Cómo saber si una app es fiable y segura

Cómo saber si una app es fiable y segura

Hay miles de apps esperando a ser descargadas y utilizadas en iOS y Android, pero es importante saber cuándo una app es segura y fiable porque no todas lo son y así no te encuentras con ninguna sorpresa mientras la utilizas, para que no pueda infectar tu teléfono y demás.

Si no es segura, es evidente que la app es falsa y no deberías tenerla en tu teléfono, incluso en las tiendas oficiales de apps pueden colarse algunas falsas o que simplemente no deberían estar ahí porque introducen malware, por lo que hay que tener especial cuidado.

A continuación, te vamos a mostrar una serie de pistas que deberían cumplirse para que una app sea segura y totalmente fiable, cuantas más se puedan cumplir más seguro podrás estar de que lo que estás descargando e instalado en tu teléfono no te dará problemas.

Imagen - Cómo saber si una app es fiable y segura

Está disponible en las tiendas oficiales

Para que una aplicación entre en Google Play Store o en la App Store, debe superar una serie de estrictos controles con el fin de que esté disponible para su descarga. No obstante, y a pesar de las medidas impuestas, es posible que logren colarse algunas, aunque no es lo habitual.

Por tanto, la primera posibilidad que podría asegurarte que la aplicación es segura es que se encuentran disponible en las tiendas oficiales, en el caso de Android debería estar en Google Play Store y si tienes un iPhone o iPad la podrías encontrar fácilmente en la App Store.

Concretando un poco más y refiriéndonos a Android, te podrías encontrar en algún momento aplicaciones en formato apk que son totalmente seguras, pero que sin embargo no están disponibles en las tiendas de apps. Si es así, asegúrate de descargarlo de webs fiables.

Un buen número de valoraciones positivas

Otro detalle a tener en cuenta para saber si la aplicación es segura y hace lo que anuncia es mirar las valoraciones que tiene en la Google Play Store y la App Store. Es rara la aplicación que no cuente con algún tipo de valoración, ya sea positiva o negativa, así que fíjate en esto.

Buscamos aplicaciones con valoraciones positivas y que además sean numerosas y realizadas en distintas fechas, eso quiere decir que los usuarios la han probado y son fiables, seguras y que además cumplen con la función con la que fueron desarrolladas en su momento.

Si te encuentras con algo así puedes estar tranquilo de que la aplicación estará mucho tiempo en tu teléfono y no deberías encontrarte con problemas de seguridad, otra cosa es alguna incidencia de funcionamiento, pero eso tendría más que ver con tu teléfono probablemente.

Gran cantidad de descargas

Esta posibilidad viene a colación de lo anterior y es que si una aplicación tiene una gran cantidad de valoraciones es que ha sido descargada también un montón de veces. Es decir, la han probado miles de usuarios y muchos de ellos han podido dejar sus impresiones en una valoración.

Eso sí, si una aplicación cuenta con pocas descargas puede significar dos cosas, o que la app acaba de entrar en la tienda porque es bastante reciente (puedes fijarte en la fecha para corroborar este hecho) o simplemente no cumple con su cometido, es falsa, etc.

En ese caso debería contar con valoraciones, sobre todo, negativas, por lo que fíjate también en ese importante detalle antes de proceder a su descarga. Si encuentras alguna alternativa que haga lo mismo que esa app, es mejor incluso que optes por esa.

Atento a comportamientos extraños

Si instalas una aplicación y con el paso de los días comienzas a notar comportamientos extraños en tu teléfono (publicidad excesiva, lentitud, etc.), es posible que sea causado por la aplicación que instalaste en su momento, así que anota todo los que encuentres raro.

Si en algún momento notas esa sensación, lo mejor que puedes hacer es borrar la app de tu teléfono inmediatamente, pero no te olvides luego de ir comprobando si todo ha vuelto a la normalidad y ya no notas cosas raras, si es así puedes estar seguro que aquella app no era segura.

  • Ver Comentarios