Cómo ver películas gratis en YouTube y legalmente

Cómo ver películas gratis en YouTube y legalmente

YouTube comenzó como una red social donde cualquiera podía colgar un vídeo, pero sobre todo en los últimos años, la plataforma se ha profesionalizado. Ahora podemos hasta ver películas gratis legalmente y por eso hoy nosotros os vamos a contar cómo podéis localizarlas.

Actualmente en YouTube, aparte de los videos que cuelgan los millones de youtubers que hay en la plataforma, también tenemos los últimos vídeos musicales del momento, las actuaciones de los mejores artistas, series, programas de televisión y, el tema que nos va a ocupar a continuación, películas completas para ver de manera totalmente legal.

YouTube Music: cómo reproducir tus archivos de música en el móvil

Eso sí, el catálogo es limitado y no tendremos los últimos éxitos de la cartelera, en cambio, YouTube nos permitirá conocer la historia del séptimo arte, legalmente y gratis.

Canales y listas de películas clásicas

En YouTube existen canales que se dedican a ofrecernos películas, funcionan legalmente porque son obras sin copyright, así que pueden subirlas gratis para todo el mundo.

La mayoría de las películas de estos canales son clásicos de Hollywood cuyos derechos de autor han expirado por pasar más de 50 y 70 años, dependiendo de las leyes del país en cuestión.

En estos canales podemos ver joyas como “Metrópolis”, considerada la primera película de ciencia ficción, o “House of the Haunted Hill”, película de 1959 basada en la misma novela que la actual serie de terror de Netflix.

Algunos de estos canales y listas de reproducción son:

  1. Public Domain Movies: películas gratis que han pasado al dominio público, incluyendo obras de Charles Chaplin.
  2. Cine Clásico años 40-50-60: cine basado en las décadas que van desde los años 40 a los años 60.
  3. Joyas del Cine: permite ver verdaderos films de culto.
  4. Clásicos del cine: con más de 3.000 películas clásicas de Hollywood.
  5. Cine Español Clásico: el cine español clásico es el protagonista, con multitud de títulos.
  6. CINETEL: se dedica a restaurar títulos clásicos colocándolos después gratis en YouTube, tenemos muchos de ellos en español y con una calidad decente.
  7. 80shorror.net: para los amantes del terror de los años 80.
  8. Western Manía: todos los apasionados del cine de vaqueros no se pueden perder esta recopilación de películas.
  9. Mosfilm: clásicos rusos que podemos ver con los subtítulos automáticos traducidos de YouTube.

The Paramount Vault

Imagen - Cómo ver películas gratis en YouTube y legalmente

Quizá el canal de YouTube de Paramount sea el que mejores películas gratis ofrece legalmente. Hablamos de grandes producciones comerciales, no demasiado antiguas, que incluyen algunas historias inolvidables: Forrest Gump, Desayuno con Diamantes, Salvar al Soldado Ryan, El Padrino, Titanic, Gladiator, Indiana Jones, Grease y muchas más.

También comedias desenfadadas, desde Zoolander a la película de Bob Esponja, pasando por cintas de acción como Transformers, todas alojadas legalmente en la plataforma.

Por desgracia, además de encontrarse en inglés, solo están disponibles gratis desde Estados Unidos, al entrar desde otro país nos pedirá pagar el alquiler o la compra del contenido.

Es una restricción un tanto arbitraria, que se podría evitar con una VPN gratis que nos conecte a YouTube desde EE. UU. Puede afectar a la velocidad de carga y supone una complicación adicional, para lo que hemos elaborado una guía de cómo conectarse a una VPN.

Web: The Paramount Vault

Películas más modernas

Aunque no son muchas, en YouTube existen productoras y distribuidoras que cuelgan películas y series gratis, más o menos modernas, como forma de autopromoción. Podremos disfrutarlas legalmente, pues cuentan con el beneplácito de los propietarios de los derechos.

  1. Selecta Visión (Manga): es una distribuidora española que tiene en YouTube series completas y capítulos sueltos de anime, y todo a resolución 1080p.
  2. Ciencia Ficción – Películas: podemos encontrar películas modernas, aunque no las más conocidas, y clásicos del cine de ciencia ficción.
  3. Documentalia: aquí encontraras documentales gratis, modernos y más clásicos.
  4. Achero Mañas: el canal del director español, con películas enteras como El Bola.

Nuestras recomendaciones

Si bien tenemos muchísimo donde explorar en los enlaces anteriores, vamos a proponer algunas películas aconsejables que ver en YouTube, cumpliendo los requisitos de ser gratis y haber sido subidas legalmente.

Comenzamos con el apartado más complicado, las películas más o menos actuales que se pueden ver gratis desde YouTube:

  1. Kung Fury (2015): una delirante historia de karatekas financiada mediante crowdfunding.
  2. El Bola (2000): una producción española premiada con varios Goya.
  3. La Noche de los Muertos Vivientes (1968): el clásico de George A. Romero que creó el género de los zombies.

Aquí recomendamos algunas producciones clásicas disponibles gratis en la plataforma:

  1. Metrópolis (1927): precursora de la ciencia ficción en las películas.
  2. Un Perro Andaluz (1929): el film surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
  3. El Acorazado Potemkin (1925): un film ruso que definió las bases del séptimo arte.
  4. Nosferatu (1922): una adaptación de Drácula pionera.
  5. El Maquinista de La General (1927): la obre cumbre de Buster Keaton.
  6. House of the Haunted Hill (1959): terror en una casa encantada.
  7. El Fantasma de la Ópera (1925): la historia en la que se basa el trágico musical.
  8. Rebeca (1940): una de las inquietantes intrigas de Alfred Hitchcock.

Opciones premium de YouTube

Imagen - Cómo ver películas gratis en YouTube y legalmente

La última opción que os presentamos es utilizar el servicio de películas de YouTube. Este contenido es de pago y solo necesitamos la misma cuenta con la que accedemos normalmente a YouTube.

No es un sistema de suscripción mensual, sino que cada película tiene un coste diferente. Con este sistema podemos ver películas muy actuales y con la mejor de las calidades.

¿Cómo hacer que sean gratis? Participando en las encuestas de Google Opinion Rewards, que nos recompensan con saldo para adquirir diversos contenidos (vídeo, apps, juegos, ebooks, etc).

Otra opción que tenemos es suscribirnos a la plataforma de pago mensual YouTube Premium, la cual te da acceso al catálogo de YouTube Originals.

YouTube Originals se compone por series y películas exclusivas de YouTube, que solo se pueden encontrar ahí. Podemos aprovechar el mes de prueba gratis que ofrece YouTube Premium para ver si este servicio nos interesa, y luego darnos de baja si no es así.

Puede ser buen momento para volver a ver aquellas películas clásicas que hace años que no vemos o recurrir a cintas más o menos modernas para disfrutar del mejor cine. Lo cierto es que como habéis podido comprobar existen múltiples opciones de ver películas gratis en YouTube y de manera totalmente legal.

Cómo recuperar un canal de YouTube suspendido

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios