Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

¿Has formateado tu ordenador recientemente y tras la instalación de Windows no recuerdas la clave de activación? Por si no lo sabías, muchos fabricantes guardan la licencia de Windows en la BIOS y se puede recuperar fácilmente a través de distintos métodos.

La BIOS supone un almacén seguro que los fabricantes de ordenadores usan para guardar ahí la licencia del sistema operativo, de manera que, si el usuario la pierde en algún momento y no se acuerda, con unos pasos concretos puede traerla de vuelta y aplicarla para activar Windows.

Este método viene a sustituir a las conocidas y ya casi extintas etiquetas OEM, esas pegatinas adhesivas que venían debajo de los portátiles con la versión de Windows instalada en el PC y el serial. El problema que tenían es que el paso del tiempo las terminaba deteriorando y, por consiguiente, se borraba su contenido.

Dichas etiquetas prácticamente han desaparecido, ahora el serial viene incrustado directamente en la BIOS para que no se pierda nunca, tanto en los portátiles como en torres de ordenadores que ya vienen completamente montadas y listas para usar.

A través de CMD

Uno de los métodos que podemos usar para recuperar la clave de Windows almacenada en la BIOS pasa por realizar una consulta a través del CMD de Windows, esto es el Símbolo del sistema. Es un procedimiento fácil y rápido, sigue estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe “CMD”.
  2. Se abre el Símbolo del sistema, lo que tenemos que hacer ahora es únicamente ejecutar un comando que nos permitirá conocer la licencia, es el siguiente:

WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. En unos segundos te aparecerá la clave en pantalla y la podrás apuntar en una aplicación de notas o anotarla con un bolígrafo que tengas a mano en ese momento.

Desde Powershell

Desde la Powershell también puedes recuperar la clave de tu equipo con Windows almacenada en la BIOS, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el menú Inicio de Windows y accede a “Windows Powershell administrador”.
  2. A continuación ejecuta el comando siguiente:

powershell “(Get-WmiObject -query ‘select * from SoftwareLicensingService’).OA3xOriginalProductKey”

Te aparecerá lo mismo, la licencia de tu sistema operativo que podrás anotar en cualquier lado.

Claves genéricas Windows 10

Mediante Windows OEM Product Key Tool

Si no quieres utilizar alguno de los dos comandos anteriores, puedes hacer uso de software específico para extraer la licencia de la BIOS fácilmente, aunque en este caso no hará falta instalar nada porque es una utilidad portable que puedes llevarte en una memoria USB.

Se trata de Windows OEM Product Key Tool, nada más ejecutarla y en apenas unos instantes, verás tu clave de Windows rápidamente que podrás usar luego para activar tu Windows si anteriormente tuviste un problema.

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. Descargar Windows OEM Product Key Tool para Windows

descarga

A través de ProduKey

ProduKey es otra pequeña utilidad para Windows que te permitirá conocer no solo la licencia guardada en la BIOS, sino también otras claves de otros programas que tengas instalados en tu ordenador, por ejemplo, puedes visualizar fácilmente la clave de Office.

Lo interesante de esta herramienta es que es compatible con Windows 10, Windows 11 y versiones mucho más antiguas de Windows, es decir, desde Windows 98 pasando por todas las versiones que hay en medio de estos dos sistemas.

En este caso basta con descargar ProduKey y buscas la clave que dice (BIOS OEM Key) que es que la está guardada en la BIOS y que corresponde con la licencia que queremos recuperar. Te avisamos de este detalle porque pueden aparecerte otras, pero en concreto buscamos solo esa.

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. Descargar ProduKey para Windows

descarga

Con la utilidad ShowKeyPlus

Otra utilidad con la que puedes extraer la clave de Windows almacenada en la BIOS es ShowKeyPlus, la cual no hace falta instalar en el equipo porque es una herramienta portable, así únicamente tienes que descargarla y abrirla.

La clave te aparecerá en el campo "OEM Key" si tu equipo la tiene ya incrustada en la BIOS, en caso de que hayas comprado un ordenador por pieza seguramente tuviste que poner la clave manualmente tras su compra o utilizando una web y te saldrá en "installed key".

Imagen - Cómo recuperar licencia de Windows desde la BIOS

  1. Descarga ShowKeyPlus para Windows

descarga

Hay varias formas de recuperar la clave de Windows almacenada en la BIOS, tanto desde el propio sistema como usando pequeñas utilidades sencillas y gratuitas en todos los casos, así que si no te funciona un método te funcionará de otra forma y tendrás la clave a tu disposición.

  • Ver Comentarios