Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

Jonay Estévez |

¿Has formateado tu ordenador recientemente y tras la instalación de Windows no recuerdas la clave de activación? Por si no lo sabías, muchos fabricantes guardan la licencia de Windows en la BIOS y se puede recuperar fácilmente a través de distintos métodos.

La BIOS supone un almacén seguro que los fabricantes de ordenadores usan para guardar ahí la licencia del sistema operativo, de manera que, si el usuario la pierde en algún momento y no se acuerda, con unos pasos concretos puede traerla de vuelta y aplicarla para activar Windows.

Este método viene a sustituir a las conocidas y ya casi extintas etiquetas OEM, esas pegatinas adhesivas que venían debajo de los portátiles con la versión de Windows instalada en el PC y el serial. El problema que tenían es que el paso del tiempo las terminaba deteriorando y, por consiguiente, se borraba su contenido.

Dichas etiquetas prácticamente han desaparecido, ahora el serial viene incrustado directamente en la BIOS para que no se pierda nunca, tanto en los portátiles como en torres de ordenadores que ya vienen completamente montadas y listas para usar.

A través de CMD

Uno de los métodos que podemos usar para recuperar la clave de Windows almacenada en la BIOS pasa por realizar una consulta a través del CMD de Windows, esto es el Símbolo del sistema. Es un procedimiento fácil y rápido, sigue estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe “CMD”.
  2. Se abre el Símbolo del sistema, lo que tenemos que hacer ahora es únicamente ejecutar un comando que nos permitirá conocer la licencia, es el siguiente sin las comillas: “WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey”.

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. En unos segundos te aparecerá la clave en pantalla y la podrás apuntar en una aplicación de notas o anotarla con un bolígrafo que tengas a mano en ese momento.

Otro comando que puedes utilizar es “powershell “(Get-WmiObject -query ‘select * from SoftwareLicensingService’).OA3xOriginalProductKey”. Te aparecerá lo mismo, la licencia de tu sistema operativo que podrás anotar en cualquier lado.

Mediante Windows OEM Product Key Tool

Si no quieres utilizar alguno de los dos comandos anteriores, puedes hacer uso de software específico para extraer la licencia de la BIOS fácilmente, aunque en este caso no hará falta instalar nada porque es una utilidad portable que puedes llevarte en una memoria USB.

Se trata de Windows OEM Product Key Tool, nada más ejecutarla y en apenas unos instantes, verás tu clave de Windows rápidamente que podrás usar luego para activar tu Windows si anteriormente tuviste un problema.

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. Descargar Windows OEM Product Key Tool para Windows

descarga

A través de ProduKey

ProduKey es otra pequeña utilidad para Windows que te permitirá conocer no solo la licencia guardada en la BIOS, sino también otras claves de otros programas que tengas instalados en tu ordenador, por ejemplo, puedes visualizar fácilmente la clave de Office.

Lo interesante de esta herramienta es que es compatible con Windows 10 y versiones mucho más antiguas de Windows, es decir, desde Windows 98 pasando por todas las versiones que hay en medio de estos dos sistemas.

En este caso basta con descargar ProduKey y buscas la clave que dice (BIOS OEM Key) que es que la está guardada en la BIOS y que corresponde con la licencia que queremos recuperar. Te avisamos de este detalle porque pueden aparecerte otras, pero en concreto buscamos solo esa.

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. Descargar ProduKey para Windows

descarga

Cómo recuperar la clave del WiFi con Windows 10

Comentarios
  • Invitado | El 16 Ene 2020, 17:47
    El serial que viene incrustado en la BIOS se puede quitar?
  • Eker | El 19 Ene 2020, 19:45
    @Invitado No es posible
Para comentar debes: Iniciar sesión