Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo para comunicarnos con nuestros contactos, seres queridos o amigos. Pero es, también, una aplicación que puede ser espiada, por lo que nosotros te contaremos cómo podrás proteger tu WhatsApp para evitar un hackeo.

Son cientos las estafas que existen en WhatsApp, como la reciente estafa en la que te regalaban 50 euros por el aniversario de WhatsApp. Hoy te enseñaremos una de las mejores formas que podrás tener para proteger al máximo el acceso a tu cuenta de WhatsApp.

Descarga la última actualización de WhatsApp

WhatsApp cuenta también con una opción que nos permite bloquearla con contraseña o con métodos biométricos desde la propia app, pero nosotros te mostraremos cómo podrás activar la verificación en dos pasos para añadir más seguridad a la app.

Cambia tu voz por la de Bart Simpson o Goku con esta web

Protege tu WhatsApp con la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos de WhatsApp lleva ya un tiempo entre nosotros y puede que hasta la tengas activada por defecto. Con la verificación en dos pasos tendrás que crear un PIN numérico de 6 dígitos. Este PIN te servirá para poder iniciar sesión en WhatsApp cuando lo abras en un nuevo dispositivo.

Sigue estos pasos para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp:

  1. El primer paso será abrir WhatsApp y acceder a los ajustes pulsando en los puntitos de la zona superior derecha.

Imagen - Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

  1. Ahora tendrás que pulsar en "Cuenta".

Imagen - Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

  1. Seguidamente, verás la opción "Verificación en dos pasos".

Imagen - Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

  1. En la siguiente ventana podrás activarla, desactivarla o añadir un email para poder recuperar tu cuenta en el caso de que olvides el PIN.

Imagen - Cómo proteger tu WhatsApp para evitar hackeos

Esta función te servirá también para poder evitar que alguien use tu número de WhatsApp y pueda hackearte, de esta forma siempre serás tú el que acepta la conexión, ya que WhatsApp te solicitará este PIN de manera aleatoria y siempre que inicies sesión por primera vez en un dispositivo nuevo.

Agregar una segunda capa de seguridad a WhatsApp hace que todo sea mucho más seguro, pero sigue existiendo un gran problema. A pesar de que no es fácil hacerlo, es posible que los delincuentes puedan hacer un duplicado de tu tarjeta SIM y meterla en otro dispositivo.

El problema no es solo que el estafador podría entrar en tu WhatsApp, sino que podría iniciar sesión en todas y cada una de las redes sociales y webs en las que tienes tu móvil para poder hacerlo. Por lo que podemos añadir otra capa más de seguridad. Y así evitar tener que usar nuestro número para ello.

¿Qué son exactamente las apps de autenticación? Estas son uno de los métodos más seguros y recomendables que tendremos para poder proteger todas nuestras cuentas. Con estas apps podrás generar siempre de manera aleatoria un PIN de 6 dígitos que irá cambiando periódicamente.

Aplicaciones de autenticación

Algunas de las aplicaciones más seguras, útiles y famosas de autenticación pueden ser:

  1. Google Authenticator: es una de las apps más utilizadas para iniciar sesión en dos factores. La única pega de esta aplicación es que no cuenta con una opción para poder bloquearla con huella o PIN y que tampoco podremos tener copias de seguridad.
  2. 1Password: esta es una aplicación con la que podremos tener nuestro gestor de contraseñas para todo, además, podremos habilitar la autenticación en dos pasos.
  3. Authy: es sin duda la mejor aplicación para habilitar la autenticación en dos factores, pero es que también podremos crear copias de seguridad, usar diferentes dispositivos y bloquear la app con un PIN o de forma biométrica.

Como has podido ver, proteger WhatsApp es una de las mejores maneras para estar más seguro ante hackeos, por suerte WhatsApp cuenta con varios niveles de seguridad y es una aplicación segura con la que podrás hablar con tus amigos y familiares siempre que quieras con total seguridad.

Cómo proteger WhatsApp de los ciberdelincuentes

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios