Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

A la hora viajar es posible que se tengamos un retraso en un vuelo que tomaremos para llegar a nuestro destino, por lo que seguramente quieras saber qué pasos debes seguir para reclamar online el retraso de tu compañía aérea, donde podremos optar a una devolución parcial o total del billete.

Son muchas las compañías aéreas que existen, y hoy trataremos de darte a conocer la forma de reclamar un retraso de un vuelo de forma online en las principales aerolíneas que más retrasos sufren. Esta gestión también suele ser posible a través de los mostradores del aeropuerto.

Antes de nada, debemos destacar de que existen empresas externas las cuales se encargan de reclamar vuelos que se han cancelado hayan sufrido un retraso, pero también las hay que se quedan con parte de la compensación que nos corresponden, por lo que no nos acaba de interesar del todo.

Se considera que un avión se ha retrasado cuando han pasado más de 2 horas en el caso de Europa y 3 en la mayor parte del mundo desde la hora de despegue u aterrizaje. Las indemnizaciones también van en consecuencia con la lejanía del destino al que nos dirigimos, pueden ser las siguientes:

  1. Vuelos de corto alcance: pueden ser 1.500 km o menos, y tienen una indemnización de 250 euros.
  2. Vuelos de medio alcance: de 1.500 a 3.500 km, se corresponden con una indemnización de 400 euros.
  3. Vuelos de largo alcance: más de 3.500 km de distancia en la que nos corresponden 600 euros de indemnización.

Un factor a tener en cuenta es si el vuelo que se retrasa, si es el de vuelta a origen desde un destino, la aerolínea está obligada a llevarnos al origen, además de la indemnización pertinente. En la mayoría de los casos las compañías aéreas interponen las máximas trabas posibles para intentar dificultarnos el acceso a la indemnización.

Ryanair

Es una de las compañías de bajo coste más conocidas, en el caso de que un vuelo tenga un retraso de más de 2 horas podemos elegir entre dos opciones que se nos ofrecen, reclamar un reembolso o bien cambiar de vuelo de forma totalmente gratuita desde otro aeropuerto, siempre y cuando queden asientos disponibles.

Para poder obtener el reembolso de Ryanair, deberemos de ir a la página web de Ryanair y cumplimentar los datos requeridos.

Imagen - Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Web: Reclamar reembolso Ryanair

Cabe destacar que la página de reembolsos únicamente está disponible en inglés y que desde que solicitamos el reembolso la aerolínea deberá de revisarlo y ofrecernos una respuesta en menos de 7 días.

Por otro lado, si preferimos probar suerte e intentar coger otro vuelo, podremos hacerlo en otra página web que nos pone a disposición Ryanair. Para comenzar, deberemos de cumplimentar los datos requeridos.

Después, conoceremos los vuelos disponibles en función de lo llenos que vayan con los que podremos coger unos u otros en función de los huecos disponibles.

Web: Cambia tu vuelo de Ryanair

Iberia / iberia Express

Pese a ser una de las compañías más conocidas, lo cierto es que los retrasos en dicha aerolínea no son nada extraños, sino todo lo contrario. En el caso de Iberia resulta realmente difícil encontrar el formulario para poder reclamar el reembolso del importe del billete, pese a ser realmente sencillo encontrar los derechos con los que cuenta el pasajero.

En el mismo formulario se puede solicitar tanto un justificante como cualquier tipo de reclamación ante dicho retraso.

Imagen - Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Web: Formulario de reclamaciones Iberia / Iberia Express

Vueling

La compañía aérea de bajo coste española Vueling es una de las compañías con las que más problemas en cuanto a cancelaciones y retrasos suele haber, por ello, veamos el proceso a seguir cuando se produce un retraso en nuestro vuelo.

Vueling es una de las compañías aéreas que más fácil lo pone, ya que solo tendremos que acceder a su página web en la que deberemos enviar un mensaje con la compensación que nos corresponde y una vez revisado nos abonarán el importe correspondiente.

Imagen - Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Web: Solicitar reembolso Vueling

Air Europa

Pese a que es una compañía la cual no suele contar con demasiadas incidencias de este tipo, nunca está demás de conocer cómo es el proceso a seguir en aquellos momentos en que se produzca un retraso en nuestro vuelo con Air Europa.

En el caso de Air Europa, se trata de un proceso realmente sencillo y casi idéntico al resto de compañías aéreas dado que desde el mismo lugar cumplimentando los datos podremos gestionar nuestra reclamación a través de su página web.

Imagen - Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Web: Solicitar reembolso Air Europa

Norwegian

Por último, hablaremos de una de las compañías aéreas que más grande se ha convertido con el paso del tiempo dados sus precios competitivos y su renovada flota de aeronaves. Norwegian es quizá sea una de las compañías aéreas que más facilita el proceso.

Para conocer si nuestro vuelo se ha retrasado bastará con ir a su página web y rellenar el origen y el destino del vuelo. Desde esta misma página web se nos mostrará si nuestro vuelo está en hora, es cancelado o retrasado.

En los dos últimos casos, la compañía ofrece una sección llamada "vuelos con retraso y cancelados" con varias opciones, una modificación gratuita de la reserva el el retraso es de 2 horas o más o directamente un reembolso del billete si el retraso es de más de 5 horas.

Imagen - Cómo reclamar online un retraso a la compañía aérea

Aparte, puedes rellenar una reclamación online para solicitar cualquier gasto producido por el retraso, donde tendrás que adjuntar todos los documentos que veas necesario.

Web: Vuelos cancelados y retrasados

Cabe destacar que Norwegian es una de las pocas compañías que disponen de una cuenta de WhatsApp Bussines a través de la cual podremos comunicarnos directamente con la compañía.

Estas son algunas de las compañías con las que más retrasos suelen experimentar sus vuelos, aunque el proceso de reclamar online los retrasos suele ser muy similar en la mayoría de ellas.

¿Se te ha retrasado el vuelo? ¿Te resulta fácil el proceso para reclamar?

  • Ver Comentarios