Cómo usar la app de MyRealFood

Cómo usar la app de MyRealFood

Quienes busquen llevar una alimentación más sana tienen en el movimiento del Realfooding una alternativa popular, que hasta cuenta con la app MyRealFood para ayudarnos en este reto. Ahora te explicamos cómo utilizar la aplicación para escanear y determinar si un alimento es sano.

El Realfooding no se considera una dieta, aunque sí que debería ayudarnos a bajar de peso. Sencillamente aboga por tomar "comida de verdad", es decir, verduras, hortalizas, fruta pescado, carne, huevos...

En el fondo, promueve la comida de toda la vida. La app MyRealFood nos indica si un alimento es "comida real" leyendo su código de barras y también diferencia entre un "buen procesado", que podemos comer con moderación, o un "ultraprocesado", que es aconsejable evitar.

Vamos a aprender a usar el escáner de códigos de barras de MyRealFood en el móvil, que al mismo tiempo nos servirá para conocer mejor este estilo de vida basado en los alimentos sanos:

Instala MyRealFood, paso a paso

El primer paso es bajar la app de MyRealFood de forma gratuita para el móvil. Dispone de versiones para Android y para iPhone, aquí las puedes obtener:

  1. Descarga MyRealFood – Escáner Realfooding para Android

descarga

  1. Descarga MyRealFood – Escáner Realfooding para iPhone

descarga

  1. Al abrirla nos explicarán los fundamentos del Realfooding, y nos tendremos que registrar en la aplicación (o iniciar sesión si lo hicimos en el pasado).

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Los datos que nos pide son email y contraseña para crear la cuenta, un nombre de usuario y nuestro nombre real, la fecha de nacimiento, el género y aceptar las condiciones legales. Adicionalmente, podemos aceptar recibir emails de MyRealFood:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Para confirmar que el email es real, hemos de pinchar en un enlace que nos enviarán a ese correo. Desde la propia MyRealFood podemos abrir la aplicación de email predeterminada:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. El email a veces tarda en llegar, pero lo hace. Debemos mirar en la carpeta de spam (correo no deseado), si no estuviera allí, lo mejor es esperar unos minutos a recibirlo.
  2. Pulsaremos en el enlace recibido para finalizar el registro, y ya podremos usar la app:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

Ya tenemos acceso a MyRealFood, ahora vamos a explicar cómo usar sus funciones, sobre todo el escáner de código de barras que usa la cámara del móvil, pues es la característica estrella de la aplicación.

Escanea los códigos de barras de alimentos

Con MyRealFood instalada, ya podemos usar sus prestaciones, siendo la principal de ellas un lector de códigos de barras para comida. MyRealFood incluye otros extras, pero primero explicaremos este aspecto clave:

  1. Al abrir MyRealFood vamos al icono circular gris de la parte inferior, para abrir el escáner:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Hemos de aceptar el permiso para tomar fotos y grabar vídeo:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Ahora se abre la cámara con un recuadro central donde debemos colocar el código de barras del alimento que deseemos que MyRealFood valore:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Podremos usar el escáner tanto con el código de barras en horizontal como en vertical, una vez detecte el alimento mostrará la clasificación:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Por ejemplo, el cacao en polvo de Nesquik lo clasifica como ultraprocesado por su alto contenido en azúcar. Si pulsamos en "Ver producto" muestra detalles de sus ingredientes, aditivos, análisis nutricional y alternativas saludables:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Si escaneamos otro producto que parece similar, veremos un resultado diferente, como en este cacao en polvo de Valor:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Al ser solo cacao puro desgrasado, sin azúcar añadido, lo clasifica como buen procesado, a pesar de que parezca similar a primera vista respecto a otros ultraprocesados.
  2. En la práctica, buena parte de la comida real se vende sin código de barras, al peso, sobre todo si vamos al mercado a por fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado... Sin embargo, estos alimentos también se envasan en los supermercados, y muchos otros son difíciles de vender a granel (huevos, arroz, lentejas...)
  3. Por lo tanto, en MyRealFood podremos localizar bastantes productos que son comida real, como este arroz:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Si escaneamos algunos productos los clasificará como ingredientes culinarios, sin darles otra valoración, como en esta harina de trigo:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Como ingredientes culinarios se clasifican alimentos que forman parte de las recetas, sin ser un elemento central. Si bien no se entra en detalles sobre ellos, algunos son muy recomendables en el Realfooding, como el aceite de oliva virgen extra, y otros contrarios a sus principios, como la harina refinada del ejemplo.

- Al pulsar en el icono del reloj de la parte superior derecha del escáner veremos un historial de alimentos que hemos comprobado:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. En algunos casos el producto estará en revisión, o incluso nos pedirán aportar información sobre él para que los responsables de MyRealFood lo añadan a la base de datos.

