Cómo recuperar un canal de YouTube suspendido

Cómo recuperar un canal de YouTube suspendido

Una de las peores pesadillas para cualquier creador de contenido con un canal de YouTube es recibir un email de la plataforma anunciando su cierre. Para paliar el mal trago vamos a ver cómo recuperar un canal suspendido por la vía correcta.

Como hemos dicho antes, cuando YouTube tenga a bien poner nuestro canal suspendido recibiremos un email informándonos de todo. Normalmente este tipo de sanciones se llevan a cabo por subir contenido que infrinja las normas internas de YouTube.

Aunque no siempre, también se han dado casos de reportes masivos y organizados desde algunas redes sociales a canales (o desde el propio YouTube) con el único objetivo de derribarlos. Cuando esto ocurre, YouTube suele "portarse bien" y vuelve a colocar el canal como activo.

Motivos por los que te pueden suspender un canal

YouTube tiene una política de uso bastante estricta. Ya hace muchos años que la plataforma acota el funcionamiento aplicando unas normas de la comunidad que no han estado exentas de polémicas por parte de youtubers.

En su sección sobre la cancelación de canales es muy claro e informa de varios motivos por los cuales podemos quedarnos sin canal:

  1. Infracción reiterada de las normas de la comunidad.
  2. Infracción reiterada de las condiciones del servicio.
  3. Una única ocasión de uso inadecuado de la cuenta (como la incitación al odio o el envío de spam).
  4. Creación de canales que se dedican exclusivamente a la infracción de las políticas de uso.
  5. Infracción de los derechos de autor (copyright).

Estos son los pilares sobre los que se asienta toda la normativa de la plataforma de vídeo más grande del mundo y cuya infracción puede ocasionar que te cierren el canal o que supriman la publicidad de tus vídeos y dejes de ganar dinero en YouTube.

Recuperar un canal de YouTube

Puede ocurrir que no recibas el correo de YouTube informándote de que tu canal ha sido suspendido, si este es el caso, vamos a ver cómo podemos proceder:

  1. Google pone a disposición del dueño del canal un formulario si tenemos problemas para acceder a él y explicar los motivos por los que creemos que la suspensión ha sido por error (o injusta).

Web: Formulario para recuperar un canal de YouTube suspendido

  1. Lo rellenamos con el nombre completo, la dirección de correo asociada al canal suspendido, un email de contacto, la URL del canal suspendido y una caja donde podemos explicar por qué creemos que se ha suspendido por error.

Imagen - Cómo recuperar un canal de YouTube suspendido

  1. Pulsamos en el botón Enviar y ya habremos comunicado a YouTube que queremos recuperar el canal.

Este formulario será evaluado por personal de Google, que tendrá la última palabra. En el propio formulario se nos informa que tan solo contactarán con nosotros si necesitan más datos para evaluar la situación o si tienen alguna información relevante que ofrecernos.

Esto quiere decir que si, pasados unos días, no obtenemos respuesta alguna y nuestro canal sigue suspendido no habrá otras opciones o formas para reclamar que nos reactiven el canal.

Los casos de canales de YouTube suspendidos más famosos

Las "leyes" de YouTube se aplican, en principio, igual para todas las cuentas. Seas un usuario con un canal pequeño u otro que administra uno de un partido político a nivel nacional las condiciones que tienes que cumplir son las mismas.

Entre los casos más sonados de los últimos tiempos tenemos la suspensión del canal del partido político Vox. Tras unos meses de frenética campaña para las elecciones generales y municipales de 2019 y en pleno mes de junio Vox anunció en Twitter que le había eliminado el canal de YouTube.

Tras el revuelo de rigor en las redes sociales, YouTube aclaró que se debía a una infracción de derechos de autor. Vox reclamó a la plataforma para retomar el control del canal y que volviera a estar operativo lo antes posible.

Tan solo tres días después y con la retirada de una de las denuncias que había propiciado la suspensión el canal volvió a YouTube.

Y no solo partidos políticos. Las suspensiones se han repartido de forma uniforme entre todos los estratos de YouTube. Como por ejemplo cuando YouTube cerró el canal del polémico Dalas Review u otro caso mucho más sonado a nivel internacional como la clausura del canal Toy Freak.

La temática de este último giraba entorno a las dos hijas de Greg Chism. Un padre que las grababa mientras las niñas se duchaban, mientras gritaban e incluso algunos vídeos todavía más extraños en los cuales ambas niñas tomaban el rol de bebés mientras escupían la comida o se orinaban encima.

Todo este contenido tan extravagante (por decirlo de alguna forma) lo subía el padre a YouTube y cosechaban millones de visitas. El canal en el momento del cierre tenía 8 millones de suscriptores y seguramente varios miles de dólares al mes en ingresos.

Si tenemos un canal de YouTube activo, debemos leernos cuidadosamente las políticas de contenido de la plataforma, pro si habiendo cumplido todo a rajatabla han suspendido tu canal ya sabes cómo lo puedes recuperar.

  • Ver Comentarios