Cómo funciona Yuka

Cómo funciona Yuka

Las aplicaciones como Yuka vienen a quitarnos la venda de los ojos sobre los productos que compramos. Una app que no debería faltar en cualquier smartphone a la hora de ir al supermercado para comprobar si lo que nos llevamos a la boca y nos ponemos en la piel es saludable o no.

Hace tan solo unas semanas tuvimos constancia del lanzamiento de MyRealFood, la competencia natural de la app que analizamos hoy y cuyo portfolio de productos analizados aumenta constantemente.

Para saber cómo funciona Yuka lo primero que necesitamos es conocer qué hace concretamente. Esta app no es más que un lector de código de barras de productos alimenticios y cosméticos a los que el desarrollador ha añadido una valoración.

Este valor está asignado por especialistas y nos da una puntuación de 0 a 100 sobre cuánto de saludable y bueno para nuestra piel es el producto escaneado.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  2. Descarga Yuka para Android

descarga

  1. Descarga Yuka para iOS

descarga

  1. El segundo paso es registrarnos. Podemos utilizar nuestra cuenta de Facebook o bien hacerlo mediante un correo electrónico.
  2. Una vez elegido el método nos lleva directamente a la pantalla principal de Yuka.

Imagen - Cómo funciona Yuka

  1. Si no la hemos usando nunca, como es nuestro caso, tendremos un pequeño tutorial. La primera herramienta a utilizar será el lector de código de barras.
  2. Ahora apuntamos el lector que aparece en pantalla al código de barras del producto que queramos analizar y en cuestión de segundos (si está en la base de datos) lo identificará y nos devolverá la puntuación.

Imagen - Cómo funciona Yuka

  1. Para obtener más información, deslizamos de abajo a arriba la tarjeta donde aparece la puntuación.
  2. Veremos entonces la valoración nutricional teniendo en cuenta las proteínas, fibras, grasas saturadas, azúcar, valor energético y el contenido en sal.

Imagen - Cómo funciona Yuka

En la primera pestaña de la pantalla principal aparecerá el histórico de productos analizados y en la siguiente nos dará algunos consejos de productos equivalentes más saludables.

Imagen - Cómo funciona Yuka

En la tercera pestaña tenemos recogida nuestra puntuación total. En ella veremos cuántos de los alimentos analizados son saludables y cuántos no lo son.

Imagen - Cómo funciona Yuka

No solo de alimentos vive la gente

Uno de los añadidos que hacen a Yuka una app especial a la vez que imprescindible es la posibilidad de analizar también cosméticos. Una función que nos ha sorprendido pues, de la misma manera que con los alimentos, nos da una puntuación sobre el champú, crema, gel de baño… que tenemos en casa o que vamos a comprar.

De nuestra despensa, muy pocos productos no ha sabido reconocer. Quizá alguno de una marca más regional o menos extendida pero en general, todo lo que se vende en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, está cubierto.

Yuka nos ha parecido todo un descubrimiento. Lo primero por la rapidez con la que capta los códigos de barras y segundo por la sencillez con la que muestra la valoración y los ingredientes.

  • Ver Comentarios