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Por último, a la izquierda del icono del escáner aparece la sección de "Categorías", que ofrece la misma información sobre los alimentos, pero organizada por tipos, e incluyendo un buscador:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Las fichas sobre la comida son las mismas que en el escáner, pero de esta forma las podremos localizar aunque no dispongamos del código de barras en un momento dado:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

Aunque el escáner sea lo que más vamos a usar, realmente hay otras opciones dentro de la aplicación, que pueden resultar más o menos útiles, así que las vamos a conocer.

Seguimiento y registro de todo lo que comemos

Por otro lado, tenemos una pestaña de "Seguimiento" que permite apuntar todo lo que comemos cada día y nuestro peso a lo largo del tiempo. El objetivo, en principio, es ver en qué proporción tomamos comida real, buenos procesados o ultraprocesados.

Eso supone que sencillamente lleva cuenta del tipo de alimentos que tomamos y su clasificación, sin importar las cantidades. Aunque podríamos ir al perfil para activar la introducción en gramos, no encaja mucho en la filosofía del Realfooding.

El objetivo es acostumbrarnos a la comida real, sin contar calorías, así que el seguimiento muestra solo los porcentajes de las tres clases de alimentos:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

En la parte inferior de la pantalla de seguimiento encontramos la opción de registro, con un icono de "Comidas" para introducir los alimentos que ingerimos cada día, y también el de "Peso". Vamos a ver cómo se registra lo que comemos en MyRealFood, paso a paso:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Al pulsar en "Comidas" debemos escoger entre el desayuno, la comida o la cena, con un apartado de snacks para lo que tomemos entre horas:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Podremos añadir el alimento con el escáner de MyRealFood que acabamos de ver cómo usar, escoger productos que hayamos marcado como favoritos desde su ficha, o bien ir a la lista de productos:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Si pulsamos en "Productos" nos sale la misma lista para elegir en las categorías:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

  1. Solo queda elegir el producto (ya sea de una marca o un alimento genérico) y pulsar en "Hecho" en la parte superior derecha de su ficha:

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

Una pequeña red social interna

MyRealFood incluye algunas funciones adicionales, también relacionadas con la comida sana. Por un lado, en la pantalla principal, bajo el nombre de "Comunidad" hay una sencilla red social propia, que incluye recetas, consejos, estilo de vida saludable e incluso memes sobre el Realfooding.

Nosotros también podremos publicar, y hasta hay un apartado de consultas. Aparte de la organización por grupos temáticos, nos deja seguir a otros usuarios realfooders para ver sus publicaciones, centradas en platos de comida y consejos nutricionales.

Imagen - Cómo usar la app de MyRealFood

El movimiento Realfooding

El concepto del Realfooding, a pesar de su nombre en inglés, fue creado por Carlos Ríos, un dietista-nutricionista español. Propone una dieta saludable, que evita la obesidad y reduce el riesgo de enfermedades (cardíacas, diabetes, cáncer...) de una forma muy sencilla.

En lugar de analizar las calorías o los nutrientes de cada alimento, su consejo es tomar simplemente "comida real", con preferencia por la de origen vegetal. Es decir, aquella que se vende fresca, sin lista de ingredientes y, en muchos casos, casi sin envase.

La "comida real" incluye las frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, frutos secos y cereales integrales como base, pero también la leche, carne, pescado, mariscos... todo ello sin haber sido procesado. Es decir, un filete de pollo es comida real, una hamburguesa del supermercado no lo es, pues siempre llevan más ingredientes que la carne.

Los "buenos procesados" son alimentos envasados, pero sin tratar apenas, y con pocos ingredientes. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen, las legumbres en bote, el pan integral 100%, los chocolates con más del 70% de cacao... y cualquier "comida real" si ha sido congelada o envasada al vacío sin procesos adicionales.

Los "ultraprocesados" incluyen alimentos como refrescos, bollería, galletas, comida precocinada, pizzas congeladas, salsas... Que llevan azúcar, harinas refinadas, aceites de baja calidad y tienen muchas calorías por unidad de peso.

También son ultraprocesados otros productos que no tienen tan mala fama, pero resultan igualmente perniciosos: el pan de harinas refinadas, los yogures azucarados, cereales del desayuno, productos de dieta o carne procesada (salchichas, hamburguesas, embutidos...)

Muchas veces usar la app de MyRealFood no es necesario, pues distinguir estas tres categorías suele ser sencillo. De hecho, buena parte de la comida real (fruta, verdura, carne...) se vende al peso, sin envasar, así que ni siquiera tiene código de barras.

Sin embargo, no se puede negar que la app de MyRealFood ha dado mucha visibilidad al Realfooding, y puede servir para iniciar a muchas personas en este estilo de vida saludable, así que saber cómo funciona no está de más.

¿Vas a usar MyRealFood cuando vayas a la compra, o crees que puede distinguir la "comida real" sin necesidad del móvil?

  • Ver Comentarios