Cómo gestionar la garantía en Amazon

Cómo gestionar la garantía en Amazon

La web de comercio electrónico más grande, y famosa, del mundo dispone de una garantía que respalda la totalidad de sus transacciones diarias, pero... ¿Realmente sabes gestionar la garantía en Amazon?

Gestionar la garantía, a veces es un proceso tedioso, pero Amazon lucha para mejorar estos trámites y que devolver un producto, o pedir un reembolso, o una sustitución, etc. sea casi tan sencillo como comprar en su web.

Garantía para productos enviados y gestionados por Amazon

Nuestro consejo siempre es, y será, comprar bajo esta premisa. No solo por la garantía, sino por la seguridad de que tu producto llegará en su fecha, el paquete rara vez llegará dañado, el plazo de envío suele ser corto, la devolución es sencilla, los gastos de envío son bajos, etc.

Dejando esto claro, para gestionar la garantía de un producto enviado y gestionado por Amazon, lo primero es tener en cuenta estos requisitos:

  1. Periodo legal de garantía: todo producto comprado dentro de la Unión Europea tiene un periodo de garantía de 2 años. Aparte, puedes agregarle algunos más con un seguro externo.
  2. Fallo de fábrica: para rendir cuentas a la garantía de Amazon, se presupone que el fallo es de fábrica. Aun así, cuando llegue al centro de reparaciones, eso será comprobado, y si ha sido por un daño externo (causado), puedes verte en un lío, ya que podrían pedirte hacer frente a los gatos de reparación y transporte.

Teniendo esto claro, ahora debemos ponernos en contacto con Amazon:

  1. Entra a la app.
  2. En el menú lateral, haz scroll hacia abajo.
  3. Pulsa en "Atención al cliente".
  4. Vuelve a hacer scroll hacia abajo.
  5. Pincha en "Contáctanos".
  6. Elige llamar o escribir un e-mail.

Imagen - Cómo gestionar la garantía en Amazon

  1. Explica lo sucedido y ellos te responderán en menos de un día (si has elegido la opción del e-mail).

A través de la respuesta, gestionarán tu caso de forma personalizada. Otra opción es entrar al Centro de devoluciones online, registrarte y crear una etiqueta de reparación:

  1. En el Centro de devoluciones online, selecciona crear una tarjeta de reparación.

Web: Centro de devoluciones online

  1. Busca el producto que quieres reparar.
  2. Pulsa en "Devolver o reemplazar".
  3. A continuación, selecciona "Defectuoso/No funciona bien".
  4. Explica el motivo y describe lo máximo posible el problema y pulsa en "Continuar".
  5. Selecciona la dirección de envío. Será la misma a la que el Centro de reparaciones te enviará de vuelta el producto.
  6. Te enviarán una etiqueta y unas instrucciones a tu correo electrónico.
  7. Imprime esa etiqueta y pégala al paquete.
  8. Sigue las instrucciones para que no haya ningún tipo de error o confusión.

La opción de reparación debe estar disponible, de lo contrario, querrá decir que ese producto no está disponible para reparación.

Amazon Prime: cómo darse de alta, precio y ventajas

Recomendamos la opción de contactar directamente con ellos, ya que la atención será directa y te explicarán cada paso que debes dar.

En caso de enviar un móvil, ordenador, altavoz inteligente, etc. a reparar, haz una copia de seguridad de toda la información y restablece a valores de fábrica el producto.

Esto es una medida de seguridad, ya que, aunque en los centros de reparación antes de manejar los productos electrónicos de este tipo, se procede al restablecimiento de fábrica, se aconseja que sea el usuario quien lo haga para salvaguardar su intimidad.

Después de todo esto, has de saber que la reparación, si fuera necesaria, tarda 14 días laborables incluyendo el tiempo de envío. Cuando tu producto llega a las instalaciones, recibes un e-mail que te informa de ello.

Si el producto, a pesar de estar en garantía, no se puede arreglar, Amazon procede al reemplazo. Si por el motivo que sea, el producto ya no está disponible, Amazon te reembolsará la cantidad que pagaste.

Garantía para productos enviados y/o gestionados por vendedores externos

Si eres asiduo en Amazon, sabrás que hay productos enviados y gestionados por Amazon, y otros que son enviados por vendedores externos pero gestionados por Amazon.

Esto último quiere decir que, aunque lo envíe una empresa externa, es Amazon quien se encarga de su almacenamiento y envío.

Estos productos también cuentan con garantía, como es obvio. En este caso, la garantía se llama: De la A a la Z. Estos son los requisitos para empezar a gestionar la garantía de un producto que fue vendido por una empresa externa a Amazon:

  1. Contacta con el vendedor y explica lo sucedido
  2. Espera unas 48 horas (días laborables) para que te responda.

Para reclamar, has de saber ciertas cosas:

  1. Que la empresa no haya enviado tu producto y que, al menos, hayan pasado 3 días desde la fecha límite de entrega, o 30 días desde que hiciste el pedido.
  2. Que el producto esté defectuoso, no coincida con la descripción, o simplemente cambiaste de opinión. En esta última, a veces no se aceptan las devoluciones.

Si a pesar de todos tus esfuerzos, la empresa no te acepta la devolución, no te hace el reembolso, te cobra gastos extras por el envío del producto devuelto, etc. Vuelve al apartado anterior y ponte en contacto directamente con Amazon a través de una llamada o e-mail.

Política de devoluciones de Amazon

La manga de Amazon es muy ancha y es cierto que hace la vista gorda muchas veces, pero antes de reclamar, devolver, pedir reembolso, o gestionar la garantía, has de tener claro esto:

  1. Libros: estado original.
  2. Cine, TV y Música: precintados, sin abrir e intactos.
  3. Tecnología y Electrónica: estado original y con todos sus accesorios.
  4. Software y Videojuegos: intactos y precintados.
  5. Ropa, Zapatos y Complementos: estado original, envoltorio y etiquetas intactas y originales.
  6. Deportes y aire libre: intactos con sus envoltorios originales y todos los accesorios.
  7. Productos sexuales y eróticos: precintados e intactos.

Como ves, todos los productos han de estar en su estado original, es decir, tal y como fueron enviados y entregados a ti. Pero no te excedas devolviendo productos, puesto que Amazon puede penalizarte.

Gestionar la garantía en Amazon puede ser una experiencia satisfactoria y un proceso corto, o algo agotador y largo. Cuando se trata de un reembolso pequeño no importa que tarden 2 meses en devolverlo, pero cuando se requiere la garantía, normalmente es por un aparato electrónico como una televisión, un portátil, un monitor, e incluso muebles y coches.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios