superficie fría para que ayude que la temperatura baje más rápido. Por supuesto, evita el hielo ya que puede ocasionar más problemas, concretamente un problema de líquidos

Prescinde de la funda o cámbiala

Las fundas protegen el móvil, pero también puede suponer un impedimento para que el smartphone tenga una buena refrigeración, así que puede ser un buen momento para prescindir de la funda si notas que se recalienta en exceso.

Si bien no deberías prescindir definitivamente de la funda porque antes caídas puede hacer que tu móvil no se rompa porque le ofrece protección, podrías tomar la decisión de cambiarla por otra funda más delgada, alguna que no retenga tanto el calor.

Quita la funda en algunas situaciones

A colación de lo anterior, lo bueno es que le quites la funda vayas a ejecutar algún juego exigente o una tarea que requiera que el procesador haga un trabajo extra, así que en esas situaciones deberías prescindir de ella y el móvil no debería calentarse tanto.

Desde el mismo momento en que vuelvas a las tareas habituales (chatear por WhatsApp, consulta de redes sociales, toma de fotos, etc.), puedes volver a ponerla la funda para proteger tu teléfono porque ya aquí no debería notar que se calienta como en las anteriores situaciones.

Aléjate de fuentes de calor

Otra forma de enfriar el teléfono es alejarte e incluso evitar de las fuentes de calor, como podría ser el sol o ambiente donde hay mucho calor. En la medida de lo posible evita estar el menor tiempo posible cerca de ellas, y si estás procura no usar demasiado el teléfono.

Esto sucede mucho cuando llevas el móvil a la playa, se puede dañar tu teléfono y si te encuentras en alguna de esas situaciones y ves que el móvil se recalienta, ya sabes lo que debes hacer al respecto. Lo mejor son los ambientes frescos e incluso fríos para jugar y trabajar con el móvil.

Consejos para que el móvil no se caliente

Aparte de llevar a la práctica todo lo que te hemos contado para enfriar tu teléfono, puedes también tener en cuenta una serie de consejos para evitar precisamente que tu teléfono se caliente:

  1. No le exijas más de lo normal: por ejemplo, a una gama baja no le puede pedir ejecutar un juego que consuma muchos recursos, lo que conseguirás es que no funcione bien e incluso que se caliente intentando ejecutarlo correctamente.
  2. No juegues mientras lo cargas: ya de por sí un teléfono que se encuentra cargando se puede calentar, así que mientras está en ese proceso no lo uses para jugar, si lo necesitas, úsalo lo mínimo y ya que cuando lo desenchufes podrás usarlo como siempre.
  3. No uses apps que prometen enfríar: te puedes encontrar en la Google Play Store apps que supuestamente prometer enfriar el teléfono, no te fíes demasiado porque generalmente no suelen funcionar y te pueden ocasionar más problemas que beneficios.
  4. Baja el brillo de la pantalla: si tienes alto el brillo de la pantalla, considera bajarlo a un nivel más bajo para evitar que el teléfono pueda calentarse.
  5. Libera espacio: borra fotos, vídeos, documentos y otros archivos que no necesites, de esta forma liberarás almacenamiento. Un espacio interno lleno o casi lleno puede ocasionar que el móvil se caliente más de lo normal cuando intente ejecutar algún juego o app.
  6. Utiliza cargadores oficiales: para cargar tu móvil utiliza el cargador oficial, si se te rompe compra otro original, los no originales puede ocasionar sobrecalentamientos e incluso otros problemas más graves.

Refrigeración líquida en teléfonos: cómo funciona

Sobre el autor
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios