¿Tu Android va lento? Mejora el rendimiento con estos trucos

¿Tu Android va lento? Mejora el rendimiento con estos trucos

Nuestro móvil Android nos acompaña a todos lados y a muchos usuarios lo hace durante años, a pesar de que también hay muchos usuarios que se cambian de terminal una vez al año o como mucho dos, para aquellos que lo mantienen mejorar el rendimiento de Android es indispensable y con estos trucos podrás mejorar el rendimiento de tu móvil en el caso de que vaya lento.

Android es un sistema que está en la inmensa mayoría de los móviles que hay en el mundo, a pesar de ello posee un ecosistema robusto, pero que como todo, se degrada con el tiempo y más aún con un uso muy alto, seguro que más de una vez has oído decir a alguien que su móvil va lento, pues enséñale estos trucos para que deje de hacerlo.

Está claro que los terminales de gama alta y con altas prestaciones apenas requieren que se mejore el rendimiento, pues siempre funcionan de manera correcta y con rapidez, de ahí debido su alto precio en la mayoría de los casos. Así pues entremos en materia y veamos los mejores trucos para mejorar el rendimiento de nuestro móvil Android.

Reinicia el terminal

Aunque parezca una tontería, puede que nuestro móvil funcione mal o con lentitud debido a un problema puntual, por ello lo primero que tendremos que hacer será reiniciar el móvil a pesar de que están fabricados para estar siempre encendidos.

Nunca viene mal reiniciar el móvil, en nuestro caso los hacemos de manera periódica, una vez al mes, mas o menos pues puede que algunas aplicaciones hayan creado algún conflicto con otras y esté causando algún problema. Así que te recomendamos que sea lo primero que hagas.

Mantén actualizado tu Android y las apps

Uno de los mayores problemas que tienen muchos usuarios es que no actualizan sus móviles por miedo a perder los datos o en el caso de que sean usuarios con menos experiencia, éstos no quieran tocar nada, pero muchas veces los fabricantes liberan actualizaciones importantes para solventar muchos problemas.

Con las apps ocurre lo mismo, los desarrolladores de las aplicaciones liberan las actualizaciones de las apps para que se mantengan al día y estas funcionen siempre de manera correcta, por lo que tendrás que tener siempre las apps actualizadas.

Fuerza el cierre de las apps que se quedan abiertas

Puede que por muchas razones alguna aplicación se quede abierta en segundo plano consumiendo todos los recursos disponibles del móvil, aunque no estés usando esa aplicación, por lo que tendrás que forzar el cierre de la misma.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento de tu Android

Para forzar el cierre de una app tan solo tendrás que dejar pulsado el icono de la aplicación y acceder al panel de información que aparece, irás automáticamente a los ajustes y podrás forzar el cierre de la app sin problema.

Usa fondos de pantalla lo más oscuros posibles

Actualmente gran mayoría de móviles Android poseen tan pantalla AMOLED, pantallas que cuando los píxeles están apagados no consumen energía, pues bien uno de los trucos para ello es usar fondos con negro puro, ya que este tipo de pantallas detecta la ausencia de color y por lo tanto apaga dicho píxel para no gastar batería.

Además este tipo de configuraciones unidas al uso del modo oscuro hace que nuestro móvil vaya un poco más rápido, es cierto que no notaremos un gran rendimiento, pero sí una mejora si la unimos al resto de trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Android.

Desactiva las animaciones de Android

Android es un sistema muy bonito, además con la llegada de Android 12 donde parece que se ha realizado un excelente trabajo de diseño las animaciones, transiciones y efectos del terminal son muy bonitos, pero consumen recursos, por lo que para mejorar el rendimiento tendremos que desactivarlas.

Para tendrás que acceder a las opciones de accesibilidad del móvil desde los ajustes y buscar las opciones de accesibilidad, en móviles Samsung tendremos que buscar dentro de accesibilidad la opción "Mejoras de visión" y seguidamente quitar las animaciones.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento de tu Android

Aunque esto hace que Android no sea más bonito, todos los efectos y transiciones se harán al instante, por lo que el móvil consumirá menos recursos para poder ejecutar todas las tareas pertinentes, como, por ejemplo, cambiar de una app a otra.

