Cómo utilizar el reconocimiento facial del móvil con mascarilla

Cómo utilizar el reconocimiento facial del móvil con mascarilla

Las mascarillas pasan a ser desde el 21 de mayo un elemento obligatorio, algo que puede suponer un problema para el reconocimiento facial de los móviles, aunque existen trucos que te permiten usar este sistema para intentar no tener incidencias cuando la lleves puesta.

Este elemento de protección habrá que llevarlo puesto en espacios cerrados y en zonas al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros para evitar contagiarnos del coronavirus. Lo cierto es que en entornos con mucha densidad de población no habría problemas, pero en ciudades es más complicado.

Hasta aquí todo bien, pero cuando llega el momento de usar el móvil, gran cantidad de usuarios seguramente tengan activado el reconocimiento facial para desbloquear su terminal debido a su rapidez y comodidad y con una mascarilla en la cara este proceso se complica.

Llega hasta tal punto que tu smartphone, con toda probabilidad, no detecte tu cara correctamente y no se llegue a desbloquear al tener la mascarilla puesta, por lo que hay que tomar una serie de medidas rápidamente para que no se llegue a esa situación.

Reconocimiento facial en Android

Antes de nada, debes saber algo importante, es mejor que desactives temporalmente el reconocimiento facial de tu dispositivo Android si lo usas como método de desbloqueo, con la mascarilla posiblemente no te detecte la cara y eso supondría que te la tuvieses que quitar.

Si quieres proteger tu salud y la de los demás, no deberías quitarte la mascarilla para nada excepto cuando estés en tu casa y te laves las manos correctamente, en momentos fuera de casa no debería ser una opción y es aquí cuando debes plantearte si usar o no esta funcionalidad del móvil.

En este caso te recomendamos usar el lector de huellas o incluso el típico patrón o código de desbloqueo, es más seguro y eficaz, así puedes desbloquear el móvil y otras apps como WhatsApp. Pero si aún así quieres seguir usando el reconocimiento facial con la mascarilla puedes intentar seguir un sencillo truco y comprobar si funciona en tu caso, sigue estos pasos:

  1. Entra en las opciones de seguridad de tu teléfono Android, en nuestro caso están en la sección contraseñas y seguridad/desbloqueo facial.

Imagen - Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

  1. Ahora solo deberás entrar en “desbloqueo facial”.

Imagen - Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

  1. Por último, pulsa en “siguiente” y comenzará el proceso de renovación con tu cara, en algunos momentos tendrías que quitarte la mascarilla. En el proceso, el terminal te pedirá que gires la cara varias veces para afinar el resultado, por lo que en algunos momentos deberías ponerte la mascarilla y en otros quitártela.

Imagen - Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

Si te has fijado, el propio reconocimiento facial avisa de que debes tener la cara “limpia” de elementos para que el resultado sea afinado y correcto, lo que significa que posiblemente con la mascarilla puesta no te funcione correctamente.

Finalmente tendrías que probar la nueva cara modificada, por lo que colócate la mascarilla en tu casa y comprueba que efectivamente puedes desbloquear el móvil con ella puesta sin tener que tocártela para nada, es algo imprescindible antes de salir a la calle, si no funciona ya sabes lo que debes hacer, activar otros métodos de desbloqueo.

Reconocimiento facial en iOS

Si dispones de un iPhone deberías seguir el mismo procedimiento que te hemos explicado, es decir, analizar una nueva cara con mascarilla puesta (algo que ya no funcionaría y que te explicamos más adelante) o simplemente usar otros métodos como el lector de huellas, código PIN u otro método.

En los últimos iPhone es más complicado ya que no cuentan con desbloqueo por huellas (iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max) y la única posibilidad es utilizar un código PIN para desbloquear el teléfono, realizar pagos mediante Apple Pay, etc.

De todas, si quieres probar sigue estos pasos:

  1. Vete a ajustes/Face ID y código. A continuación, pulsa en “configurar Face ID”, coloca tu cara frente a la cámara frontal con la mascarilla y pincha en “comenzar”.

En cualquier caso, Apple ya ha pensado en esto mismo y en iOS 13.5, actualización que ha llegado recientemente, el Face ID es capaz de reconocer si la persona lleva mascarilla o no puesta, de modo que, si la lleva, directamente pide al usuario el código de desbloqueo.

Esto es muy útil porque no implica que debas desactivar el Face ID de tu iPhone ya que puede haber momentos en que no tengas mascarilla y puedas seguir desbloqueando tu terminal como lo venías haciendo hasta ahora, solo que es una medida más para protegerte.

¿Es útil el reconocimiento facial?

Este método de desbloqueo y pago es muy útil porque ofrece comodidad y rapidez al usuario, algo que cada vez más móviles incluyen, pero en estos momentos hay que dejar a un lado las bondades que ofrece el reconocimiento facial y fijarse en otras cosas más importantes.

La respuesta sería que no es útil usar el reconocimiento facial con mascarilla en la situación que vivimos ahora por el coronavirus, de hecho, es posible que no te funcione como ya te hemos indicado, y es que además Apple a través de su Face ID y gracias a la última actualización, detecta cuando la llevas puesta y desactiva temporalmente este método.

Como lo primordial es proteger tu propia salud y la de las demás personas, quitarse la mascarilla no debería ser una opción cuando estás fuera de casa y menos ahora que son obligatorias en determinadas situaciones por el coronavirus, así que lo mejor es que uses otros métodos de desbloqueo en tu móvil y desactives el reconocimiento facial.

  • Ver Comentarios