Elimina apps que ya no uses

Seguro que más de una vez has instalado muchas aplicaciones en tu Android, como juegos o apps que has usado un o dos veces, pero que has dejado en tu móvil instaladas, pues mal hecho, porque las apps que no uses debes eliminarlas de tu móvil.

Es una de las formas para consumir recursos que existe, pues tener apps instaladas y aunque no estén en segundo plano el sistema tiene que estar atento a ellas para "despertarlas" en el caso de que queramos abrirlas, por lo que esto hará que nuestro móvil funcione más lento.

Mejorar cobertura WiFi

Haz una limpieza de archivos en Android

Existen cientos de apps que prometen mejorar el rendimiento de tu móvil, pero en realidad lo único que consiguen es que se añada publicidad a las mismas y demos permisos que no deberíamos, por suerte Google posee una app que funcione estupendamente para esta función.

Hablamos de Files, con esta app podremos limpiar a fondo nuestro Android en busca de fotos y archivos que no necesitemos, pues cuanto más espacio libre tengamos en nuestro móvil, más velocidad conseguiremos, por ello Files posee diferentes técnicas para ahorrar espacio en Android.

  1. Descarga Files para Android

descarga

Usa la app de rendimiento de tu Android

Antes hemos mencionado que hay muchas apps que prometen el rendimiento de nuestro Android, pero ahora muchas marcas están implementando aplicaciones propias con las que podemos ejecutar algunas tareas de mantenimiento para nuestro Android.

Como es el caso de Xiaomi, Samsung o Huawei, los móviles de estas tres compañías poseen una app enfocada al rendimiento con las que podremos liberar memoria RAM cerrando procesos que no se usen, o cerrando apps abiertas en segundo plano que consumen muchos recursos. Así que, si tu móvil posee esta app, úsala de vez en cuando.

Instala algún launcher ligero

La mayoría de fabricantes tienen en sus terminales capas de personalización, es decir muy pocos móviles poseen Android Puro, por lo que puede que el sistema sea algo más lento debido a dicha capa, pero instalar un launcher puede facilitar mucho el rendimiento del móvil.

Nova Laucher es uno de los mejores lanzadores que existen hoy en día, además es una app que ocupa muy poco, pero ofrece mucho y además es gratis, con este launcher podrás agilizar mucho tu Android a la hora de realizar algunas tareas, además admite grandes posibilidades de personalización.

  1. Descarga Nova Launcher para Android

descarga

Restablece de fábrica tu Android

Dejamos para la última opción la medida más radical que tenemos para mejorar el rendimiento de nuestro Android y es que restablecer los datos de fábrica de un móvil nos hace perder todos los datos, y cuando decimos todos son todos, fotos, apps, archivos y documentos.

Sin duda con esta opción no haremos que nuestro móvil funcione como el primer día, al menos notaremos una mejoría notable, pues la degradación de los componentes también influye, pero eso ya no depende de nosotros sino del móvil que tengas. Sigue estos pasos para restablecer de fábrica tu Android:

  1. Accede a los ajustes de tu móvil.
  2. Busca la opción de "Restablecer" en los ajustes, dependiendo del móvil podrás encontrarlo en una zona u otra. En el caso de un Samsung tendrás que pulsar antes en "Administración general".

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento de tu Android

  1. Busca y pulsa en la opción "Restablecer valores de fábrica". Con este nuestro móvil se reiniciará y tendremos que volver a configurarlo como si fuera nuevo.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento de tu Android

Estos son los mejores consejos y trucos para decir adiós a la lentitud de tu Android, pues con todos ellos podrás mejorar el rendimiento de un terminal por muy viejo que sea, además podrás conseguir que funcione como el primer día.

  • Ver Comentarios